BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 a 28 de Noviembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 21 de noviembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 22 a 28 de Noviembre de 2021

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Que es muy importante tener un estudio personal para nunca olvidarnos de las enseñanzas, normas y mandatos de Jehová, debemos grabar todo lo que aprendamos en nuestra mente y corazón.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jue 1:1. La Biblia menciona que después de la muerte de Josué, es decir, después de una situación difícil los israelitas le consultaron a Jehová sobre que debían hacer de ahora en adelante, esa manera de reaccionar los israelitas ante las dificultades nos enseña a siempre buscar la guía de Jehová, ya sea a través de su palabra u organización en cualquier momento en que debamos hacerlo.

Jue 1:2-4. Pudiéramos haber pensado que la responsabilidad de quien lucharía primero contra los cananeos hubiera sido la tribu de Rubén, ya que eran descendientes del primogénito de Jacob, pero en la profecía que pronunció en su lecho de muerte, Jacob predijo que, por haber perdido su derecho a la primogenitura, Rubén no iba a sobresalir y Simeón y Leví tampoco porque habían actuado con crueldad, por eso ese privilegio les correspondía a los descendientes del cuarto hijo de Jacob, que era Judá.

Jue 1:6, 7. Cortar los dedos de los pulgares de las manos y los dedos gordos de los pies era una táctica usada en la guerra en contra de los ejércitos derrotados, esta acción imposibilitaba a los hombres empuñar correctamente una espada o caminar adecuadamente quedando imposibilitados para toda acción militar, además que en su vida diaria no podría realizar tareas simples o mantenerse en equilibrio.

Jue 2:3. A medida que se establecían en la Tierra Prometida, los israelitas no los expulsaron del todo a los cananeos sino que los pusieron a realizar trabajos forzados, lo cual les permite a estos morar entre los israelitas, debido a esto todavía se mantiene la influencia negativa de estos y hace que en el futuro los israelitas no conocen a Jehová ni sus obras, el pueblo pronto lo abandona para servir a otros dioses, mantener relaciones innecesarias con personas que no adoran a Jehová puede desviarnos de la adoración pura.

Jue 2:11. El libro de Jueces es muy provechoso para poder entender claramente la postura de Jehová sobre lo que él odia, por ejemplo, condena severamente la adoración a Baal, igualmente condena severamente todo lo que desvía a sus siervos de la adoración pura como, por ejemplo, el materialismo, el nacionalismo y la inmoralidad sexual, su manera de reaccionar ante esas cosas nos debe impulsar a evitarlas y a rechazarlas.

Jue 2:20-22. El relato menciona que Jehová no expulsaría delante de ellos ni a una sola de las naciones que Josué dejó cuando murió, Jehová permitió que estas naciones se quedaran debido a la infidelidad de los israelitas y para probar a los israelitas mediante ellas y tendrían la oportunidad de demostrar obediencia a los mandamientos de Dios con respecto a los cananeos, poniendo a prueba su fe hasta el punto de arriesgar la vida guerreando contra ellos.

Jue 3:9. En el momento en el que el pueblo de Israel le rogó a Jehová que los ayudara, él les dio un juez que los iba ayudar y se trataba de Otniel quien era sobrino de Caleb, Otniel fue el responsable de la victoria israelita sobre la fortaleza cananea de Debir, debido a sus victorias y a su fidelidad con Jehová, es por todas esas excelentes cualidades que Dios lo escogió para librar a los israelitas del ataque de enemigos convirtiéndose así en el primer juez de Israel mencionado por nombre después de Josué

Jue 3:12. A pesar de que Jehová acudió en auxilio de los israelitas a través de Otniel, ellos volvieron a hacer lo que estaba mal a los ojos de Jehová y obviamente eso les trajo consecuencias ya que otra vez fueron sometidos, esta manera de actuar se repetiría constantemente a lo largo del libro de Jueces lo que demuestra que los israelitas no aprendían la lección y no valoraban lo que Jehová hacia por ellos, nosotros jamás debemos ser como ellos, mas bien, aceptemos la disciplinas y confiemos en Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario