BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 16 a 22 de Agosto de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 15 de agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 16 a 22 de Agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 16 a 22 de Agosto de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Dt 27:17. ¿Por qué la Ley prohibía que se movieran las señales que marcaban los límites del vecino? (it-1 1160).

Porque al mover las señales se estaría violando la integridad de la propiedad y del terreno de la persona afectada, se estaría privando a la otra persona parte de sus medios de subsistencia, es por eso que mover las señales que marcaban los límites era considerado como un robo descarado.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 27:5. Jehová mando a los israelitas a que le construyeran un altar de piedras sin labrar después de cruzar el río Jordán y esta orden se cumplió cuando Josué construyó  dicho altar en el monte Ebal, pero en la parte final de este texto se indicó que no debían usar instrumentos de hierro al realizar dicho altar, esto pude deberse a que como en esa época los israelitas todavía no estaban capacitados para trabajar con hierro, la utilización de herramientas de hierro podría indicar que hacían uso de la cooperación y la capacidad de las otras naciones.

Dt 27:11-13. Según las instrucciones que Moisés, las tribus de Israel se reunirían en los montes Guerizim y Ebal bajo la dirección de Josué poco después de cruzar el río Jordán para escuchar las bendiciones que recibirían si obedecían y las maldiciones que les esperaban si le desobedecían, para ello las tribus de Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín estuvieron de pie para escuchar las bendiciones y las otras seis tribus escucharían las maldiciones, esto no significa que unas tribus serian bendecidas y las otras maldecidas, simplemente fueron asignados así.

Dt 27:16. Una de las maldiciones recaería sobre aquel israelita que tratara con desprecio a su padre o a su madre, esta advertencia era evitar que se viole el quinto mandamiento que trata sobre honrar padre y madre, Jehová esperaba que el israelita guardara el quinto mandamiento ya que los padres actúan como representantes de Dios y al obedecer dicho mandamiento los hijos honraban y obedecían tanto al Creador como a las personas a quienes Él había conferido la autoridad, sin importar la edad que tengamos siempre debemos respetar a nuestros padres.

Dt 27:26. Otra de las maldiciones que sufrirían los israelitas seria por no respetar las palabras de la Ley y no obedecerlas, Jehová repitió en muchas ocasiones las consecuencias que tendrían los israelitas en caso de no cumplir sus mandatos pero examinado la historia de la nación israelita podemos notar que el pueblo varias veces no hizo caso a tales advertencias y por eso sufrieron las consecuencias de la maldición, Jehová es como un padre justo ya que advirtió a su pueblo para que no hicieran lo malo, pero en visa de su constante desobediencia tuvo que darles un castigo merecido.

Dt 28:1-6. Justo antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida, Jehová les garantizó que disfrutarían de gran prosperidad y seguridad si obedecían su voz, entre estas bendiciones esta la garantía de disfrutar de seguridad tanto como si estuvieran en la ciudad como si estuvieran en un campo, tendrían abundante alimento e incluso llegarían a tener muchas posesiones gracias a las bendiciones de Jehová y notemos que Dios aseguró que esas bendiciones les alcanzarían, recalcando así que su cumplimiento estaba totalmente garantizado.

Dt 28:12. Aquí se menciona que Jehová abrirá su almacén, refiriendo al cielo, para bendecir todo lo que se haga en la tierra que los israelitas iban a ocupar, como los cielos físicos desempeñan una parte vital en sostener la vida en la Tierra y hacer que esta prospere por medio de la luz del Sol, la lluvia, el rocío, los vientos refrescantes y otros beneficios atmosféricos, se dijo de manera poética que el cielo es el rico almacén de Jehová, con esto podemos aprender que Jehová es muy generoso con sus siervos y que está dispuesto a abrir sus puertas para bendecir a sus siervos.

Dt 28:15-20. Así como los israelitas habían escuchado las bendiciones que recibirían por adorar a Jehová y obedecerle, también escucharon las maldiciones que sufrirían en caso de que no lo hicieran y precisamente era todo lo contrario a las bendiciones, por ejemplo quedarían expuesto a varios peligros ya sea en las ciudades o campos, no tendrían lo necesario para alimentarse, verían con sus propios ojos como todo lo que les pertenecía iba menguando poco a poco, sin duda esas maldiciones les harían entender que desobedecer a Jehová tendría resultados catastróficos.

Dt 28:36. Moisés había advertido a los israelitas de las nefastas consecuencias de rebelarse contra Jehová y su Ley, lastimosamente siglos después sufrirían las consecuencias de sus malas acciones y los israelitas llegaron a estar cautivos en Babilonia y tuvieron que vivir entre personas que veneraban a muchos dioses, les resultaría difícil mantenerse íntegros a Jehová ya que a algunos de ellos se les obligó a adoptar nombres babilónicos, sin duda vivir en esas circunstancias presentaba un auténtico reto para los judíos desterrados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario