REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 31 de Octubre a 6 de Noviembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 31 de octubre de 2022

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 31 de Octubre a 6 de Noviembre 2022

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 31 de Octubre a 6 de Noviembre 2022


 Mientras llega la resurrección” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cuando muere alguien a quien queremos.

Cuando muere alguien a quien queremos (Transcripción)

Hay pocas cosas en la vida que duelan tanto como la muerte de alguien a quien queremos.

DANIELLE: Cuando a papá le diagnosticaron alzhéimer, eso me angustió muchísimo. Cuando murió, yo había pasado tanto tiempo preocupándome por él, pensando en él y en su salud, que sentí un gran vacío. No sabía ni qué hacer, en qué ocupar mi tiempo y mis energías.

MASAHIRO Y YOSHIMI: Nuestra hija, Shiho, estaba enferma y murió cuando tenía 16 años. Tenía una discapacidad, así que siempre estaba con nosotros. Perder a alguien así, que estaba siempre aquí conmigo, tan cerca, no sé ni cómo explicar lo que fue perderla.

Si usted ha perdido a alguien a quien quiere mucho, ¿hay algo que pueda aliviar su dolor? Cada persona experimenta el duelo de manera diferente, pero hay algunas sugerencias prácticas que recomiendan los expertos y que han ayudado a muchas personas.

NÚMERO UNO: Acepte la ayuda de su familia y amigos.

DANIELLE: Se me hizo muy difícil aceptar la ayuda de otros. Pensaba que la situación por la que estaba pasando era tan dura que mis amigos no me iban a entender. Pero, cuando les conté cómo me sentía, ellos empezaron a hacer cosas conmigo que antes solía hacer con papá. Eso me hizo ver que no iba a estar sola, que mis amigos iban a estar ahí para llenar ese vacío que yo sentía.

MASAHIRO Y YOSHIMI: Nuestros amigos nos enviaron mensajes para animarnos y muchas flores, tantas como para llenar este cuarto. Los amigos son muy importantes. Siempre podíamos contar con ellos, siempre estaban ahí.

NÚMERO DOS: Cuide su salud. Coma alimentos saludables, manténgase físicamente activo, beba mucha agua y trate de dormir lo suficiente. Eso es especialmente importante después de perder a alguien, porque el duelo puede ser agotador.

DANIELLE: Me di cuenta de que si no dormía lo suficiente todo se me hacía mucho más difícil. Intento no mirar mucho el teléfono antes de acostarme. En vez de eso, hago cosas que me tranquilizan.

NÚMERO TRES: Haga cosas que le gusten. Sea equilibrado. Aunque es normal dedicarle tiempo al duelo, a muchos les ha ayudado hacer cosas que los despejen, como hacer nuevos amigos, aprender algo nuevo o tomarse el día libre.

MASAHIRO Y YOSHIMI: Cuando me quedaba en casa, me sentía triste y me volvía negativa. Pero, cuando salía, sentir el aire fresco me hacía mucho bien. Sacar tiempo para relajarse realmente ayuda. “Para todo hay un tiempo […]: un tiempo para llorar y un tiempo para reír; un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar”. (Eclesiastés 3:1, 4)

NÚMERO CUATRO: Ayude a otros. A muchos les hace sentir mejor hacer cosas por otras personas. Quizás hasta pueda ayudar a los amigos o familiares que también están tristes por la muerte del ser querido que usted perdió.

DANIELLE: Hechos 20:35, que dice: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20:35) me ayudó muchísimo. Así que cada día intentaba hacer algo por alguien, aunque solo fuera una llamada. Me di cuenta de que hacer eso me ayudaba a estar más contenta y también a controlar la ansiedad.

NÚMERO CINCO: Recuerde a la persona. Muchos hacen cosas para mantener vivos los recuerdos de la persona que perdieron, y eso los consuela.

MASAHIRO Y YOSHIMI: A veces hablamos de ella, y decimos cosas como: “A Shiho le daba mucha risa cuando decíamos esto” o “¿Te acuerdas cuánto le gustaba esto otro?”. Esos recuerdos nos arrancan una sonrisa.

Nada de esto va a hacer que el dolor desaparezca por completo, pero por lo menos puede ayudarlo a sentirse un poco mejor. Las sugerencias de este video concuerdan completamente con lo que dice la Biblia. El mensaje de la Biblia les ha dado paz mental y consuelo a muchas personas que han perdido a un ser querido.

Si desea más información sobre cómo la Biblia puede ayudarlo a superar el dolor de perder a alguien, por favor, visite nuestro sitio de internet, jw.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario