BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 2 a 8 de Agosto de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 1 de agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 2 a 8 de Agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 2 a 8 de Agosto de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Dt 23:19, 20. ¿Por qué los israelitas podían cobrarle intereses a un extranjero pero no a otro israelita? (it-1 669).

Porque los intereses que un israelita le cobrara a un extranjero era por negocios y préstamos comerciales que realizaban entre ellos y como los extranjeros solo estaban en Israel por un tiempo, a menudo como mercaderes era razonable esperar que pagasen interés.

En cambio, un israelita no podía cobrarle intereses a otro israelita debido a que probablemente estaba pasando necesidad y al pueblo se le mandó que fuera generoso y desinteresado al prestar a sus compañeros israelitas necesitados, sin tratar de aprovecharse de su adversidad imponiéndoles un interés.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 22:5. La Ley que Jehová les dio a los israelitas incluía normas que los protegían de la inmoralidad que abundaba en las naciones vecinas, por ejemplo en este versículo se muestra que Dios odia la ropa que no permite ver claramente la diferencia entre un hombre y una mujer, estas pautas sobre la manera de vestir indican claramente que a Dios no le gusta el tipo de ropa que hace femeninos a los hombres, que hace que las mujeres parezcan masculinas o que hace difícil distinguir ambos sexos, podemos estar seguros que su manera de pensar en la actualidad no ha cambiado.

Dt 22:8. Dios mandó a los israelitas en caso de que construyeran una casa nueva, tenían que hacer un muro de protección para el techo para que nadie se cayera del techo y muriera, esta medida era necesaria porque las familias judías utilizaban mucho el techo de sus casas para sentarse un rato al sol, disfrutar del aire fresco o realizar algunas tareas domésticas, también se utilizaba como lugar de culto, ya fuera al Dios verdadero y si la azotea tenía un techo de ramas de palmera o de vides, debía de ser un lugar muy tranquilo y agradable.

Dt 22:10. La ilustración era para explicar que no debían hacer los israelitas, el israelita no podía colocar un toro y un asno juntos en un mismo yugo para que aren la tierra ya que eso significaría una penuria para los animales debido a la diferencia de peso y tamaño, el  apóstol Pablo empleó la ilustración del yugo desigual para enseñarnos una lección importante y es a nunca estar en yugo desigual, por ejemplo, si el cristiano escogiera como cónyuge a alguien que no compartiese sus mismas creencias dicha unión resultaría incómoda para ambas partes.

Dt 22:25-27. La Ley exponía una situación en la que un hombre abusaba de una joven en un campo, y la joven gritaba pero nadie la escuchó para que la ayudará, el hombre era el único culpable tanto de violación como de adulterio porque la forzó para acostarse con ella, por tanto, aunque esta ley se centraba en la inocencia de la mujer, el relato indica con razón que el hombre era culpable de violación y de adulterio y podemos estar seguros de que los jueces investigarían el asunto a fondo y tomarían una decisión de acuerdo a las claras instrucciones que Dios había dado en varias ocasiones.

Dt 23:7. Cuando ya estuvieran establecidos, los israelitas tendrían que tratar tarde o temprano con las naciones vecinas, por ejemplo, tendrían que convivir con los edomitas de quienes mantenían un parentesco con sus antepasados y por otro lado también tendrían tratos con los egipcios, la antigua nación de donde fueron liberados de la esclavitud, los israelitas no debían odiarlos más bien debían mantener buenas relaciones pero eso sí, evitar la influencia negativa de dichas naciones.

Dt 23:12, 13. La Ley mosaica ordenaba a los israelitas cavar un hoyo fuera del campamento para hacer sus necesidades, aparte de este mandato había otros como por ejemplo lavarse con agua tras tocar el cadáver de un animal o de una persona y aislar a los enfermos de lepra hasta que se confirmara mediante un examen físico que habían dejado de ser contagiosos, estas normas de salud demostraban que un buen sistema de tratamiento de residuos, lavarse las manos y poner en cuarentena siguen siendo métodos eficaces contra las enfermedades.

Dt 23:21. Un voto en lo que respecta a la adoración a Jehová era algo de suma importancia, cuando alguien lo hacía estaba en la obligación de cumplirlo, por eso se decía que un voto ataba sobre su alma, lo que implicaba que su mismísima vida pasaba a ser garantía del cumplimiento de su palabra, en otras palabras si se prometía algo se debía cumplir, así mismo cuando nos ofrezcamos para servir más a Jehová en alguna faceta especial de su servicio debemos estar seguros de que lo podremos cumplir, ya que esa promesa no quedaría solo en palabras sino que debe ser reflejada en acciones.

Dt 23:24. La ley mosaica permitía que un caminante comiese hasta quedar satisfecho, como en este caso comer uvas de un viñedo pero no podía llevarse nada en un receptáculo, puesto que esto se consideraría robo, este mandato seria para evitar situaciones en las cuales alguien abusara de la hospitalidad o buena voluntad de alguien que le haya brindado apoyo, de esto podemos aprender a estar siempre agradecidos con la ayuda y apoyo que recibimos de nuestros hermanos pero también debemos ser conscientes de evitar abusar de sus buenas intenciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario