RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 19 a 25 de Julio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

lunes, 19 de julio de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 19 a 25 de Julio de 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 11

“Te he nombrado centinela”

EZEQUIEL 33:7

IDEA PRINCIPAL: Jehová nombra un centinela y explica cuál es su deber

 

1. ¿Qué hicieron durante años los centinelas nombrados por Jehová? ¿Y qué pasó al final en Jerusalén?

Los centinelas o profetas que Jehová ha nombrado llevan más de cien años anunciando el día en que Jerusalén seria asediada y destruida pero la gente no les ha hecho caso.

Después de muchos meses de asedio, los soldados atraviesan las murallas, arrasan el templo y matan o capturan a los incrédulos habitantes de Jerusalén.

2, 3. a) ¿A qué situación se enfrentan hoy los habitantes de la Tierra? b) ¿Qué preguntas responderemos?

a) Los habitantes de la Tierra pronto se enfrentarán a la sentencia que Jehová ejecutará en contra de ellos. Pero aún no es demasiado tarde para que algunos reaccionen ya que pueden hacer caso de la advertencia que están lanzando los centinelas que Jehová ha nombrado.

b) ¿Por qué ha nombrado Jehová centinelas? ¿Qué tipo de mensaje proclaman los centinelas? ¿Quiénes han realizado esta labor? ¿Y cuál es nuestro papel en todo esto? Veamos la respuesta.

 

“Los advertirás de mi parte”

4. ¿Por qué nombró centinelas Jehová? (Vea el dibujo del principio).

Un centinela era aquella persona que se encargaba de vigilar desde lo alto de las murallas todo lo que pasaba en el horizonte y en caso de emergencia daban la voz de alarma que haría que los habitantes lograran salvar su vida.

Los centinelas que Jehová nombró cumplían una función similar. Él no los nombró porque quisiera intimidar a los israelitas con mensajes catastrofistas, sino porque se preocupaba por ellos y quería salvarles la vida.

5, 6. ¿Qué hecho en particular destaca la justicia de Jehová?

Cuando Jehová seleccionó a Ezequiel para que fuera centinela, demostró que en su justicia no se limita a vernos como un colectivo, sino que nos evalúa individualmente.

Jehová quería ver qué hacía cada persona al escuchar el mensaje de advertencia demostrando así que juzga a cada persona teniendo en cuenta cómo reacciona al oír el mensaje.

7. ¿Qué criterio sigue Jehová para juzgar a las personas?

Cuando Jehová le pide cuentas a alguien, no basa su decisión en lo que esa persona hizo en el pasado, sino en lo que hace tras escuchar las advertencias.

Por otro lado, quienes llevan tiempo haciendo las cosas bien y ahora se rebelan no pueden esperar que sus años de obediencia disculpen su mal comportamiento.

8. ¿Qué otro hecho destaca el sentido de la justicia de Jehová?

Jehová siempre da advertencias con bastante antelación. Ezequiel comenzó a profetizar unos seis años antes de que el ejército babilonio destruyera Jerusalén. Pero él no fue el primero, más de cien años antes de la destrucción de Jerusalén, Jehová comenzó a mandar profetas para que fueran centinelas, como Oseas, Isaías, Miqueas, Oded y Jeremías.

Ni a Jehová ni a esos centinelas se les puede echar la culpa por las vidas que se perdieron cuando los babilonios ejecutaron las sentencias de Jehová.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario