RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 6 a 12 de Junio 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 6 de junio de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 6 a 12 de Junio 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 07

¿Cómo es Jehová?

Cuando pensamos en Jehová, pueda que lo imaginemos de dos maneras, como alguien lejano y sin personalidad como alguien que nos muestra sus cualidades y el interés que siente por nosotros.

1. ¿Por qué no podemos ver a Dios?

Jehová no tiene un cuerpo de carne y hueso él es un espíritu que vive en los cielos.

2. ¿Cuáles son algunas cualidades de Jehová?

Jehová es una persona real con cualidades preciosas, ama la justicia y no abandonará a sus leales, es muy cariñoso y misericordioso, está cerca de los que tienen el corazón destrozado, la persona que decide hacer las cosas mal lo decepciona y la persona que hace lo que está bien lo llena de alegría.

3. ¿Cómo demuestra Jehová que nos ama?

Jehová nos demuestra su amor mediante la Biblia y también mediante las cosas que creó, en cómo nos hizo con la capacidad de ver hermosos colores y de disfrutar de la música y de alimentos deliciosos.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué usa Jehová para hacer cosas asombrosas. Y luego analicemos cómo demuestra sus atrayentes cualidades.

 

4. El espíritu santo: el poder de Dios en acción

Nosotros usamos las manos para trabajar, y Jehová usa su espíritu santo. La Biblia no indica que el espíritu santo sea una persona, sino que es la fuerza que Dios utiliza para hacerlo todo. Lean Lucas 11:13 y Hechos 2:17, y hablen sobre lo siguiente:

  • Dios derramará su espíritu santo sobre quienes se lo pidan. Así que, ¿piensa usted que el espíritu santo es una persona, o más bien que es la fuerza activa de Dios, o sea, su poder en acción? ¿Por qué piensa así?

Jehová usa su espíritu santo para hacer cosas asombrosas. Lean Salmo 33:6 y 2 Pedro 1:20, 21, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿De qué maneras ha usado Jehová su espíritu santo?

 

5. Jehová tiene cualidades que nos atraen

Moisés servía fielmente a Dios. Aun así, quería conocer mejor a su Creador. Por eso Moisés le dijo: “Enséñame tus caminos para que pueda conocerte” (Éxodo 33:13). Jehová le contestó hablándole de algunas de sus cualidades. Lean Éxodo 34:4-6 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cuáles fueron las cualidades que Jehová le mencionó a Moisés?
  • ¿Qué cualidades de Jehová le atraen más a usted?

 

6. Jehová se interesa por la gente

Los hebreos, el pueblo de Dios de la antigüedad, fueron esclavos en Egipto. ¿Cómo se sentía Jehová al ver sufrir a su pueblo? Escuchen el AUDIO y sigan la lectura, o solo lean Éxodo 3:1-10. Luego hablen sobre lo siguiente:

 

AUDIO: A Jehová le dolió ver sufrir a su pueblo (Transcripción)

Moisés llegó a ser pastor del rebaño de su suegro Jetró, el sacerdote de Madián. Un día, mientras llevaba el rebaño al lado oeste del desierto, llegó a Horeb, la montaña del Dios verdadero. Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza. Al fijarse bien, Moisés vio que la zarza estaba ardiendo pero que no se quemaba. Así que Moisés dijo: “Voy a acercarme para ver mejor esta cosa tan extraña y averiguar por qué no se quema la zarza”. Jehová vio que él se acercaba para mirar. Entonces Dios lo llamó desde la zarza y le dijo: “¡Moisés! ¡Moisés!”. Y él le respondió: “Aquí estoy”. Dios le dijo: “No te acerques más. Quítate las sandalias, porque estás pisando suelo santo”. Luego le dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Entonces Moisés se cubrió la cara porque le daba miedo mirar al Dios verdadero. Jehová añadió: “De veras he visto el dolor de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas por culpa de los que los han esclavizado. Conozco bien sus sufrimientos. Así que bajaré para liberarlos de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, una tierra que rebosa de leche y miel, el territorio de los cananeos, los hititas, los amorreos, los perizitas, los heveos y los jebuseos. Pues, mira, han llegado hasta mí las quejas del pueblo de Israel. También he visto la crueldad con la que los egipcios los están oprimiendo. Ahora, ven, voy a enviarte ante el faraón. Tú sacarás de Egipto a mi pueblo, los israelitas”.

  • ¿Qué le enseña este relato sobre lo que siente Jehová al ver sufrir a la gente? (Vean los versículos 7 y 8).
  • ¿Cree que Jehová de veras quiere ayudar al ser humano? ¿Cree que puede hacerlo? ¿Por qué piensa usted así?

 

7. En la naturaleza vemos las cualidades de Jehová

Jehová nos enseña su personalidad a través de las cosas que creó. Vean el VIDEO. Luego lean Romanos 1:20 y hablen sobre lo siguiente:

 

VIDEO: La creación es prueba del amor de Jehová: el cuerpo humano (Transcripción)

Desde el momento en que nacemos, percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. Gracias al tacto, podemos sentirnos amados y protegidos. Lo usamos para explorar y aprender. Los sonidos nos comunican información. El que tengamos dos oídos nos permite ubicar la procedencia de los sonidos. Los ojos perciben las longitudes de onda de la luz como una amplia gama de vivos colores. Las imágenes que capta cada ojo se combinan en una sola en 3D con la que medimos mejor profundidades y distancias. Diferenciamos más de diez mil olores mediante un pequeño grupo de células que detectan partículas microscópicas suspendidas en el aire.

Podemos saborear, ver, oler, tocar y oír en la misma experiencia agradable, pues todos los sentidos convergen en un lugar, el cerebro. Este contiene unos doscientos mil millones de células nerviosas, conectadas por billones de diminutos contactos. El cerebro recibe información de los sentidos y la interpreta. Luego asocia la nueva información a lo que ya conocemos, y almacena recuerdos duraderos. La vida es un valiosísimo regalo que nos ha dado nuestro amoroso Creador. El rey David escribió por inspiración divina.

  • ¿Qué cualidades de Jehová ve usted en la creación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario