RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 16 a 22 de Agosto 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 16 de agosto de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 16 a 22 de Agosto 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 12

“Haré de ellos una sola nación”

EZEQUIEL 37:22

IDEA PRINCIPAL: La profecía de los dos palos: Jehová promete unir a su pueblo

 

“Los juntaré de todas partes”

7. ¿Cómo confirma 1 Crónicas 9:2, 3 que “para Dios todo es posible”?

La liberación y unificación de los judíos exiliados era totalmente imposible pero el texto de 1 Crónicas 9:2, 3 confirma que descendientes tanto del reino de dos tribus como del reino de 10 tribus se establecieron juntos en Jerusalén, demostrando que para Jehová fue posible reunificar a su pueblo.

8. a) ¿Qué había predicho Isaías? b) ¿Qué dos detalles muy importantes vemos en Ezequiel 37:21?

a) El profeta Isaías había predicho que Jehová comenzaría a reunir a los dispersados de Israel y Judá cuando salieran del cautiverio.

b) Primero, en este momento, Jehová ya no se refiere a los exiliados como “Judá” y “Efraín”, sino como un solo grupo: “los hijos de Israel”. Segundo, se dice que los israelitas no solo vendrían de Babilonia, sino de varias naciones; en realidad llegarían “de todas partes”.

9. ¿Qué hizo Jehová para que los exiliados que regresaron estuvieran unidos?

Jehová les dio a los judíos pastores espirituales, como Zorobabel, el sumo sacerdote Josué, Esdras y Nehemías, nombró a los profetas Ageo, Zacarías y Malaquías para motivar a la nación a obedecer las instrucciones de Dios.

Además, cuando los enemigos del pueblo de Dios conspiraron en su contra, Jehová protegió a los israelitas haciendo que aquellos planes fracasaran.

10. ¿Qué logró Satanás con el tiempo?

La mayoría de los israelitas no se aferró a la adoración pura, ni siquiera habían pasado cien años de su regreso, y los israelitas ya se habían alejado tanto de la adoración pura, para cuando Jesús vino a la Tierra, la religión judía estaba dividida en varias sectas lideradas por pastores infieles y Satanás había logrado su objetivo, impedir que el pueblo de Dios estuviera completamente unido.

 

“Mi siervo David será su rey”

11. a) ¿Qué detalle reveló Jehová sobre la profecía de unificación? b) ¿En qué se empeñó Satanás después de ser arrojado del cielo?

a) Jehová reveló que la profecía de unificación se cumpliría por completo después de que su “siervo David” Jesús llegara a ser Rey y esto ocurrió en 1914 para ese tiempo el pueblo de Dios era el Israel espiritual los cristianos ungidos.

b) Por ejemplo, tras la muerte del hermano Russell, en 1916, Satanás usó a los hermanos que se habían vuelto apóstatas para intentar dividir a los cristianos ungidos, también logró que se encarcelara a los hermanos que dirigían la obra para tratar de debilitar a la organización de Dios.

12. ¿Por qué ha fracasado Satanás en sus intentos de dividir al Israel espiritual?

Porque los cristianos ungidos han hecho todo lo posible por aferrarse a las normas de Jehová. Y por eso han disfrutado de la protección de Jesucristo.

 

Jehová hará que sus siervos sean “uno solo”

13. ¿Qué importante verdad destaca la profecía de los dos palos que se unen?

Destaca la idea de que Jehová hará que sus siervos sean “uno solo” y le sirvan en completa unidad.

14. ¿Cómo comenzó a verse en 1919 el cumplimiento mayor de la profecía de los dos palos?

En 1919 la mayoría de los que integraban aquel grupo unido tenían la esperanza de llegar a ser reyes y sacerdotes en el cielo y  eran como el palo “para Judá”.

Con el paso de los años, a esos judíos espirituales se les unieron más y más cristianos con la esperanza terrenal. Estos eran como “el palo de Efraín”, los dos grupos juntos forman el pueblo de Dios y sirven unidos a Jehová bajo la dirección de un solo Rey, Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario