BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 25 a 31 de Octubre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 24 de octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 25 a 31 de Octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 25 a 31 de Octubre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jos 17:15, 18. ¿Cómo sabemos que había muchos árboles en el antiguo Israel? (w15 15/7 32).

Porque hay registros en la antigüedad los bosques eran mucho más extensos que en la actualidad y que en las zonas montañosas de Israel crecían árboles como el pino de Alepo, la coscoja de Palestina y el terebinto así como los sicómoros pero debido al paso de los siglos las personas fueron talando los bosques a fin de obtener más tierras de cultivo, pastos, materiales para la construcción y combustibles.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 15:1-4. En estos versículos podemos apreciar que estos límites y esta descripción de la Tierra Prometida eran bien específicos, Jehová se encargó personalmente de establecer los límites para las tribus y también había suplido perfectamente las necesidades que tenían al respecto así que ellos no tenían excusa para desobedecer las reglamentaciones que Jehová estableció, así mismo, Jehová a establecido sus normas y mandatos con claridad y nosotros debemos regirnos a ellas, nosotros no tenemos excusa para desobedecer a Jehová.

Jos 15:13, 14. Aquí se menciona que Caleb fue el encargo de expulsar de Hebrón a los tres hijos de Anac y a todos los habitantes de aquella ciudad que hace más de cuarenta años inspiraron temor y miedo a los israelitas debido a que se les describía como gente de gran altura y poderosos en fuerza y causó que todo el pueblo perdiera la fe, pero ahora toda esa gente que inspiraba miedo fue eliminada y los israelitas pudieron habitar sus ciudades con tranquilidad, así mismo, el pueblo de Dios podrá vivir en calma al saber que la gente mala fue eliminada para siempre durante la gran tribulación.

Jos 15:17. En este versículo se menciona por primera vez a Otniel quien era sobrino de Caleb, Otniel fue el responsable de la victoria israelita sobre la fortaleza cananea de Debir, debido a esto Otniel se casó con Acsá, hija de Caleb ya que había prometido darla por esposa al conquistador de la ciudad y también debido a su victoria se le otorgó Gulot-Maim, debido a su victoria, tiempo después Jehová levantó a Otniel para librar a los israelitas del ataque de enemigos convirtiéndose así en el primer juez de Israel mencionado por nombre después de Josué.

Jos 16:1. A las tribus de Efraín y Manases les toco por sorteo la tierra que iba desde el Jordán, en Jericó, hasta las aguas al este de Jericó, pasando por el desierto que sube de Jericó a la región montañosa de Betel, lo que se asignó a estas tribus se confirma que Jehová mismo fijó los límites de la Tierra Prometida, dio instrucciones para que se dividiera entre las diferentes tribus de Israel, lo que se hizo en el Israel de la antigüedad ilustra el derecho soberano de Jehová de dar al hombre una concesión de tierra a fin de llevar a cabo su propósito.

Jos 16:9. Cuando se dividió la Tierra Prometida entre las doce tribus hubo algunas situaciones que nos puedan parecer interesantes cuando las analizamos como el caso en que hubo ciudades ubicadas dentro del territorio general de una tribu que fueron asignados a otra tribu, por ejemplo los miembros de la tribu de Efraín tenían ciudades enclavadas o establecidas en medio de la herencia o territorio de la tribu de Manasés, otro ejemplo pudiera ser el caso de que miembros de la tribu de Manasés vivían en ciudades que estaban dentro de los territorios de las tribus de Isacar y Aser.

Jos 17:1-6. Cuando los israelitas conquistaron la Tierra Prometida y la dividieron entre las doce tribus, Samaria quedó en el territorio de la tribu de Manasés indicando que diez clanes de Manasés recibieron lotes de terreno en esta zona, cuando se descubrieron los óstraca de Samaria se pudo observar siete de esos nombres de clanes, aquellos de los cinco hijos de Galaad y los de dos nietas de Héfer, por lo tanto, esta óstraca confirma las alusiones bíblicas a dicho aspecto de la historia antigua de las tribus de Israel y suministran un dato extrabíblico que confirma lo relatado en la Biblia.

Jos 17:3, 4. En esta parte podemos apreciar el cumplimiento de una resolución que se hizo en los tiempos de Moises, debido a que Zelofehad solo tuvo hijas se resolvió que ellas recibieran la herencia de su padre y tiempo después fueron estas mismas hijas que se presentaron ante el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun y los jefes para defender su derecho legal a la posesión de las tierras, así que por orden de Jehová, se les dio a ellas una herencia entre los hermanos de su padre cumpliendo así con lo que se les había prometido.

Jos 17:17, 18. Josué les dijo a las tribus de Efraín y Manases que no recibirían más territorio para ellos, en cambio se les otorgo una región montañosa la cual ellos debían despejar para poder habitarla, la tarea de despejar un bosque les resultaría de mucha utilidad para ellos ya que les permitiría obtener terrenos que serían utilizados para cultivos, también abrirían espacio para que el ganado y otros animales se alimentaran del pasto y cuando talaran los arboles obtendrían materiales que ellos usarían para la construcción y para ser usados como combustibles.

1 comentario:

  1. Gracias,hermanos, por todas estas perlas ,pues me gusta mucho esta manera de publicarlo

    ResponderEliminar