RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 5 a 11 de Julio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 5 de julio de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 5 a 11 de Julio de 2021

 


(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 10

“Volverán a vivir”

EZEQUIEL 37:5

IDEA PRINCIPAL: La visión de los “huesos secos” que reviven y cómo se cumple a mayor escala

 

8. a) ¿Por qué estaba “toda la casa de Israel” en una situación comparable a la muerte? b) ¿Qué palabras de Ezequiel 37:9 indican la causa de la muerte simbólica de Israel? (Vea la nota).

a) Porque la muerte simbólica de Israel ya había empezado en el año 740 antes de nuestra era, con la caída y el exilio del reino de diez tribus y tiempo después en el 607 antes de nuestra era con la caída y el exilio del reino de dos tribus, “toda la casa de Israel” quedó en un estado comparable a la muerte.

b) Toda la casa de Israel” murió simbólicamente cuando los enemigos conquistaron el país, hicieron presos a sus habitantes y se los llevaron al exilio: primero el reino de Israel (de diez tribus), que cayó en manos de los asirios, y después el reino de Judá (de dos tribus), que cayó en manos de los babilonios.

9. ¿Qué situaciones parecidas vivieron el antiguo Israel y “el Israel de Dios”?

Por ejemplo, a la antigua nación de Israel la “mataron”, y estuvo muerta en sentido simbólico por mucho tiempo, el “Israel de Dios” —la congregación de cristianos ungidos— también lo mataron, por así decirlo, y estuvo durante mucho tiempo en un cautiverio comparable a la muerte.

El cautiverio del antiguo Israel duró muchos años, el cautiverio de la congregación de cristianos ungidos, duró tanto tiempo que su situación espiritual podía compararse a huesos “que estaban muy secos”, es decir, duró muchos siglos.

 

 “Los huesos comenzaron a juntarse”

10. a) ¿Qué profecía sobre el pueblo de Dios se registra en Ezequiel 37:7, 8? b) ¿Qué factores contribuyeron a que los exiliados fieles recuperaran poco a poco la fe?

a) Jehová dijo que su pueblo volvería a la vida de forma progresiva lo que hizo que recuperaran poco a poco su fe en la promesa de volver a Israel.

b) Las palabras de profetas como Isaías el cual dijo que un resto regresaría al país, las profecías de Ezequiel mantuvieron viva la esperanza de regresar y ser testigos de la sorprendente caída de la ciudad de Babilonia en el año 539 antes de nuestra era.

11, 12. a) ¿En qué sentido vivió “el Israel de Dios” una restauración progresiva? (Vea también el recuadro “La adoración pura se restaura de forma gradual”). b) ¿Qué pregunta surge sobre lo que describe Ezequiel 37:10?

a) Pues porque a lo largo del cautiverio, se oyó “un ruido, un traqueteo intenso”, producido por personas fieles que empezaron a defender la adoración pura, en el siglo dieciséis William Tyndale tradujo la Biblia al inglés a costa de su propia vida.

Charles Russell y sus colaboradores se pusieron a trabajar con entusiasmo para desenterrar verdades de la Biblia, fue como si aparecieran “tendones y carne” sobre los huesos al publicar la revista Zion’s Watch Tower  y otras publicaciones ayudaron a que muchas personas sinceras descubrieran verdades espirituales.

A principios del siglo veinte, la congregación ungida se hizo mucho más fuerte gracias a herramientas como el “Foto-Drama de la Creación” y el libro The Finished Mystery.

b) Poco después llegó el momento que Dios había establecido para hacer que su pueblo empezara a “ponerse de pie” hace que nos preguntemos ¿Cuándo y cómo pasó esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario