SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 9 a 15 de Agosto de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 5 de agosto de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 9 a 15 de Agosto de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 1).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos conversando con todas las personas del sector, ¿Me permite unos minutos?

AMO DE CASA: Discúlpeme, pero ahora estoy muy ocupado y no tengo mucho tiempo.

PUBLICADOR: Gracias por decirme eso, si me permite me gustaría ser breve y le prometo que no me tomara mucho tiempo, ¿Qué piensa usted sobre la pregunta si los sufrimientos son castigo de Dios?, ¿Qué respondería?

AMO DE CASA: Pues yo creo que esa es la forma en la cual nos reprende.

PUBLICADOR: Gracias por su respuesta y en efecto, muchas personas tienen el mismo pensamiento, pero también piensan que si la Biblia dice que Jehová es un Dios de amor, entonces, ¿Por qué permite el sufrimiento?

AMO DE CASA: Bueno, si lo pone de ese modo, no sé qué decir.

PUBLICADOR: Pues bien, en la Biblia nosotros encontramos una afirmación que hizo Santiago, aquí en Santiago 1:13, que dice…, según este versículo, ¿Es posible someter a prueba a Jehová Dios?

AMO DE CASA: Eso es imposible, ningún humano puede poner a prueba a Dios.

PUBLICADOR: Exacto, y si seguimos leyendo lo que dice este versículo, ¿Qué otra cosa es imposible para Jehová Dios?

AMO DE CASA: Dice que él en cambio tampoco pone a prueba a las personas.

PUBLICADOR: Correcto, y entonces vemos que Dios es incapaz de poner pruebas mediante el sufrimiento, ante esto surge otra pregunta, entonces ¿Por qué nosotros sufrimos?, ¿Le parece bien si otro día le que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Claro que si, por supuesto.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 2).

PUBLICADOR: Buenos días, me alegro de volver a encontrarle, ¿Cómo se encuentra?

AMO DE CASA: Pues muy bien, ¿Y usted?

PUBLICADOR: Igualmente gracias, la última vez le mencione que hoy íbamos a contestar la pregunta sobre cuál es la verdadera causa del sufrimiento, ¿Qué diría usted sobre esta pregunta?

AMO DE CASA: Pues que el sufrimiento nos la causamos nosotros.

PUBLICADOR: Muchos piensan igual, que el sufrimiento lo provocamos nosotros, otros piensan que es Dios quien la causa, pero se quedan con esa duda, de porque hay sufrimiento, ¿En dónde tal vez podamos encontrar la respuesta a esa pregunta?

AMO DE CASA: Yo creo que en la Biblia.

PUBLICADOR: Así es, la Biblia da la respuesta a esta pregunta, pero antes te quiero hacer una pregunta, ¿Quién crees que gobierna el mundo?

AMO DE CASA: ¿Dios?

PUBLICADOR: Bueno, que te parece si revisamos lo que dice 1 Juan 5:19, léelo por favor.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, según esto que acabamos de leer, ¿Quién es el gobernante del mundo?

AMO DE CASA: Ahí dice que el mundo está bajo el poder del maligno, ¿Ósea el Diablo?

PUBLICADOR: Así es, él es un rey despiadado que trata que la humanidad este lejos de Dios y por eso el mundo está lleno de violencia y maldad, en cambio Dios se preocupa por nosotros, por eso, ¿Quisieras saber que siente Dios al vernos sufrir?

AMO DE CASA: Claro que sí.

PUBLICADOR: Entonces en la próxima ocasión veremos la respuesta, ahora bien, vimos que la Biblia contestó esta pregunta, ¿Cree que la Biblia también contesta otras preguntas?

AMO DE CASA: Si, porque es la palabra inspirada de Dios.

PUBLICADOR: Correcto, en la Biblia podemos aprender muchas cosas y justamente tengo una publicación que nos ayuda a estudiarla, es esta, ¿Puedes leer el titulo?

AMO DE CASA: Claro, ¡Disfrute de la Vida para Siempre!, Introducción a las enseñanzas de la Biblia.

PUBLICADOR: Gracias, como acabas de leer, este folleto analiza tres lecciones sobre la importancia de estudiar la Biblia, incluso es un curso interactivo en el cual mediante imágenes y videos podrás aprender más de la Biblia, aquí tienes el tuyo y que te parece si en la próxima visita me dices que te pareció.

AMO DE CASA: Claro, me parece bien.

 

Discurso (5 mins.): w19.06 23, 24 párrs. 13-16. Título: ¿Cómo podemos dar nuestro apoyo a quienes se han quedado viudos? (th lec. 20).

La pérdida de un ser querido es uno de los dolores más grandes que podemos experimentar pero ahora imagínese perder a la persona que ha sido su compañía y su apoyo personal durante muchos años, para entender el dolor de perder a un cónyuge piense en la siguiente ilustración, Con el paso de los años, sus raíces se entrelazan. Si se arranca uno de ellos y muere, el otro puede sufrir graves daños.

De manera parecida, la muerte de uno de los cónyuges puede provocar en el otro cónyuge sentimientos muy intensos durante mucho tiempo, ellos sienten como si le hubieran arrancado una parte de ellos mismo. Es por eso que, cuando un hermano o hermana de la congregación pierde a su cónyuge, necesita nuestro apoyo es por eso que responderemos a la pregunta, ¿Cómo podemos consolar a alguien que ha enviudado?

Una de las primeras cosas que podemos hacer es hablar con esa persona, pueda que al hacer esto nos sintamos incomodos o también tengamos miedo a decir algo que pueda resultar inapropiado pero no decir nada podría ser peor, por ejemplo podemos decir que lo sentimos muchos, podemos hablar de los bonitos recuerdos, recordar lo mucho que queríamos y apreciábamos a esa persona, para animarlo podemos orar con el cónyuge viudo y leer uno o dos textos bíblicos que hablen acerca del consuelo y de la resurrección, sin duda una buenas palabras serán como un bálsamo sanador a su corazón herido.

Algo que también podemos hacer por quienes han enviudado es apoyándolos y ayudándolos con algunas tareas que podamos hacer por ellos, recordemos que estuvieron acostumbrados a realizar muchas actividades con su cónyuge pero al ya no tenerlo a su lado pueda que le cueste hacer algunas cosas o incluso sufren cada vez que hacen algo que hacían con la persona fallecida, así que es importante darles nuestro apoyo porque su proceso de duelo puede durar meses, incluso durante años, así que recordemos nuestra ayuda puede ser de gran alivio para el cristiano que haya enviudado.

Finalmente mis hermanos, recordemos que Jehová nos da el honor y la responsabilidad de cuidar de quienes han enviudado, si aplicamos los consejos que analizamos sobre hablar con ellos cosas animadoras y darles nuestra mano cuando lo necesiten estaremos cumpliendo con lo que se nos manda en Santiago 1:27 (leer el texto) así que sigamos cuidando de nuestros hermanos viudos en sus dificultades.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario