BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 1 a 7 de Noviembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 31 de octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 1 a 7 de Noviembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 1 a 7 de Noviembre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jos 18:1-3. ¿Por qué es posible que los israelitas se demoraran en ocupar los territorios que estaban al oeste del Jordán? (it-2 238 párr. 5).

Siete tribus se demoraron en tomar parte ocupar el resto de la Tierra Prometida, y eso se pudo deber a ciertos factores como, por ejemplo, debido al gran botín que habían obtenido las tribus israelitas y la tranquilidad posguerra, hizo que esas tribus no tuviesen prisa por ocupar el resto del territorio conquistado, también pueda que los israelitas estuviesen poco dispuestos a encararse a los pocos cananeos que presentaban resistencia y también es posible que la demora se debió a que su conocimiento de esa parte de la Tierra Prometida fuese mucho más limitado que el de la tierra que ya se había distribuido.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 18:2, 3. Vemos que nunca es bueno retrasar las cosas que debemos hacer, aquí Josué reprocha a algunas tribus que aun no ocupaban las tierras que les correspondían a pesar de que ya la habían conquistado, es por eso que Josué les dijo que consiguieran a tres hombres de cada tribu para que recorrieran la tierra y realizaran un mapa para evaluar las sus herencias, lo que le pasó a algunas tribus de Israel nos enseña que nunca debemos retrasar algún trabajo que debamos cumplir y que mas bien debemos ser diligentes con aquellos que se nos ha asignado.

Jos 18:7. A los levitas no se les asigno un territorio de la Tierra Prometida debido a que para ellos su herencia era Jehová y el privilegio de servirle, además, ellos no estarían condenados a la pobreza por no poseer campos sino que ellos recibirían la décima parte y lo más selecto de todo lo que producían los demás israelitas y también recibían las contribuciones que los israelitas que llevaban al santuario, sin duda, los sacerdotes podían confiar plenamente en que Jehová cubriría sus necesidades y la misma confianza podemos tener todos los que le servimos en la actualidad.

Jos 18:10. Echar suertes era una antigua costumbre que era usada para decidir sobre diferentes cuestiones, el método que se hacia para echar suertes consistía en meter piedrecitas o pedacitos de madera en los pliegues de la ropa o en un recipiente y luego se agitaban, la pieza que salía o se sacaba indicaba qué decisión tomar y esto era realizado normalmente después de orar, esa oración se expresaba en voz alta o simplemente estaba implícita en el acto, y así pedían y contaban con la intervención de Jehová.

Jos 18:28. Algunas personas han usado este texto para demostrar una aparente contradicción de la Biblia ya que aquí se menciona que Jerusalén fue una de las herencias para los israelitas pero después se dice que la ciudad no pudo ser conquistada y siglos después se menciona que fue David quien conquistó Jerusalén, la explicación es que algunos de los habitantes originales volvieron a tomar posesión de la ciudad y  formaron un foco de resistencia que ni Judá ni Benjamín pudieron remover, así, los jebuseos permanecieron en Jerusalén hasta que David conquistó aquella ciudad centenares de años después.

Jos 19:1. Aquí podemos ver un caso de ciudades que le pertenecían a una tribu ubicadas en el territorio de otra tribu, cuando se dividió la Tierra Prometida entre las doce tribus, hubo ciudades ubicadas dentro del territorio general de una tribu que se asignaron a otra, en este caso, la herencia de Simeón consistió en ciudades ubicadas dentro del territorio de los hijos de Judá, debido a que el territorio que habían recibido los de Judá era demasiado grande para ellos, de esta forma la tribu de Simeón recibió parte de la Tierra Prometida.

Jos 19:40. Aquí se puede apreciar los resultados del trabajo que Josué pidió que se hiciera en el capitulo 18 en la que tres representantes de las tribus que aún no habían ocupado los territorios en la Tierra Prometida fueran y recorrieran la tierra, realizaran un mapa y que la dividieran en siete partes iguales para que de esa manera Josué pudiera distribuirlas, al finalizar las suertes también se dio por concluido el trabajo encomendado por Josué y las herencias quedaron distribuidas.

Jos 19:49, 50. Finalmente, después de todo el trabajo y esfuerzo que había realizado en todo el tiempo de la conquista, Josué recibió como herencia una ciudad por parte de los israelitas en donde se quedo a vivir allí, para Josué sin duda debió ser como una demostración del gratitud por todos sus años de lealtad por parte de Jehová, así mismo, todos nuestros queridos hermanos que han servido fielmente a Dios por décadas tendrán la seguridad que serán recompensados por todo su servicio a Jehová.

Jos 19:51. Aquí se aprecia que Josué menciona que él, Eleazar y los jefes de las casas paternas de las tribus de Israel terminaron de repartir la tierra o dicho en pocas palabras que el trabajo había terminado, para todos ellos debió ser gratificante ver que su esfuerzo más la bendición de Jehová dio resultados positivos, así mismo, es gratificante cuando vemos que una labor que estamos haciendo más el apoyo de Jehová siempre da buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario