COMENTARIOS DE LA ATALAYA SEMANA DEL 9 a 15 de Agosto 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 13 de agosto de 2021

COMENTARIOS DE LA ATALAYA SEMANA DEL 9 a 15 de Agosto 2021

 

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 23

Con Jehová, nunca estamos solos

“Jehová está cerca de todos los que lo llaman” (SAL. 145:18).

 

1. ¿Por qué se sienten solos a veces algunos siervos de Jehová?

Hay quienes se sienten solos porque les cuesta adaptarse a su nueva congregación.

Otros vienen de familias muy unidas y sienten un gran vacío cuando se mudan lejos.

Hay quienes han perdido a un ser querido y extrañan muchísimo su compañía.

Y algunos cristianos, sobre todo los que son nuevos en la verdad, se sienten solos debido al rechazo o la oposición de familiares y examigos que no son Testigos.

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

En este artículo, responderemos las siguientes preguntas: ¿cómo nos ayuda Jehová a luchar contra la soledad?, ¿qué podemos hacer si nos sentimos solos? y ¿qué podemos hacer para ayudar a los hermanos de nuestra congregación que se sienten solos?

 

JEHOVÁ ESTÁ PENDIENTE DE CÓMO NOS SENTIMOS

3. ¿Cómo demostró Jehová que estaba pendiente de Elías?

Elías vivió en una época complicada en la historia del pueblo de Israel. Poderosos enemigos de Dios perseguían con crueldad a sus siervos y estaban empeñados en asesinar a Elías.

Elías pensaba que era el único profeta de Jehová que quedaba, y esto lo tenía muy afligido, de inmediato, Jehová hizo algo para ayudar a Elías: le envió a un ángel para confirmarle que no estaba solo y que todavía había muchos israelitas fieles.

4. ¿Cómo muestra Marcos 10:29, 30 que Jehová se interesa por los que han perdido el apoyo de familia o amigos?

Jehová sabe que hemos hecho muchos sacrificios a fin de servirle y que eso ha provocado la pérdida del apoyo de familiares y amigos que no sirven a Jehová, a pesar de eso Jesús nos confirma que tendríamos una inmensa familia espiritual y que Jehová brindará su apoyo a los que le sirven.

 

QUÉ PODEMOS HACER SI NOS SENTIMOS SOLOS

5. ¿Por qué es bueno que pensemos en cómo nos está ayudando Jehová?

Pensar en cómo nos está ayudando Jehová. Esto nos ayudará a ver las cosas con equilibrio.

6. ¿Cómo puede animar 1 Pedro 5:9, 10 a quienes se sienten solos?

Pensar en cómo Jehová está ayudando a otros hermanos que se sienten solos. Saber que todos estamos dando lo mejor a Jehová nos anima a no sentirnos solos.

7. ¿Cómo le ayuda a usted la oración?

Mantener una buena rutina espiritual. Es importante que le abramos nuestro corazón a Jehová y le digamos cómo nos sentimos. (Expresar opinión personal sobre cómo nos ha beneficiado la oración)

8. ¿Cómo le ayuda a usted leer la Palabra de Dios y meditar en ella?

También es importante leer la Palabra de Dios con regularidad y meditar en relatos que nos recuerden cuánto nos ama Jehová, algunos hermanos han visto que esto los ayuda a sentirse menos solos. (Expresar opinión personal sobre cómo nos ha beneficiado leer la Palabra de Dios y meditar en ella)

9. ¿Cómo le beneficia a usted ir a las reuniones?

Debemos esforzarnos por asistir a las reuniones con regularidad, pues nos animan y nos dan la oportunidad de conocer mejor a los hermanos. (Expresar opinión personal sobre cómo nos ha beneficiado las reuniones)

10. ¿Por qué es importante que nos hagamos amigos de hermanos fieles?

Hacernos amigos de hermanos fieles. Hagámonos amigos de hermanos que sean un buen ejemplo para nosotros, aunque no sean de nuestra misma edad o vengan de otra cultura.

Pero los mayores también pueden aprender mucho de los jóvenes fieles. David era mucho menor que Jonatán, pero llegaron a ser muy buenos amigos y ambos se dieron el apoyo necesario para servir a Jehová en medio de graves dificultades.

11. ¿Qué hay que hacer para tener buenos amigos?

Quizás nos cueste expresarle a alguien cómo nos sentimos, pero esa es la base para crear una buena amistad, también debemos recordar que nuestros amigos quieren animarnos y apoyarnos, pero debemos ayudarlos a saber cómo hacerlo.

12. ¿Cómo nos ayuda la predicación a hacer buenos amigos?

Participar en el ministerio con otros hermanos es una de las mejores formas de hacer amigos, al predicar con diferentes hermanos se puedo lograr hacer amistades con hermanos fieles que valen la pena.

 

HAGAMOS QUE OTROS SE SIENTAN PARTE DE NUESTRA FAMILIA

13. ¿Qué responsabilidad tenemos todos?

Todos debemos contribuir a que haya paz y amor en la congregación, así nadie se sentirá totalmente solo, es por es que lo que hagamos y digamos puede marcar la diferencia

14. ¿Cómo podemos hacernos amigos de los que son nuevos en la congregación?

Tomemos la iniciativa y ofrezcamos nuestra amistad. Podemos empezar recibiendo con cariño a los que son nuevos en la congregación, también debemos esforzarnos por ser sus amigos.

Tratemos de entender los problemas que tienen sin entrometernos en su vida, hagamos preguntas prudentes con cariño y escuchemos con paciencia.

15. ¿Cómo pueden ayudar los cristianos maduros a los demás hermanos de la congregación?

Cuando los cristianos maduros, sobre todo los ancianos, se interesan en los demás, la congregación se fortalece en sentido espiritual, ya sea prestándoles atención y escuchando a quien lo necesite o compartiendo con algún hermano lo gratificante que es la predicación, el estudio de la Biblia o incluso un rato de esparcimiento.

16, 17. ¿De qué maneras prácticas podríamos ayudar a algunos hermanos?

Demos ayuda práctica Por ejemplo podemos invitar a un hermano a comer algo sencillo con nosotros para que disfrute de nuestra compañía.

Cuando son las asambleas pueda que a algunos hermanos o hermanas les sea duro ir a una asamblea por primera vez después de la muerte de su esposo o su esposa, en ese caso podríamos invitarlos a estar con nuestra familia para disfrutar juntos del banquete espiritual.

18. ¿Cómo podemos mostrar hospitalidad de acuerdo con 2 Corintios 6:11-13?

Pasemos tiempo juntos. Tratemos de incluir en nuestras actividades sociales a diferentes hermanos y hermanas, sobre todo aquellos que pudieran sentirse solos.

19. ¿En qué momentos es muy importante que estemos cerca de algunos hermanos?

Por ejemplo, a quienes tienen familiares no Testigos se les pueden hacer difíciles los días de fiesta, ciertas fechas que son muy dolorosas, como la del aniversario de la muerte de un ser querido.

20. ¿Cómo pueden ayudarnos las palabras de Jesús en Mateo 12:48-50 cuando nos sentimos solos?

No debemos olvidar que Jehová usa a nuestros hermanos para darnos lo que necesitamos, nunca estamos solos, porque Jehová está allí, a nuestro lado.

Por nuestra parte, nosotros podemos mostrar que lo agradecemos esforzándonos por apoyar a nuestra familia espiritual, nunca estamos solos, porque Jehová está allí, a nuestro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario