RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 29 de Agosto a 4 de Septiembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 29 de agosto de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 29 de Agosto a 4 de Septiembre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 18

Cómo saber quiénes son los verdaderos cristianos

Millones y millones de personas afirman ser cristianas, pero no todas comparten las mismas creencias ni tienen los mismos valores morales.

1. ¿Qué es un auténtico cristiano?

Los cristianos son discípulos o seguidores de Jesucristo, los auténticos cristianos tienen que obedecer las enseñanzas de Jesús.

2. ¿Cómo demuestran amor los verdaderos cristianos?

Igual que Jesús, los auténticos cristianos no solo hablan del amor; se lo demuestran unos a otros de palabra y con obras.

3. ¿Cuál es la labor principal de los verdaderos cristianos?

Jesús les encargó un trabajo a sus discípulos predicar el Reino de Dios, también iban a predicar a otros sitios públicos y a los hogares de la gente, hoy día los verdaderos cristianos también predican las enseñanzas bíblicas dondequiera que haya gente.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos en qué se diferencian los verdaderos cristianos de otras personas que no siguen ni el ejemplo ni las enseñanzas de Jesús.

 

4. Buscan la verdad de la Biblia

No todos los que dicen ser cristianos reconocen el valor de las enseñanzas de la Biblia. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Cómo se corrompió el cristianismo (Transcripción)

Todos los que de verdad le siguieron reflejaron la luz que él irradiaba. Pero Jesús predijo que, después de la muerte de los apóstoles, muchos abandonarían la adoración pura. Esa apostasía sería tan extensa que los verdaderos discípulos prácticamente desaparecerían hasta “la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 13:40). Al mismo tiempo se desarrollaría una forma falsificada de cristianismo. Y la profecía se cumplió.

Las Iglesias supuestamente cristianas se alejaron de las enseñanzas de Cristo. Eso provocó abusos de poder y enorme sufrimiento. Fue una época de profunda oscuridad.

En los siglos posteriores a la fundación de la congregación cristiana, muchos de los que dirigían la iglesia cristiana (o la congregación cristiana) también prefirieron la sabiduría de este mundo. Las ideas de Platón y de otros filósofos griegos comenzaron a infiltrarse en el pensamiento supuestamente cristiano.

Así que los apóstatas quisieron mezclar las enseñanzas y tradiciones cristianas con creencias paganas. Su objetivo era hacerlas más aceptables para los paganos y así poder atraerlos a la religión cristiana.

Al pasar los siglos, los líderes religiosos apóstatas oscurecieron aún más la luz al mantener la Biblia en latín, un idioma que la mayoría de la gente ya no entendía. Sin embargo, en medio de esta oscuridad, hubo algunas personas sinceras que sintieron la necesidad de leer y entender la Palabra de Dios. Por ejemplo, en el siglo doce, un comerciante francés llamado Valdo encargó traducir porciones de la Biblia al idioma de la gente común. Dos siglos más tarde, el sacerdote católico John Wyclef denunció enérgicamente las prácticas antibíblicas de la Iglesia. Aproximadamente en 1382, el equipo de Wyclef presentó la primera traducción de la Biblia al inglés. Sus alumnos, conocidos como los lolardos, predicaron el mensaje bíblico a todo el que quisiera escucharlo. Para 1495, la invención de la imprenta de tipos móviles había permitido imprimir la Biblia, entera o en parte, en 12 idiomas. En poco tiempo, la gente estaba leyendo la Biblia por su cuenta. Y algunas personas empezaron a ver que la Iglesia se había desviado.

En el siglo dieciséis, hombres como Ulrico Zuinglio, Martín Lutero y Juan Calvino proclamaron que era necesario regresar a los principios originales del cristianismo. Hombres como estos denunciaron la hipocresía y defendieron las enseñanzas bíblicas, aun cuando eso significaba enfrentarse a poderosos dirigentes religiosos.

Aunque no entendían completamente la verdad, estuvieron dispuestos a ir contra la corriente.

  • Algunas Iglesias llamadas cristianas trataron de impedir que la gente conociera las enseñanzas de Jesús, ¿de qué manera lo hicieron?

Jesús enseñó la verdad que contiene la Palabra de Dios. Lean Juan 18:37 y hablen sobre lo siguiente:

  • Según lo que dijo Jesús, ¿cómo se puede saber quiénes son los cristianos que están “de parte de la verdad”?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario