COMENTARIOS DE LA ATALAYA SEMANA DEL 16 a 22 de Agosto 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 20 de agosto de 2021

COMENTARIOS DE LA ATALAYA SEMANA DEL 16 a 22 de Agosto 2021

 

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 24

Podemos escapar de las trampas de Satanás

“Escapen de la trampa del Diablo” (2 TIM. 2:26).

 

1. ¿En qué se parece Satanás a un cazador?

El objetivo de todo cazador es capturar o matar a su presa y para eso estudia a su presa y le tiende una trampa, así mismo, Satanás se fija en nosotros y nos estudia para ver por dónde nos movemos y qué nos gusta y entonces, nos tiende una trampa.

2. ¿Cuáles son dos de las trampas más eficaces de Satanás?

Dos de las trampas más eficaces de Satanás son el orgullo y la codicia, de hecho, llevan miles de años dándole buen resultado.

3. ¿Por qué incluyó Jehová en la Biblia ejemplos de personas que cedieron al orgullo y la codicia?

Para de esta forma advertirnos de los de los peligros del orgullo y la codicia y ver que aprendemos de los ejemplos y así evitar las trampas del Diablo o liberarnos de ellas.

 

LA TRAMPA DEL ORGULLO

4. ¿A qué puede llevarnos el orgullo?

Satanás quiere que nos volvamos orgullosos, si dejamos que este sentimiento nos domina, seremos como él y perderemos la vida eterna.

5. De acuerdo con Eclesiastés 7:16, 20, ¿cómo se comporta la persona orgullosa?

La persona orgullosa es egoísta, piensa en si misma y le hecha la culpa de sus problemas a los demás, además piensa que la única solución es hacer las cosas a nuestra manera en lugar de seguir la guía que Jehová nos da en su Palabra.

6. ¿Qué nos enseña lo que le pasó a una hermana de los Países Bajos?

Una hermana de los Países Bajos que no soportaba las imperfecciones de los hermanos y ya no quería estar cerca de ellos, pero gracias un programa de JW Broadcasting donde se daban sugerencias para lidiar con las imperfecciones de los demás ella comprendió que tenía que ser humilde y reconocer sus propios errores, en vez de intentar cambiar a los hermanos de la congregación.

Cuando tengamos un problema, no nos olvidemos de Jehová; roguémosle que nos ayude a ver a los hermanos como él los ve.

7. ¿Qué le pasó al rey Uzías?

Uzías, un rey de Judá, era un buen hombre y contaba con el apoyo de Jehová, pero en un momento, intentó realizar una labor que solo los sacerdotes podían hacer como era el ofrecer incienso en el templo, entonces Jehová lo castigó con lepra y Uzías siguió siendo un leproso el resto de sus días.

8. ¿Cómo nos ayuda 1 Corintios 4:6, 7 a evitar el orgullo?

Siempre recordemos que todos nuestros talentos y las responsabilidades que tengamos en la congregación vienen de Dios, si somos orgullosos, Jehová no nos usará.

 

LA TRAMPA DE LA CODICIA

9. ¿Qué hicieron tanto Satanás como Eva por culpa de la codicia?

Satanás codiciaba recibir la adoración que solo Jehová merece. Satanás quiere que nos volvamos como él, y por eso procura que no estemos contentos con lo que tenemos.

Satanás engañó a Eva y le hizo creer que necesitaba comer del árbol prohibido, ella no agradeció lo que tenía gracias a Dios y quería más, lo que provocó el pecado y la muerte a la humanidad.

10. ¿Cómo cayó el rey David en la trampa de la codicia?

David fue bendecido por Jehová de muchas maneras y fue fiel por muchos años, pero en cierto momento, se volvió codicioso y aunque tenía varias esposas, empezó a desear a la esposa de otro hombre, Bat-Seba con quien cometió adulterio, ella quedó embarazada y se las arregló para que mataran a Urías el esposo de Bat-Seba.

11. Según Efesios 5:3, 4, ¿cuál es el antídoto contra la codicia?

El antídoto contra la codicia es estar siempre agradecidos por todo lo que Jehová nos ha dado y estar contentos con lo que tenemos, entonces no caeremos en la trampa de la codicia.

12. ¿Qué hizo Judas Iscariote por culpa de la codicia?

Judas Iscariote era una buena persona y alguien de confianza y por eso Jesús lo eligió para que fuera uno de sus apóstoles y lo puso a cargo de la caja en la que guardaban el dinero que usaban para los gastos de la predicación, aunque le había advertido que tuviera cuidado con la codicia, Judas empezó a robar del dinero de la caja.

13. ¿En qué momento demostró Judas que se había vuelto codicioso?

Judas demostró que se había vuelto codicioso en cierta ocasión poco antes de la muerte de Jesús, cuando Simón el leproso había invitado a su casa a Jesús y a sus discípulos, María y su hermana Marta, María se levantó y derramó sobre la cabeza de Jesús un aceite perfumado muy caro, Judas estaba molesto porque el dinero que se hubiera conseguido vendiendo ese aceite lo hubiera robado de la caja.

14. ¿Cómo aplicó un matrimonio las palabras de Lucas 16:13?

Jesús les recordó a sus seguidores esta verdad básica: “No pueden ser esclavos de Dios y a la vez de las Riquezas”, un matrimonio de Rumania aplicó estas palabras de Jesús cuando les ofrecieron un trabajo temporal en un país más rico. (Aquí debe resumir la experiencia de este matrimonio y como su decisión reflejó evitar caer en la trampa de Satanás)

 

EVITEMOS LAS TRAMPAS DE SATANÁS

15. ¿Por qué estamos seguros de que es posible escapar de las trampas de Satanás?

Porque hay ejemplos de personas que se dieron cuenta que habían caído en las trampas de Satanás y, sin embargo, se arrepintieron y recuperaron su amistad con Jehová como el caso de David.

Y también para lograr escapar de las trampas de Satanás es necesario aceptar la ayuda de Jehová.

16. ¿Qué nos ayudará a evitar las trampas de Satanás?

Reconocer y aceptar la ayuda de Jehová para escapar de las trampas de Satanás, para ello debemos rogarle a Jehová todos los días que nos ayude a ver si esas actitudes tan desagradables han empezado a influir en nuestra manera de pensar y actuar.

17. ¿Qué le sucederá pronto a nuestro enemigo, el Diablo?

Satanás pasará a ser de cazador a presa ya que pronto será atado y, con el tiempo, destruido.

Mientras tanto, sigamos atentos para no caer en sus trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario