BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 8 a 14 de Noviembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 7 de noviembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 8 a 14 de Noviembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 8 a 14 de Noviembre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jos 21:43, 44. ¿Por qué decimos que estas palabras se cumplieron a pesar de que muchos cananeos sobrevivieron a la conquista de Israel? (it-1 408 párr. 4).

Porque aquellos cananeos que había sobrevivido a la conquista ya no eran una amenaza para los israelitas, además, las demostraciones del poder de Dios habían logrado que todos los pueblos vecinos y enemigos de los israelitas sintieran temor, por lo que no supusieron una amenaza verdadera a su seguridad.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 20:1, 2. Josué debió encargarse de que si o si debían existir las ciudades de refugio puesto que este era un mandato directo de parte de Jehová y estaba estrechamente relacionado con su sentido de la justicia y el valor de la vida, esto permitiría a todo aquel que lo necesitara salvar su vida, Jehová sigue valorando la justicia y la vida y es por eso que recibimos instrucciones en las cuales se nos explica cómo podemos salvar nuestra vida en situaciones que estén fuera de nuestro control.

Jos 20:3. Los motivos principales por los cuales las ciudades de refugio existían en Israel era para que el homicida involuntario se le tuviera que juzgar otra vez por el mismo caso y también era para impedir que el vengador de la sangre entrara en la ciudad y lo matara, mientras el homicida involuntario permaneciera dentro de la ciudad, estaba bajo la protección de Dios y no tenía nada que temer, no estaba en una cárcel en donde sus derechos estaban restringidos sino que podía trabajar, ayudar a otras personas y servir a Jehová en paz, en otras palabras podía tener una vida plena y feliz.

Jos 20:4-6. Aquí se explica cómo era el sistema de justicia en las ciudades de refugio, cuando un fugitivo llegaba tenía que exponer su caso a los ancianos en la puerta de la ciudad, y debía extendérsele hospitalidad, después de exponer el caso en la ciudad de refugio, el fugitivo tenía que someterse a juicio y probar su inocencia en las puertas de la ciudad bajo cuya jurisdicción había ocurrido la muerte, en caso de hallarle inocente, era devuelto a la ciudad de refugio, sin embargo, solo podía garantizarse su seguridad si permanecía en la ciudad el resto de su vida o hasta la muerte del sumo sacerdote.

Jos 21:3. Por orden de Jehová, los israelitas les dieran de su propia herencia esas ciudades a los levitas junto con sus campos de pasto, recordemos que los levitas no tendrían un territorio delimitado en la Tierra Prometida pero Jehová se encargaría de que recibieran los justo y necesario para sus necesidades a través de su pueblo, así mismo, Jehová se encarga de que todos sus siervos tengan lo necesario para cada día y para ello usa la amorosa generosidad que los hermanos les pueden proporcionar.

Jos 21:41. Los levitas recibieron 48 ciudades distribuidas en los territorios de las diversas tribus de Israel en la tierra de Canaán, esto fue también en parte con una profecía que había sobre esta tribu, debido a que Leví y su hermano Simeón actuaron drásticamente contra el violador de su hermana Dina, Jacob predijo que se esparciría en Israel a los descendientes de Leví y el hecho de que las ciudades estaban esparcidas en Israel es sin duda el cumplimento de la profecía.

Jos 22:4. Aquí se puede ver que hubo ocasiones en que los escritores de la Biblia informaron acerca del mismo suceso desde puntos de vista diferentes, o presentaron sus relatos de maneras diferentes, por ejemplo en  ejemplo en Números 35:14, Moisés llamó el territorio al este del Jordán “este lado del Jordán”, en cambio, Josué, llamó a esa misma tierra el “otro lado del Jordán”, ambas descripciones son correctas ya que en Números, los israelitas todavía no habían cruzado el río Jordán pero Josué ya había cruzado y ahora estaban, al oeste del río, por eso, para él el este del Jordán era el “otro lado”.

Jos 22:9-34. En este relato vemos la importancia de tener todos los datos, los israelitas que vivían en el lado occidental del río Jordán escucharon que los que vivían al otro lado habían construido un enorme altar cerca del río, basándose en eso, los del lado occidental concluyeron que sus hermanos se habían rebelado contra Jehová, así que se prepararon para ir a luchar contra ellos, pero antes de eso enviaron a varios hombres confiables para que averiguaran los detalles, ahí se enteraron de que lo que habían hecho sus hermanos era un monumento para que las generaciones futuras supieran que ellos también eran siervos fieles de Jehová.

Jos 22:9-34. Una buena explicación puede despejar todas las dudas que pueden surgir ante una situación, las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés construyeron en ellas un enorme altar, las otras tribus, considerando esto un acto de apostasía, se prepararon para castigar lo que parecía ser una violación deliberada de la ley de Dios pero antes de tomar acción, enviaron una delegación para hablar con ellos, la conversación reveló que el altar serviría como un constante recordatorio de que ellos también eran el pueblo de Dios, gracias a la explicación, las demás tribus pudieron discernir cuál era la verdadera situación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario