REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 4 a 10 de Octubre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 8 de octubre de 2021

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 4 a 10 de Octubre de 2021

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 4 a 10 de Octubre de 2021



(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 ARTÍCULO DE ESTUDIO 31

¿Estamos dispuestos a esperar a que Jehová actúe?

“Esperaré pacientemente” (MIQ. 7:7).

 

1, 2. ¿Qué analizaremos en este artículo?

En este artículo, veremos varios principios bíblicos que pueden ayudarnos a seguir esperando con paciencia. Luego, hablaremos de dos situaciones en las que debemos ser pacientes y esperar a que Jehová actúe. Por último, analizaremos las bendiciones que recibirán quienes estén dispuestos a hacerlo.

 

PRINCIPIOS BÍBLICOS QUE NOS ENSEÑAN A SER PACIENTES

3. ¿Qué principio se destaca en Proverbios 13:11?

En Proverbios 13:11 se destaca que en lugar de tratar de que las cosas se hagan con rapidez o esperar a que se den rápido, lo más sabio es hacer las cosas con paciencia, paso a paso.

4. ¿Qué principio encontramos en Proverbios 4:18?

Estas palabras nos muestran que Jehová le enseña a su pueblo su propósito de manera progresiva pero también, que el progreso espiritual del cristiano es un proceso que toma tiempo y no se puede acelerar.

5. ¿Qué ejemplo utilizó Jesús para enseñarnos que el crecimiento espiritual es progresivo?

Jesús comparó el mensaje del Reino que predicamos a una semillita que crece poco a poco en el interior de las personas de buen corazón, la persona que acepta el mensaje del Reino crece en sentido espiritual igual que una planta: poquito a poco.

6, 7. ¿Qué aprendemos de la manera en que Jehová creó la Tierra?

Jehová dedico tiempo para detallar bien todas las cosas que estarían en la Tierra, en vez de hacer todo rápidamente, le tomó miles de años crear la Tierra, las estrellas y los seres vivos, y, cuando se detuvo a mirar todo lo que había creado, dijo que “todo era muy bueno”.

8. ¿Qué veremos ahora?

Veremos dos situaciones en las que debemos estar dispuestos a esperar a que Jehová actúe.

 

SITUACIONES EN LAS QUE DEBEMOS ESPERAR A QUE JEHOVÁ ACTÚE

9. ¿En qué situación tenemos que esperar a que Jehová actúe?

Cuando nos parece que Jehová no responde nuestras oraciones de inmediato. Habrá situaciones en la cuales le hemos hecho una petición a Jehová, pero sintamos que está tardando en contestarnos más de lo que esperábamos.

10. ¿Por qué debemos ser pacientes cuando oramos?

Jehová les presta mucha atención a nuestras oraciones, él tiene mucho interés en ver si de verdad estamos decididos a vivir en armonía con lo que le pedimos y a hacer su voluntad, es por eso que debemos ser pacientes y actuar de acuerdo con nuestras oraciones.

Además, Jesús dio a entender que Dios tal vez no respondería algunas de nuestras oraciones de inmediato al decir que debemos ser perseverantes en nuestras suplicas, si seguimos este consejo, podemos estar seguros de que nuestro Padre celestial nos escucha y nos responderá.

11. ¿Cómo nos ayuda Hebreos 4:16 cuando nos parece que la respuesta a una oración tarda en llegar?

Jehová promete que nos responderá “justo en el momento”, así que nunca debemos pensar que Jehová comete un error si no nos responde cuando a nosotros nos parece que debe hacerlo, lo sabio es seguir esperando a que Jehová actúe y orando con fe.

12. ¿Cuándo puede ser especialmente difícil ser paciente?

Cuando sufrimos injusticias. La gente maltrata a quienes son diferentes por su género, raza, etnia, cultura, nacionalidad o por alguna discapacidad física o mental y a muchos siervos de Dios se les ha tratado injustamente por sus creencias basadas en la Biblia.

También puede ser especialmente difícil ser paciente si nos enteramos de que alguien en la congregación ha cometido un pecado grave, si los ancianos ya están enterados, ¿seremos pacientes y confiaremos en que atenderán el asunto siguiendo la guía de Jehová? ¿Qué harán?

13. ¿Cómo quiere Jehová que se atiendan los casos de pecados graves?

Cuando los ancianos se enteran de que alguien de la congregación ha cometido un pecado grave, le piden a Jehová que les dé “la sabiduría de arriba” para que puedan ver la situación como él la ve, ayudar a la persona que ha pecado a volver “de su mal camino” y hacer lo que esté en su mano para proteger a la congregación y para consolar a quienes estén heridos.

Al atender pecados graves, lo primero que deben hacer los ancianos es obtener todos los hechos. Esto toma tiempo. Luego, deben orar, aconsejar con cuidado a la persona usando la Biblia y darle corrección.

Claro, no retrasarán su decisión innecesariamente, pero tampoco la tomarán de manera apresurada. Cuando los ancianos siguen la guía de Jehová, se logra el mayor beneficio para todos en la congregación.

14. ¿Qué ejemplo bíblico nos puede ayudar si un hermano nos ha hecho mucho daño?

El ejemplo de José nos puede ayudar, él no permitió que lo amargaran las injusticias y pecados que sus hermanos cometieron contra él. Más bien, siguió centrado en servir a Jehová, y él lo bendijo por su paciencia y aguante, con el tiempo, José pudo perdonar a sus hermanos y ver cómo Jehová lo había bendecido.

Por eso, nosotros sentiremos consuelo cuando nos acercamos a Jehová y dejamos que sea él quien haga justicia.

15. ¿Qué ayudó a una hermana a aguantar una injusticia con paciencia?

A todos nos duele que nos traten mal, una hermana cuando descubrió que una compañera de trabajo estaba diciendo cosas malas sobre ella que no eran verdad. Aunque estaba muy dolida, pensó en el ejemplo de Jesús de no devolver los insultos cuando nos insultan y la hermana decidió no darle importancia a lo que había sucedido.

Después se enteró de que la compañera sufría un grave problema de salud y tenía los nervios a flor de piel. La hermana llegó a la conclusión de que su compañera probablemente no tenía malas intenciones. Así que se quedó en paz y se alegró mucho de haber sido paciente cuando la trataron de manera injusta.

16. ¿Qué puede consolarnos si estamos aguantando una injusticia? (1 Pedro 3:12).

Si estamos aguantando una injusticia o algún otro problema que nos causa dolor, recordemos que Jehová se acerca a “los que tienen el corazón destrozado” y que él escucha nuestros ruegos y sus ojos lo ven todo, recordemos que debemos estar dispuestos a esperar a que Jehová actúe.

 

QUIENES ESPERAN A QUE JEHOVÁ ACTÚE TENDRÁN BENDICIONES SIN FIN

17. ¿Qué nos promete Jehová en Isaías 30:18?

Dentro de poco, nuestro Padre celestial nos dará muchas bendiciones por medio de su Reino, por eso, quienes esperan con anhelo a que Jehová actúe tendrán muchas bendiciones ahora y en el futuro nuevo mundo.

18. ¿Qué bendiciones nos esperan?

En el nuevo mundo nunca más tendremos que volver a aguantar los problemas y preocupaciones que enfrentamos hoy, no habrá más injusticias ni dolor y no tendremos que preocuparnos por conseguir las cosas necesarias.

19. ¿Para qué nos está preparando Jehová poco a poco?

Al ayudarnos a vencer malas costumbres y a cultivar cualidades cristianas, Jehová nos va preparando para cuando vivamos bajo su gobierno, nos espera un futuro maravilloso, así que sigamos dispuestos a esperar con paciencia a que Jehová cumpla todo lo que nos ha prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario