BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 9 a 15 de Agosto de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 8 de agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 9 a 15 de Agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 9 a 15 de Agosto de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Dt 24:1. ¿Por qué no deberíamos pensar que la Ley mosaica facilitaba que un hombre se divorciara de su esposa? (it-1 712).

Porque durante el trámite para redactar el certificado de divorcio, los hombres autorizados para estos asuntos aprovecharían el tiempo para intentar reconciliar a la pareja, también el tiempo que tomaba la preparación del certificado y la tramitación legal del divorcio daría lugar a que el esposo reconsiderara su decisión.

Encima de todo el divorcio tenía que estar bien justificado según la ley para evitar decisiones precipitadas y juicios equivocados, por ultimo de debían proteger los derechos e intereses de la esposa, todo aquel procedimiento serviría para que el esposo reconsidere su decisión y decida no hacerlo o por el contrario que todo se haya efectuado estrictamente por lo legal.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 24:5. Aquí podemos ver un mandato que era muy útil para la nación de Israel, en caso de que un hombre apto para el ejército llegara a casarse, este no debía servir en el ejército ni recibir ninguna otra tarea por un año y debía quedarse en su casa y con su esposa, de este modo la pareja podía ejercer su derecho de tener un hijo, que sería de gran consuelo para la madre en ausencia de su esposo, y más aún en el caso de que perdiese la vida en la batalla y sobre todo garantizaba la continuidad de la descendencia que era muy importante en Israel.

Dt 24:8. Los israelitas nos dejaron un buen ejemplo de que se debe hacer cuando surgen enfermedades, por ejemplo, cuando había un caso de lepra que era una enfermedad que muy contagiosa, debían acudir a los levitas puesto que ellos fueron instruidos en cómo proceder y qué medidas tomar ante tal enfermedad y en cambio los israelitas debían seguir exactamente lo que los levitas les digan, igualmente nosotros debemos demostrar ser buenos ciudadanos al seguir las recomendaciones e instrucciones médicas.

Dt 24:17. Todo juez israelita debía obedecer la norma que declaraba que no debían pervertir el juicio del residente forastero ni del huérfano de padre, y no debían apoderarte de la ropa de una viuda como prenda, esta Ley protegía en especial a los que no podían hacerlo por sí solos, como los huérfanos, las viudas y los extranjeros, Jehová se interesaba personalmente por los más desfavorecidos y les pedía cuentas a quienes los maltrataban, en la actualidad él espera que quienes sirven como jueces en la congregación traten con justicia a la congregación cristiana.  

Dt 25:4. En este versículo podemos apreciar la estima y consideración que Jehová quiere que se le muestre a los animales, recordemos que aunque los animales de carga servían para realizar tareas pesadas, eso no significaba que se les debía maltratar, por ejemplo, no estaba permitido ponerle bozal al toro durante la trilla del grano, para que no sufriese por tenerlo tan al alcance de la boca y no poder comerlo a pesar del hambre y del enorme esfuerzo que hacía, es interesante notar que Jehová se preocupa por todas las criaturas de la creación.

Dt 25:9. Pueda que nos preguntemos porque se le debía quitarle la sandalia y escupirle en la cara a un hombre que se negaba a llevar a cabo el matrimonio de cuñado, pues bien quitarle la sandalia a un hombre que se negaba a realizar el matrimonio de cuñado confirmaba que aquel hombre había renunciado a su posición y a su derecho a proporcionarle un heredero a su hermano muerto, eso por si ya era motivo de vergüenza pero el que también se le tuviera que escupirle en la cara era una manera más para humillarlo.

Dt 25:19. Este versículo contiene una profecía acerca de los amalequitas en donde se asegura que sus propiedad llegaran a ser herencia para los israelitas que los amalequitas serian eliminados para siempre, esta profecía se cumplió en tiempos de Mardoqueo cuando Hamán, que era descendiente de los amalequitas que habían demostrado ser enemigos declarados de su pueblo de Dios, fue ejecutado junto con su familia por planificar la muerte de los judíos del imperio persa, así mismo, Mardoqueo llegó a administrar la que anteriormente fue la casa de ellos cumpliéndose así la profecía.

Dt 26:8. Este texto les recordaba a los israelitas como Jehová los liberó de Egipto gracias a su mano poderosa y brazo poderoso, él usó su mano y su brazo en el sentido que con las manifestaciones de su poder sobre los egipcios fue posible su liberación y es algo que ellos reconocieron en su vida, así mismo, Jehová sigue usando su poder o su mano, por decirlo así para ayudar a sus siervos y luchar contra sus enemigos, es por eso que podemos decir con toda confianza que hemos visto como ha actuado la mano de Jehová a favor nuestro en cada aspecto de nuestra vida.

Dt 26:12. Parece ser que había otro diezmo, un segundo diezmo, que se apartaba cada año para otros propósitos distintos del apoyo directo al sacerdocio levítico, aunque los levitas recibían parte de él, pero los mayores beneficiarios era para que residentes forasteros, viudas y huérfanos de la comunidad local para que pudieran saciar su hambre y lograran estar satisfechos, en ese mandato podemos ver reflejado en intenso amor y cariño que Jehová sentía por aquellos que pasaban necesidades y también que él esperaba que todo sus siervos ayudaran a quienes los necesitaran.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario