RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 3 a 9 de Octubre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 3 de octubre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 3 a 9 de Octubre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 21

¿Cómo se están predicando las buenas noticias?

Jesús quería que sus seguidores transmitieran un mensaje a todo el mundo y los testigos de Jehová obedecemos este mandato de Jesús.

1. ¿Cómo se está cumpliendo hoy Mateo 24:14?

Predicamos las buenas noticias por todo el mundo en más de 1.000 idiomas. Hace falta muchísimo esfuerzo y organización para llevar a cabo esta tarea monumental.

2. ¿Qué hacemos con tal de predicarle a la gente?

Esta es una manera organizada de llegar a millones de personas cada año. Pero, como la gente muchas veces no está en su casa, también predicamos en diversos lugares públicos y buscamos oportunidades para hablarles a otros acerca de Jehová y de lo que piensa hacer.

3. ¿Quiénes tienen el deber de predicar las buenas noticias?

Predicamos porque sabemos que hay vidas en juego, nadie nos paga por realizar este trabajo y porque es una forma de adorar a Jehová y de hacerlo feliz.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos todo lo que los testigos de Jehová estamos haciendo para predicar alrededor del mundo y cómo nos ayuda Jehová.

4. Nos esforzamos por llegar a toda la gente

Los testigos de Jehová hacemos un esfuerzo especial por predicar las buenas noticias a las personas estén donde estén. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Predicamos “hasta la parte más distante de la tierra” (Transcripción)

Nuestra predicación es como una operación de búsqueda y rescate buscamos a las personas donde quiera que puedan estar. Por ejemplo, en el siguiente reportaje observaremos cuanto se esfuerzan nuestros hermanos para encontrar personas en las zonas más remotas de África.

Jesús pronunció la audaz declaración de Hechos 1:8 “serán testigos de mi hasta la parte más distante de la tierra”. Estas palabras resuenan hasta el último rincón de NAMIBIA, donde personas amigables, extraordinarias viven a lo largo y ancho de tierras áridas e impresionantes. Aquí a la gente las separa no solo la distancia sino la cultura, las antiguas tradiciones y las injusticias históricas.

Puesto que la sucursal de Sudáfrica supervisa la obra en estos territorios nos alegra poder ayudar a un grupo de hermanos de la capital Windhoek con una campaña especial de predicación.

Hermanos nuestro recorrido iniciará en Windhoek desde allí viajaremos primero a Gam, luego iremos a Tsumkwe Acamparemos en ambos lugares y recorreremos alrededor de 1500 kms.

Ahora hablemos de la seguridad. Debemos mantener lejos de nuestro campamento hay hienas, escorpiones y víboras. Nunca olviden cerrar sus tiendas, y para ir al baño copiaremos el método que Moisés les indico a los israelitas.

Cuando entren en un lugar Herero háganlo por un costado es una muestra de respeto pues en sus viviendas tienen áreas destinadas a la adoración de sus ancestros. Además, no les gustan las preguntas directas es mejor mostrarles ilustraciones y dejar que ellos hablen.

El texto bíblico de 1 Corintios 9:22 “me he hecho toda cosa a gente de toda clase para que de todos modos salve a algunos”. Ese es el objetivo de nuestro recorrido ofrecer una esperanza para el futuro.

Hermanos y hermanas disfrutemos nuestro viaje al Kalahari.

Hemos trabajado como familia durante 30 años en territorios no asignados. De veras es un privilegio llevar la verdad a culturas tan diferentes. Quizás esta sea la única oportunidad que tengan de encontrar la verdad en esta parte tan distante del planeta.

Cuando hablas con las personas sobre la verdad ves que les gusta escuchar y hay algo que cambia en su mirada. La alegría que sentimos como familia cuando enseñamos a otros sobre Jehová es simplemente incomparable, le da vida a nuestro ministerio.

Mi abuela conoció a los testigos mientras estos predicaban territorios no asignados. Se mudó a la ciudad para asistir a las reuniones y yo me fui con ella. Me enseño la verdad y más tarde ambas nos bautizamos. Trabajo en la oficina de traducción de Windhoek y participo en la preparación de publicaciones para personas que viven en áreas apartadas como esta.

Vivimos en una zona muy lejana y por eso me sentí tan feliz la primera vez que vinieron los testigos… hasta les dije: quien los envió a mi casa, llegaron al lugar correcto. Estos libros me ayudan a entender mi Biblia.

Algo que nos edifica mucho como familia es contemplar la creación de Jehová. Hemos estando acampando bajo un enorme árbol baobab que seguramente tiene miles de años. Todo esto es prueba de lo que siente Jehová por cada persona en su organización. Si está dispuesta a enviar a más de 30 hermanos en 6 vehículos para encontrar a una sola persona en un territorio que está a 600 km de la congregación más cercana, eso demuestra cuanto ama Jehová a cada miembro de la congregación.

Cuando Jehová contempla los pueblos y las naciones no ve razas ni nacionalidades el solo ve personas. Su voluntad es que cada ser humano llegue a conocerlo, aprenda a amarlo y cultive una estrecha relación con él.

Esta visita viene de Dios. Me encanta que vengan porque Dios nos está ayudando y animando mediante ustedes. Es maravilloso ver tanta unidad entre personas blancas y negras. También es muy importante que el pueblo bosquimano escuche y entienda la Palabra de Dios en su propio idioma.

Soy la única testigo que habla la lengua de los bosquimanos y me emociona mucho el conversar con miembros de esa etnia sobre la verdad de la Palabra de Dios que tanta felicidad ha traído a mi vida. Ayer predicamos a una ancianita y le enseñé que ella puede volver a ser joven y tener la piel radiante. Le encantó la idea de ser joven otra vez y saber que muy pronto Jehová traerá un paraíso. E s muy bueno que no olvidemos a los niños hasta que se habían sentado lejos de nosotros se acercaron y prestaron mucha atención a los videos de Caleb. El mensaje también puede tocar sus corazoncitos. Confío en lo que dice la Biblia que todas las naciones escucharan la verdad incluidos los bosquimanos. Tal vez sean los últimos, pero la escucharán.

  • ¿Qué le llama más la atención de lo que hacemos los testigos de Jehová para predicar?

Lean Mateo 22:39 y Romanos 10:13-15, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo demuestra nuestra predicación que amamos al prójimo?
  • ¿Cómo ve Jehová a los que predican las buenas noticias? (Vean el versículo 15).

 

5. Colaboramos con Dios

Muchos casos demuestran que Jehová dirige nuestra predicación. Veamos lo que ocurrió en Nueva Zelanda. Una tarde, un Testigo llamado Paul fue a predicar de casa en casa y encontró a una señora. Ese mismo día por la mañana, ella le había hecho una oración a Dios llamándolo por su nombre, Jehová, y pidiéndole que alguien la ayudara a conocerlo. “Tres horas después—dice Paul—, yo estaba tocando a su puerta”.

Lean 1 Corintios 3:9 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo demuestran casos como este que Jehová está dirigiendo la predicación?

Lean Hechos 1:8 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué necesitamos que Jehová nos ayude a llevar a cabo nuestra predicación?

¿Lo sabía?

En la reunión de entre semana siempre se nos enseña a predicar. Si usted ha asistido a una de estas reuniones, ¿qué le ha parecido la preparación que se nos da?

 

6. Al predicar obedecemos un mandato de Dios

En el siglo primero, los enemigos de los seguidores de Jesús trataron de impedir que predicaran. Esos primeros cristianos defendieron su derecho a predicar “estableciendo legalmente las buenas noticias” (Filipenses 1:7). Hoy día, los testigos de Jehová hacemos lo mismo.*

Vean el VIDEO.

VIDEO: Defendemos legalmente las buenas noticias (Transcripción)

Este departamento trabaja bajo la dirección del Cuerpo Gobernante y del Comité de Sucursal de Estados Unidos para defender nuestro derecho legal a practicar nuestra religión. Cuando se restringen nuestras actividades, nos esforzamos por defender y establecer “legalmente las buenas noticias”. Analicemos un caso que llegó hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En el pueblo de Stratton, Ohio, se emitió una orden que obligaba a cualquiera que deseara realizar una actividad de puerta en puerta a obtener un permiso del alcalde.

Aquellas ordenanzas estaban pensadas para restringir las actividades de los testigos de Jehová.

Los Testigos trataron de solucionar el asunto con las autoridades locales, pero estas insistieron en que los hermanos debían obtener un permiso para poder ir de casa en casa.

Los tribunales de Ohio declararon que aquellas ordenanzas eran legales. Por lo tanto, se apeló al Tribunal Supremo de Estados Unidos. El Tribunal Supremo falló a nuestro favor y afirmó que aplicar aquellas ordenanzas a la predicación pública de los testigos de Jehová era inconstitucional.

Ahora, cuando alguna autoridad local quiere obligar a los hermanos a obtener permisos para poder ir de casa en casa, citamos el caso de Stratton, y el asunto se resuelve.

Desde 1919, los testigos de Jehová han obtenido 50 victorias en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Y es igual de impresionante la cantidad de victorias que hemos obtenido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, más de 50.

Los testigos de Jehová no buscan batallas legales. Solo quieren servir a Dios en paz. Pero, cuando las circunstancias los obligan a ponerse firmes y decir: “No voy a hacer esto” o “Tengo que hacer esto porque mi conciencia educada por la Biblia me lo pide”, es impresionante ver el temple de acero con el que miran a los ojos a los jueces, magistrados y oficiales de policía y simplemente les dicen: “¡Tengo que obedecer a Dios!”.

1 comentario:

  1. Estas pagina yo la seguia cuando no habit facebook...Me ayudo mucho....Los empeze a bucar y Los encontre....Gracia mis hermanos...Jehova lo a sign bendiciendo....

    ResponderEliminar