REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 6 a 12 de Junio 2022
(Los COMENTARIOS están tomados de LA ATALAYA que estudiamos en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)
ARTÍCULO DE ESTUDIO 15
¿Es usted un ejemplo por su manera de hablar?
“Sé un ejemplo para los fieles por tu manera de hablar” (1 TIM. 4:12).
1. ¿Quién nos dio la capacidad de hablar?
Jehová nos dio la capacidad de hablar, esta capacidad permitió a Adán hablar con Jehová, ponerles nombres a los animales y comunicarse con Eva.
2. ¿Cómo se ha usado mal la capacidad de hablar tanto en el pasado como en el presente?
La capacidad de hablar fue usada para que Eva entendiera la mentira de Satanás, para que Caín mintiera sobre Abel y para que Lamec componga un poema sobre la violencia. Hoy en día los políticos usan malas palabras, las películas contienen lenguaje grosero que se repiten en los centros escolares y en el trabajo.
3. ¿Qué podría pasar si no tenemos cuidado, y qué veremos en este artículo?
Si no tenemos cuidado, podríamos acostumbrarnos tanto a escuchar malas palabras que hasta empezáramos a decirlas nosotros, en este artículo, veremos cómo podemos hacerlo cuando predicamos, cuando vamos a las reuniones y cuando conversamos.
A JEHOVÁ LE IMPORTA LO QUE DECIMOS
4. Según Malaquías 3:16, ¿por qué a Jehová le importa lo que decimos?
Para Jehová, lo que decimos revela lo que hay en nuestro corazón. Jesús dijo, así que nuestras conversaciones demuestran cuánto amamos a Jehová. Y Jehová quiere que quienes lo aman vivan para siempre en el nuevo mundo.
5. a) ¿Qué relación hay entre lo que decimos y nuestra adoración a Jehová? b) Tal como se ve en las imágenes, ¿qué cosas debemos evitar para que Jehová esté contento con nuestra forma de hablar?
a) Jehová toma muy en cuenta lo que decimos para decidir si aceptará nuestra adoración o no, por eso, queremos que Jehová siempre esté contento con nuestra forma de hablar.
b) Al hablar, muchas personas que no aman a Jehová son agresivas, cortantes y orgullosas, por nada del mundo queremos ser como ellas
6. ¿Qué ocurrió gracias a la forma de hablar de Kimberly?
Kimberly, cuando una compañera de clase y ella hicieron un trabajo juntas, su compañera se dio cuenta de que Kimberly era diferente. No criticaba a los demás, siempre era amable y nunca decía malas palabras. Su compañera quiso saber por qué, y con el tiempo aceptó un curso de la Biblia.
7. ¿Qué desea hacer con su capacidad de hablar?
Todos queremos que nuestra forma de hablar le dé honra a Jehová y nos ayude a ser amigos de los hermanos.
SEA UN BUEN EJEMPLO EN LA PREDICACIÓN
8. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo que nos puso Jesús en el ministerio?
Sea amable y respetuoso cuando le hablen mal. A Jesús lo acusaron falsamente de ser un vividor, de vago y de blasfemar contra Dios, Jesús nunca respondió de mala manera. Si alguien nos habla con dureza, debemos ser como Jesús y no pagarle con la misma moneda.
9. ¿Cómo podemos controlar lo que decimos cuando estamos predicando?
Un hermano llamado Sam dice: “Trato de pensar que la persona necesita escuchar la verdad y que puede cambiar”. También es posible que la persona se haya enojado simplemente porque llegamos en un mal momento y cuando nos encontremos con alguien que esté molesto, podemos orarle brevemente a Jehová para pedirle que nos ayude a mantener la calma y no decir algo que sea poco amable o irrespetuoso.
10. Según 1 Timoteo 4:13, ¿cuál debería ser nuestro objetivo?
Esfuércese por ser un buen maestro. Timoteo tenía mucha experiencia en la predicación, pero aun así necesitaba seguir mejorando como maestro Debemos prepararnos bien aprovechando las ayudas que nos da la organización para estar menos nervioso y hablar con más confianza.
11. ¿Qué han hecho algunos hermanos para ser mejores maestros?
Otra cosa que podemos hacer para ser mejores maestros es fijarnos en lo que hacen otros hermanos de la congregación y seguir su ejemplo, haciendo esto podremos hablar y razonar sobre temas que la gente suele mencionar en la predicación.
SEA UN BUEN EJEMPLO EN LAS REUNIONES
12. ¿Qué les cuesta hacer a algunos en las reuniones?
Todos podemos poner nuestro granito de arena en las reuniones cantando y dando comentarios bien preparados.
13. ¿Qué puede ayudarlo a cantar con entusiasmo en las reuniones?
Cante con entusiasmo. Recuerde que la razón más importante por la que cantamos en las reuniones es para alabar a Jehová.
14. Si usted es tímido, ¿qué puede ayudarlo a comentar en las reuniones?
Tenga la costumbre de comentar. Siendo sinceros, esto les resulta muy difícil a muchos hermanos, cuando se prepara para las reuniones, tiene en cuenta que la primera respuesta a una pregunta debe ser breve y directa.
15. ¿Qué debemos recordar sobre los comentarios?
Recordemos que Jehová quiere que lo hagamos lo mejor que podamos. Jehová valora de corazón nuestros esfuerzos por comentar, aunque a veces nos pongamos nerviosos.
SEA UN BUEN EJEMPLO EN SUS CONVERSACIONES
16. ¿Qué tipo de palabras debemos evitar?
Evite todo tipo de “palabras hirientes”, Un cristiano jamás debería decir malas palabras. Pero podríamos hablar de forma hiriente de otras maneras sin darnos cuenta, y hay que tener cuidado o decir cosas que hagan sentir mal a los demás y los ofendan.
17. Según Efesios 4:29, ¿cómo podemos edificar y animar a otros?
Diga cosas que edifiquen y animen. En vez de quejarse y criticar, trate siempre de felicitar a los demás, felicitar a los demás tiene un efecto muy positivo en ellos. Aproveche cualquier oportunidad para felicitar a los demás.
18. Teniendo en cuenta lo que dice Salmo 15:1, 2, ¿por qué debemos decir siempre la verdad, y qué implica?
Diga siempre la verdad. Aunque para la gente mentir es normal, nosotros queremos pensar como Jehová y nunca diríamos una mentira descarada, pero tampoco está bien ocultar información para que otros piensen algo que no es verdad.
19. ¿Con qué otra cosa debemos tener cuidado?
No vaya esparciendo chismes. Los chismes tienen un efecto muy negativo, si usted ve que una conversación va camino a convertirse en chisme, cambie de tema y hable de algo positivo.
20. ¿Qué está usted decidido a hacer?
Debemos esforzarnos por usarla como Jehová quiere. Recuerde que es un regalo de Jehová, y a él le importa lo que decimos. Si hacemos todo lo posible por honrar a Jehová con lo que decimos en el ministerio, en las reuniones y en nuestras conversaciones, él nos bendecirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario