BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 13 a 19 de Septiembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 12 de septiembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 13 a 19 de Septiembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 13 a 19 de Septiembre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Porque Rahab reconoció que aquellos hombres que estaban buscando los emisario del rey eran espías del pueblo de Dios y porque ella había puesto fe en Jehová, así que no estaba obligada a revelar su paradero los hombres que los estaban buscando.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 1:5, 6. En estos versículos la nación de Israel recibe a Josué como líder de la nación, en su calidad como líder Josué sería el encargado de lograr que el pueblo herede la tierra que juró a sus antepasados que les daría pero también se enfrentaría a nuevos desafíos, es por eso que Jehová le garantiza que así como estuvo con Moisés, también estaría con él, que nunca lo dejaría o lo abandonaría y principalmente le animaba a ser fuerte y valiente, con la ayuda de Jehová Josué lograría superar cualquier obstáculo, Jehová también nos pide ser fuerte y valiente, pero también estará de nuestro lado.

Jos 1:8. Este versículo animaba al pueblo a que debían leer y meditar en la Ley, en nuestro caso debemos leer la Biblia para tener una fe firme y estable, para lograr que la palabra de Dios influya en nuestra vida debemos seguir el método que aquí se explica, primero leer la Biblia aprovechando cada ocasión, segundo apartar tiempo para meditar e imaginar la situación mientras leemos y tercero esforzarse por aplicar lo que aprendemos en la Biblia, si nosotros aplicamos este método en nuestra vida nos irá bien y actuaremos con sabiduría en nuestro día a día.

Jos 1:11. Josué manda al pueblo que prepare las provisiones debido a que dentro de tres días cruzarían el rio Jordán, esto les motivaría a prepararse y que no se quede de brazos cruzados esperando que Dios les suministrara las cosas como paso en el pasado, en el caso de los cristianos nosotros tenemos la promesa de que su ponemos primero el Reino de Dios, las otras cosas nos serán añadidas, es decir, Jehová nos dará lo necesario pero eso no significa que no debamos tomar medidas para mantenernos o esperar que las provisiones nos caigan del cielo.

Jos 1:16-18. En estos versículos vemos que el pueblo de Israel le estaba dando el respaldo a Josué como líder de la nación, ellos le garantizaron que harían todo lo que les ordenara, que lo escucharían tal como escucharon a Moisés y lo animaron para que fuera fuerte y valiente, sin duda los buenos ánimos y consejos que recibió de ellos ayudaron a Josué a ser un buen líder y cumplir bien con su asignación, así mismo es bueno animar y apoyar a nuestros hermanos que cumplen bien con su asignación, eso les motivará a hacer lo mejor posible.

Jos 2:1. Josué tuvo que demostrar estrategia y cautela para llevar a cabo la misión de enviar a los dos espías a Jericó, primero decidieron espiar la ciudad debido a que dominaba las vías de acceso a Canaán, segundo cuando estuvieran en la ciudad fueron a la casa de una prostituta probablemente para despistar a los cananeos que los observaran y así los puedan ver como simples extranjeros que estaban de paso, hoy en día los testigos de Jehová demuestran cautela en algunos lugares para poder predicar las buenas noticias sin levantar sospechas.

Jos 2:3. Aquí se menciona que llegaron varios mensajeros del rey de Jericó a la casa de Rahab porque había corrido el rumor de que hay unos espías israelitas, en ese instante ella llegó a arriesgar su vida porque al proteger a los enemigos del rey de Jericó estaba poniendo en peligro tanto su vida como la de su familia ya pudieran ser ejecutados como traidores, pero lo que le ayudó a ser valiente y demostrar fe fue reconocer que Jehová es más poderoso que cualquier otro dios falso y conocer acerca de él y su pueblo, eso la motivaría a ponerse de parte de Jehová.

Jos 2:14. Los dos espías le garantizaron a Rahab que si ella no decía nada sobre la misión de los israelitas, entonces le mostrarían amor leal y fidelidad a ella y su familia cuando Jehová les diera la tierra de Jericó, incluso darían su propia vida por ellos, en esas expresiones podemos ver la gratitud de los dos espías ya que fue gracias a Rahab que ellos pudieron cumplir con su misión, nosotros podemos imitar también esa misma gratitud a todos aquellos que apoyan los intereses del Reino y también por aquellos hermanos que nos ayudan a cumplir con nuestras asignaciones teocráticas.

Jos 2:24. Los dos espías que fueron a inspeccionar Jericó volvieron con buenos informes, le dijeron a Josué, “Jehová nos ha entregado toda esta tierra. De hecho, todos sus habitantes están desmoralizados por causa de nosotros”, sin duda aquí podemos ver una gran diferencia con lo que sucedió hace casi 40 años cuando 10 espías dieron un informe negativo a la nación de Israel sobre la Tierra Prometida he hizo que los israelitas se desanimaran, la gran diferencia fue que en esta ocasión el pueblo sí demostró fe en Jehová y en el cumplimiento de sus promesas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario