RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 24 a 30 de Octubre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 24 de octubre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 24 a 30 de Octubre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

LECCIÓN 24

¿Qué dice la Biblia sobre los ángeles?

Los ángeles son conocidos como “hijos de Dios” y La Biblia enseña sobre sobre ellos.

1. ¿Quiénes son los ángeles?

Son espíritus o seres invisibles, y viven en los cielos, hay millones de ángeles y cada uno es diferente, Jehová a veces envió ángeles para transmitir mensajes y para ayudar y rescatar a su pueblo.

2. ¿Quiénes son Satanás y sus demonios?

Satanás quería dominar a otros, así que influyó en los primeros seres humanos para que se unieran a su rebelión. Y más tarde logró que hasta otros ángeles hicieran lo mismo. A esos ángeles rebeldes se les llama demonios.

3. ¿Cómo tratan de engañarnos Satanás y sus demonios?

A través del espiritismo y otras formas de ocultismo, prácticas perjudiciales que las ponen en contacto con los espíritus, las personas leen el horóscopo y otras consultan a astrólogos, adivinos, videntes, curanderos y brujos.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Hablemos de las cosas buenas que hacen los ángeles y de los peligros del ocultismo. Veamos también cómo podemos protegernos de Satanás y los demonios.

 

5. Rechace el espiritismo y cualquier otra forma de ocultismo

Satanás y los demonios son enemigos de Jehová, y nuestros también. Lean Lucas 9:38-42 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo tratan a la gente los demonios?

No queremos abrirles la puerta a los demonios y que influyan en nuestra vida. Lean Deuteronomio 18:10-12 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿De qué maneras tratan los demonios de controlarnos y de comunicarse con nosotros? ¿Qué cosas relacionadas con el ocultismo son comunes donde usted vive?
  • ¿Le parece razonable que Dios prohíba todo lo que tiene que ver con el ocultismo? ¿Por qué?

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: “Opónganse al Diablo” (Transcripción)

Emma y yo estábamos muy preocupados por Palesa, una mujer con la que Emma estudia la Biblia. Había pasado otra noche sin dormir porque oía la voz de su abuela muerta y ruidos de portazos y de objetos que se rompían. La mujer había puesto un amuleto en la muñeca de su bebé para que la protegiera, pero aquellas cosas aterradoras habían continuado toda la noche. Por supuesto, ni había sido su abuela ni había objetos rotos; pero el ataque fue real.

Toda mi vida he oído historias sobre el mundo de los espíritus. Nuestros vecinos, mis compañeros de trabajo, las personas del territorio… casi todos creen en los espíritus, lo reconozcan o no. Bueno, más que creer en ellos, les tienen miedo. Yo había empezado a estudiar la Biblia solo seis meses antes que Palesa, pero ya me había convencido de que los espíritus malos están en la Tierra, que tratan de relacionarse con la gente y que son poderosos enemigos.

Emma pidió ayuda a los ancianos. No quería que tratáramos el asunto por nuestra cuenta. Mientras Emma les contaba lo ocurrido, tuve que interrumpirla para explicar algunos detalles que se estaba dejando. Pero me sorprendió que los ancianos dijeran que no necesitaban todos los detalles. Nos explicaron que, aunque es importante saber que los demonios son peligrosos, no pasamos tiempo hablando sobre lo que hacen. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, podía haber contado muchas historias sobre los espíritus malos a sus discípulos, pero se centró en Jehová y en sus obras. Así que, igual que Jesús, no debemos contar historias sobre lo que los demonios hacen o dejan de hacer. Los ancianos usaron la Biblia hábilmente para ayudarnos a todos. Leímos Efesios 6:11, que dice: “Pónganse la armadura completa que Dios da, para que puedan mantenerse firmes contra las astutas trampas del Diablo”.

Aquello era muy importante. Un soldado estaría desprotegido si solo se pusiera parte de la armadura o si no la mantuviera en buen estado. Entonces leímos Efesios 4:27… “No le den ninguna oportunidad al Diablo”.

Los ancianos le explicaron a Palesa que el amuleto que tenía su hija en la muñeca no era parte de la armadura que Dios nos da. Más bien, eso le estaba dando una oportunidad al Diablo para seguir acosando a su familia. Los hermanos nos recordaron que quien quiera recibir protección de Jehová no debe tener nada que esté relacionado con la superstición, el ocultismo ni la adoración a los demonios. ¿Quién elegiría ponerse del lado de los demonios y no del lado de Jehová?

Emma le recordó a Palesa que debía tomar una decisión cuanto antes. Pero era una decisión que solo ella podía tomar.

Quiero servir lealmente a Jehová. Por eso me voy a bautizar. Y he decidido que no voy a escuchar ni contar más historias sobre demonios. Pero no solo eso, también tengo que examinar otros aspectos de mi vida. ¿Estaré haciendo algo que pudiera darle alguna oportunidad al Diablo? Está claro que aún tengo que hacer más cambios.

  • ¿Cree que el amuleto que llevaba la bebé de Palesa era peligroso? ¿Por qué?
  • ¿Qué tuvo que hacer Palesa para protegerse de los demonios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario