RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 9 a 15 de Agosto 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 9 de agosto de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 9 a 15 de Agosto 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 12

“Haré de ellos una sola nación”

EZEQUIEL 37:22

IDEA PRINCIPAL: La profecía de los dos palos: Jehová promete unir a su pueblo

 

1, 2. a) ¿Por qué deben haberse asustado los judíos desterrados? b) ¿Qué sorpresa se llevan esta vez? c) ¿Qué preguntas responderemos?

a) Ezequiel había escenificado una serie de profecías de condena que Jehová le comunicó, así que piensan que Ezequiel va a escenificar otra profecía de castigo.

b) La profecía que Ezequiel comienza a escenificar es muy distinta de las demás. En esta ocasión no se trata de una sombría condena, sino de una promesa realmente deslumbrante.

c) ¿Qué mensaje les comunica Ezequiel a los judíos desterrados? ¿Qué significa? ¿Qué tiene que ver ese mensaje con los siervos de Dios de la actualidad? Vamos a descubrirlo.

 

“Formarán uno solo en mi mano”

3. a) ¿Qué representaba el palo que era “para Judá”? b) ¿Cómo sabemos que “el palo de Efraín” representaba al reino de diez tribus?

a) El palo que era “para Judá” representaba al reino de dos tribus: Judá y Benjamín. Ambas tribus habían sido gobernadas por reyes que eran descendientes de Judá. Además, había una relación estrecha entre estos reyes y el sacerdocio, ya que los sacerdotes realizaban su servicio en el templo de Jerusalén.

b) “El palo de Efraín” representaba al reino de Israel, formado por diez tribus. ¿Cómo lo sabemos? El primer rey del reino de diez tribus fue Jeroboán, de la tribu de Efraín. Con el tiempo, Efraín se convirtió en la tribu más influyente de Israel.

4. ¿Qué ilustraba la escenificación de Ezequiel con los dos palos? (Vea el dibujo del principio).

Ezequiel debía juntar los dos palos para que llegaran a ser un solo palo, esa escenificación  ilustraba que Jehová iba a hacer esos los dos palos, es decir los exiliados de los reinos de Judá e Israel, llegarían a ser unos solo.

5. ¿Qué significaba la escenificación de Ezequiel? (Vea también el recuadro “La unión de los dos palos”).

La unión de los dos palos representaba que exiliados del reino de Judá y exiliados del reino de Israel volarían juntos como si fueran una sola nación a la tierra de Israel.

6. ¿Qué dos profecías que se complementan contiene el capítulo 37 de Ezequiel?

El capítulo 37 de Ezequiel contiene dos profecías tranquilizadoras, primero la profecía que habla  sobre la intención de Jehová de resucitar o restaurar su pueblo y la segunda profecía que habla de la restauración de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario