BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 6 a 12 de Septiembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 5 de septiembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 6 a 12 de Septiembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 6 a 12 de Septiembre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Uno de los motivos sería para impedir que los israelitas cayeran en la adoración falsa convirtiendo su tumba en un santuario, incluso Satanás pudo tratar de usar el cuerpo de Moises para fines idolátricos.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 33:2. Cuando Moisés estaba proclamando la bendición a los israelitas lo hizo de manera poética, por ejemplo, en este versículo dice que Jehová Dios “desde Sinaí vino”, “desde Seír [Edom] brilló sobre ellos” y “brilló con gloria desde la región montañosa de Parán”. Brilló con gloria desde la región montañosa de Parán, esta descripción profética parece aludir al escenario en el que Jehová se manifestó a su nación recién formada, mientras los iluminaba con rayos de luz que brillaban sobre las cumbres de las montañas.

Dt 33:5. “Jesurún” es un título honorario dado a Israel y que se puede traducir como un término afectuoso y se traduce por “amado”, este título debería haber recordado al pueblo de Israel su llamamiento como pueblo escogido en relación de pacto con Jehová y, por lo tanto, su obligación de ser rectos pero en el caso de la nación de Israel, el título “Jesurún” se aplica de forma irónica ya que en  vez de vivir en armonía con lo que ese nombre indicaba, Israel se hizo ingobernable, abandonó a su Hacedor y despreció a su Salvador.

Dt 33:24. Moisés declaró que la tribu de Aser llegaría a mojar sus pies en aceite, esto quería demostrar que su territorio asignado en la tierra prometida se extendía a lo largo de las llanuras costaneras del Mediterráneo lo que incluía parte de la tierra más fértil de todo Israel, donde los olivos proporcionarían abundante aceite y los otros frutos proveerían “bocados exquisitos” una indicación de que esta tribu disfrutaría de bendiciones materiales, en el caso del futuro, nosotros también podremos disfrutar de bendiciones materiales en el paraíso, lo que incluye abundante alimento delicioso.

Dt 33:27. En este texto podemos ver que Moisés afirmó que Jehová puede y quiere usar su fuerza para ayudar a sus siervos, aquí se describe una imagen animadora, un padre cariñoso que pondrá sus brazos debajo de nosotros, nos levantará con ternura y nos ayudará a ponernos en pie nuevamente, así que podemos estar completamente seguros de que, si acudimos a Jehová cuando sentimos que los problemas nos derrumban, él nos tratará con cariño, es por eso que debemos permanecer fieles a Dios, solo así podemos confiar en que tendremos su apoyo.

Dt 34:4. Finalmente el momento de cumplir la promesa que Jehová le había hecho a Abrahán, Isaac y Jacob finalmente ha llegado, la espera de 40 años finalmente había concluido, Jehová ya no hablaba de algo futuro para los israelitas sino que ahora se estaba refiriendo a algo que estaba pasando en ese momento, Jehová le dijo a Moisés: “Esta es la tierra que juré darles” lo que refleja el fiel cumplimiento de esta sentencia, el pueblo escogido de Jehová recibió el cumplimiento de la promesa de Jehová, dentro de poco también recibiremos el cumplimiento de las promesas de Jehová para nosotros.

Dt 34:7. Sin duda Moisés fue una persona fuera de lo común, para empezar logró vivir 120 años, viviendo más que toda la generación que había salido de Egipto, también la Biblia señala que a pesar de su avanzada edad, Moisés nunca había perdido su fuerza  ni su vista indicando que tenía el poder sustentador de Dios, su caso demuestra que, aunque murió, los seres humanos son capaces de vivir por mucho tiempo y conservando una buena salud, Jehová ha prometido que quienes vivan en la Tierra convertida en el paraíso, podrán vivir para siempre y gozando de buena salud.

Dt 34:9. Aunque los israelitas reconocían que nunca existiría otro líder como Moisés, debían ahora someterse a la dirección de Josué quien estaba lleno del espíritu de sabiduría porque Moisés le había impuesto las manos, lo que pasó con los israelitas demuestra que nunca debemos pensar que un anciano de la congregación es mejor que otro, los israelitas empezaron a escuchar a Josué así como escucharon a Moises, así mismo nosotros debemos demostrar aprecio y respeto a todos los hermanos que cumplen con su deber de pastorear a las congregaciones.

Dt 34:12. Moisés, el que fuera caudillo de la nación de Israel por 40 años, mediador del pacto de la Ley, profeta, juez, comandante, historiador y escritor demostró tener una poderosa mano y un impresionante poder ante los ojos de todo Israel, por ejemplo cuando envió las plagas a Egipto o cuando abrió el mar Rojo, aparte de eso Moisés también nos dejó un ejemplo de fe, de cómo mostrar cualidades como el valor, el altruismo, la humildad, la mansedumbre y como obedecer y esperar en Dios, estudiar y meditar en su legado espiritual nos ayudará a acercarnos más a Jehová.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario