BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 15 a 21 de Noviembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 14 de noviembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 15 a 21 de Noviembre de 2021

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Pueda que al principio Taré no fuera un siervo de Jehová ya que le rendía culto al dios luna Sin y fabricara ídolos, pero parece que eso cambio después de acompañar a su hijo Abrahán a salir de Ur por orden divina.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 23:1. Después de todas las guerras que habían tenido, Israel finalmente pudo descansar de todo lo todos los enemigos que lo rodeaban puesto que habían logrado su objetivo de conquistar la Tierra Prometida, este descanso fue posible gracias a la ayuda de Jehová por el hecho de haber intervenido a favor de su pueblo durante las batallas, así mismo Jehová intervendrá a favor se sus siervos durante la batalla de Armagedón, después de eso, el pueblo de Dios podrá descansar de sus enemigos.

Jos 23:2. Josué es conocido como el sucesor de Moisés como caudillo de Israel pero también es buen ejemplo de alguien con fe, para cuando contaba casi 110 años, este siervo de Dios había presenciado muchos de los milagros que Jehová realizó a favor de los israelitas, como cuando los liberó unos sesenta años antes en el mar Rojo así que, cuando se acercaba el final de su vida reunió a todo Israel para despedirse de ellos, demostrando con sus que no solo poseía una amplia experiencia en la vida, sino que además dedicaba tiempo a meditar con fe.

Jos 23:12, 13. Aquí vemos que Josué les dio una advertencia a los israelitas, dijo que, si ellos se desviaban y procedían a entablar relaciones y alianzas matrimoniales con otras naciones, Jehová ya no expulsaría a estas naciones y que en cambio se convertirían en una trampa, un lazo, un azote hasta que ustedes hayan desaparecido de esta buena tierra que Jehová su Dios les ha dado, lo triste es que tiempo después, los israelitas no harían caso a tales advertencias y por eso sufrieron muchas dificultades.

Jos 23:14. En estas palabras queda claro que Josué confiaba en Dios sin reservas, el dijo con toda seguridad que todas las buenas promesas que Jehová ha dicho se habían cumplido y se habían realizado, la vida le había enseñado que Jehová siempre cumple sus promesas y él quería que los israelitas también tuvieran fe en que se cumplirían todas las promesas divinas que aún faltaban por realizarse, nosotros podemos imitar a Josué al confiar en Jehová sin reservas.

Jos 24:1. Cuando Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem y convocó a los ancianos de Israel, sus jefes, sus jueces y sus funcionarios, podemos ver que el pueblo estaba bien organizado en sentido administrativo, judicial y religioso, tales funciones permitirían al pueblo actuar de una manera adecuada, pero sobre todo, que funcionara de una forma en donde Jehová y su adoración fueran lo primordial, hoy en día, nuestra organización esta organizada de una manera en la que lo mas importante para nosotros es nuestra adoración a Dios.

Jos 24:14. Josué volvió a recalcar la importancia de evitar la influencia idolátrica de las naciones vecinas, les dijo que evitaran adorar a los dioses de Egipto pero también les animo a evitar a los dioses de Babilonia y de esas regiones debido a que ellos estaban en medio de esas naciones y la influencia estaría rodeándolos, así mismo la influencia negativa del mundo de Satanás nos rodea por todos lados y en cada aspecto de la vida, es por eso que debemos estar firmes en nuestra resolución de evitar el aire contaminado de este mundo.

Jos 24:24. En los días de Josué el pueblo le respondió que estaba dispuesto a escuchar y servir a Jehová de forma completa, pero, lamentablemente, en años posteriores no actuaron así, lo que pasó con ellos nos debe enseñar a nosotros que no queremos ser como los que no cumplieron, más bien, debemos imitar el ejemplo de siervos fieles como Josué y su familia, como Caleb, como los gabaonitas y como Rahab a servirle a Dios con un corazón completo.

Jos 24:29. Después de una vida completamente dedicada a servir a Jehová, Josué hijo de Nun murió a la edad de 110 años, el ejemplo de su vida quedó reflejado por el hecho de que Israel sirvió a Jehová durante todos los días de Josué he incluso tiempo después de su muerte, cuando estudiemos su ejemplo de fe podremos aceptar asignaciones que nos puedan parecer difíciles, defender la adoración pura, ver las cosas a la manera de Dios, aprender a imitar las cualidades divinas y sobre todo, imitar su total confianza en Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario