BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 30 de Agosto a 5 de Septiembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 29 de agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 30 de Agosto a 5 de Septiembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 30 de Agosto a 5 de Septiembre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Pues los padres deben enseñar a sus hijos a que deben esforzarse por escuchar y aprender lo que se diga en las reuniones y a comportarse de una manera digna y educada en las reuniones y en el salón del Reino.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 31:2. Moisés reconoció en ese momento que el final de su vida había llegado, él había disfrutado de una larga y extraordinaria vida, la cual puede dividirse en tres etapas, sus primeros cuarenta años los pasó en Egipto, donde fue poderoso en sus palabras y hechos, los siguientes cuarenta años residió en Madián, donde desarrolló las cualidades espirituales necesarias para liderar al pueblo de Jehová y durante sus últimos cuarenta años guió y gobernó a los israelitas, sin duda una vida en la cual él pudo tener una relación estrecha con Jehová y dejándonos un ejemplo de fe digno de imitar.

Dt 31:6. Moisés animaba al pueblo a que no confiara en Jehová solo para la satisfacción de sus necesidades materiales, sino en un sentido más amplio, debían recordar que él les proporcionó puntualmente lo que necesitaban para vivir, los dirigió mediante una nube durante el día y una columna de fuego durante la noche, era de esperar que los habitantes de la tierra opusieran resistencia pero Jehová había marchado con su pueblo durante décadas, de modo que no había motivo para tener miedo, los israelitas tenían muchas razones por las que confiar en Jehová.

Dt 31:7, 8. Vemos que finalmente había llegado el momento para que Moisés tuviera un sucesor que guiara a Israel durante el proceso de la conquista de la Tierra Prometida, aquel escogido fue Josué a quien Moisés le dio ciertas instrucciones y estímulo a para que desempeñase su comisión con toda fidelidad y estuviera capacitado esa labor, Josué debió sentirse agradecido con la ayuda y la capacitación que recibió, quienes tienen responsabilidades en la congregación deben reconocer que tarde o temprano tendrán que capacitar a quien será su reemplazo, para ello es necesario mostrar humildad.

Dt 31:23. Cuando estuviese cerca el tiempo de su muerte, Moisés tendría que colocarse junto con Josué en la tienda de reunión, allí Jehová comisionaría a Josué y confirmaría el nombramiento como líder del pueblo de Israel que con anterioridad había hecho Moisés cuando le había impuesto las manos, así mismo, es Jehová quien sigo nombrando y confirmando el nombramiento de quienes van a servir como ancianos en las congregaciones cristianas, la ayuda de estos varones nombrados por espíritu santo es de mucho beneficio para el pueblo de Jehová de la actualidad.

Dt 32:2, 3. Jehová le enseñó a Moisés la letra de una canción y le mandó enseñársela al pueblo, por ejemplo podemos meditar en la primer parte de la letra ya vemos con claridad que Jehová no quiere que ocultemos su nombre ni lo tratemos como si fuera demasiado sagrado para pronunciarlo, él desea que todo el mundo lo conozca. Sin duda, para los israelitas fue un gran honor que Moisés les enseñara sobre Jehová y su glorioso nombre y para nosotros debe ser un gran honor de predicar las buenas noticias usando la Biblia para enseñarles a las personas el nombre de Dios.

Dt 32:4. En esta parte de la canción de Moisés podemos apreciar como él entendía la justicia de Jehová declarando que es justa y recta, la justicia de Jehová, como las demás facetas de su inigualable personalidad, es perfecta, sin deficiencia alguna y es muy equilibrada ni muy indulgente ni muy severa, entonces podemos reconocer que Jehová es perfecto en su sentido de la justicia y nosotros podemos confiar en tal justicia y que él sabrá el momento adecuado cuando llevé a cabo su condena a todos aquellos que desafían su autoridad.

Dt 32:28, 29. Moisés reconoció que con el tiempo el pueblo podría abandonar a Jehová sin pensar en las consecuencias de sus acciones, en los siglos siguientes, el pueblo de Israel así como muchos de sus reyes pasaron por alto las advertencias divinas demostrando así su falta de juicio y su incapacidad de entender, nosotros podemos evitar mucho dolor si prevemos con atención las posibles consecuencias de las decisiones que tomamos en la vida y por eso es importante pensar seriamente en las consecuencias de nuestras decisiones y de nuestros actos.

Dt 32:46, 47. A lo largo de los 40 años que estuvieron en el desierto, Moisés se encargó de comunicarles todas las leyes y disposiciones que Jehová mandó y que quería que el pueblo cumpliera, todas esas palabras garantizaban la vida y la paz en la nueva región que iban a habitar, es por es que era vital que las escucharan, y quienes así lo hicieron tuvieron una vida larga y próspera, del caso de los israelitas nosotros podemos aprender a aferrémonos nosotros también a la valiosa palabra de la verdad de la Biblia y a disfrutar de las ventajas de aplicar sus consejos en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario