BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 4 a 10 de Octubre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 3 de octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 4 a 10 de Octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 4 a 10 de Octubre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jos 8:29. ¿Por qué se colgó el cuerpo del rey de Hai en un madero? (it-1 506).

Bajo la ley que Jehová dio a Israel, a ciertos criminales se les colgaba en un madero después de haber sido ejecutados para que sirviera de ejemplo amonestador, en el caso del cuerpo del rey de Hai serviría de ejemplo a los reyes de las otras naciones de lo que tendrían que también sufrirían.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 8:1-3. Aquí podemos ver la habilidad y experiencia de Josué en las guerras, tendió una emboscada por detrás de la ciudad en su lado occidental, el ejército se desplegó delante de la ciudad por el norte y desde allí Josué se preparó para un ataque frontal contra Hai, después de inducir al rey de Hai y a un grupo de hombres a salir de la ciudad, las fuerzas de Josué simularon retirarse hasta que sus perseguidores estuvieron lejos de su fortaleza, se dio aviso a los emboscados para que entrasen en acción, y estos capturaron la ciudad y la incendiaron, sin duda una táctica impresionante.

Jos 8:9. Aquí leemos que Josué envió a parte del ejército para que realizara la emboscada, pero lo interesante es que Josué, quien en ese momento tenía una edad en la que actualmente ningún soldado pudiera participar en el campo de batalla, acompañaba al resto del ejercito israelita, para ellos debió ser animador ver al líder de la nación participando activamente en las actividades del pueblo, así mismo, para nosotros es gratificante participar de la predicación con aquellos que desempeñan funciones importantes en la congregación.

Jos 8:18, 19. Después de hacer los correctivos necesarios para volver a tener la aprobación de Jehová, en esta ocasión el pueblo estaba nuevamente listo y preparado para conquistar Hai y lo que se destaca aquí es que Jehová dio su bendición y le aseguró a Josué que aquella ciudad sería entregada en sus manos, sin duda al hacer las cosas bien como Jehová espera resulta también en su bendición, es por eso que al tomar cualquier acción en nuestra vida debemos procurar en cumplir con las normas de Jehová y el en cambio aprobará toda cosa que hagamos.

Jos 8:34, 35. Cuando se volvió a leer la Ley, fue para que todos la escucharan, ya fueran hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, israelitas o residentes extranjeros todos tenían que grabar en el corazón y en la mente qué conducta redundaría en la bendición de Jehová y cuál acarrearía su desaprobación, en nuestro caso debemos mantener un estudio regular de la Biblia ya que al orar, leer, meditar y aplicar lo que aprendemos nos ayudará con toda seguridad a hacer las cosas a la manera que le agrada a Jehová.

Jos 9:2. Ahora vemos que se iba desarrollando una confrontación decisiva, Jericó había sido destruida y Hai había caído, es por eso que los reyes que estaban del lado del Jordán, los hititas y los amorreos, los cananeos, los perizitas, los heveos y los jebuseos empezaron a juntarse para pelear contra Josué e Israel, como paralelo moderno, vemos que las naciones de la Tierra se han aliado en la llamada Organización de las Naciones Unidas, aunque están buscando paz y seguridad para sí según sus propias condiciones, pero se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y su pueblo.

Jos 9:9. A diferencia del resto de los cananeos, los gabaonitas se dieron cuenta de que a pesar de su fuerza militar y la grandeza de su ciudad, la resistencia fracasaría, pues Jehová estaba luchando por Israel, por lo tanto, después de la destrucción de Jericó y Hai, los hombres de Gabaón enviaron una delegación a Josué en para pedir la paz y reconocieron la mano de Jehová en lo que con anterioridad les había ocurrido a Egipto y a los reyes amorreos Sehón y Og, los representantes de Israel hicieron un pacto con ellos para dejarlos vivir, lo que salvó a los gabaonitas fue reconocer a Jehová y su pueblo.

Jos 9:23. Debido a que los gabaonitas establecieron un pacto de paz con Israel, ellos llegarían a trabajar como buscadores de agua para la casa de Jehová y de esta manera salvaron sus vidas, sobre la tarea que tendrían que hacer iba de acorde con ellos debido a que el agua abundaba en Gabaón y textos como 2 Samuel 2:13 y Jeremías 41:12 confirman ese dato y aparte una obra especializada en arqueología confirma que la característica más llamativa de Gabaón es su abundante suministro de agua un manantial principal y siete más pequeños.

Jos 9:27. Para poder establecer un pacto con los israelitas, los gabaonitas dicen ser de una nación lejana para poder entrar en un pacto con Josué para dejarlos vivir pero cuando se descubre la treta, los israelitas deciden cumplir con el pacto, pero debido al engaño hacen de los gabaonitas recogedores de leña y sacadores de agua, llegando a servir a los israelitas como si fueran una especies de esclavos y con esto se puede decir que se estaba cumpliendo en parte con la maldición inspirada de Noé sobre Canaán, el hijo de Cam.

 

1 comentario: