COMENTARIOS DE LA ATALAYA SEMANA DEL 5 a 11 de Julio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 9 de julio de 2021

COMENTARIOS DE LA ATALAYA SEMANA DEL 5 a 11 de Julio de 2021

 


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 18

Que ningún obstáculo le impida seguir a Jesús

“Feliz el que no tropieza por mi causa” (MAT. 11:6).

 

1. ¿Qué desilusión podemos llevarnos cuando empezamos a contarles a otros lo que estamos aprendiendo en la Biblia?

Muy emocionado, empezó a contarles a todos sus amigos y familiares lo que estaba aprendiendo. Pero ¡qué desilusión se llevó cuando muchos de ellos no quisieron escucharlo!

2, 3. ¿Qué pensaba la mayoría de la gente sobre Jesús y su mensaje?

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, hizo milagros que demostraban que tenía el apoyo de Jehová, y aun así la mayoría de las personas lo rechazaron.

Jesús sabía que la mayoría de la gente no lo aceptaría como el Mesías

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

En este artículo y en el siguiente, analizaremos varias razones por las que muchas personas rechazaron a Jesús en el siglo primero. También veremos por qué tantas personas no aceptan nuestro mensaje hoy día. Más importante, veremos qué nos ayudará a tener una fe sólida en Jesús y no tropezar.

 

1) EL ORIGEN DE JESÚS

5. ¿Por qué pensaban algunas personas que Jesús no podía ser el Mesías prometido?

Pues Jesús era conocido por ser un carpintero y por ser de Nazaret, pero los judíos estaban pensando en la profecía de Miqueas donde se predijo que el Mesías nacería en Belén, no en Nazaret.

6. ¿Qué deberían haber hecho quienes rechazaron a Jesús como el Mesías?

Si se hubieran tomado la molestia de comprobar los hechos, habrían sabido que Jesús nació en Belén y era descendiente del rey David pero como no tenían todos los datos, llegaron a conclusiones precipitadas. Tropezaron y rechazaron a Jesús.

7. ¿Por qué rechazan muchos al pueblo de Jehová?

Opinan que no podemos enseñar de la Biblia porque no hemos asistido a escuelas teológicas de renombre, que somos una religión estadounidense, que no creemos en Jesús y se nos han llamado “comunistas”, “espías norteamericanos” y “extremistas”.

8. Según Hechos 17:11, ¿qué debe hacer si quiere estar seguro de quiénes son los siervos de Dios hoy día?

Debemos comprobar que lo que se nos ha enseñado es la verdad, comparar lo que le enseñan los testigos de Jehová con lo que dice la Biblia, también conviene que estudie la historia moderna de los testigos de Jehová, si investigamos bien, no nos dejaremos llevar por el prejuicio ni las habladurías.

 

2) JESÚS SE NEGÓ A HACER MILAGROS PARA IMPRESIONAR

9. ¿Qué pasó cuando Jesús se negó a mostrar una señal del cielo?

Esas personas que quería que Jesús mostrara una señal del cielo tropezaron y lo rechazaron.

Lo que Jesús estaba enseñando debería haberles bastado para convencerlos de que era el Mesías.

10. ¿Cómo cumplió Jesús lo que predijo Isaías sobre el Mesías?

Jesús realizó su ministerio sin atraer la atención hacia sí mismo. No se dedicó a construir templos impresionantes, no llevó vestiduras religiosas especiales ni exigió que se dirigieran a él con títulos religiosos rimbombantes.

11. ¿Qué expectativas equivocadas tienen algunas personas?

Hoy día muchas personas tropiezan porque les parece que nuestra forma de adorar a Dios es demasiado simple y porque lo que enseñamos no encaja con lo que quieren oír.

12. De acuerdo con Hebreos 11:1, 6, ¿en qué debe basarse su fe?

Nuestra fe debe basarse en el conocimiento exacto de la palabra de Dios, debemos estudiar cuidadosamente las enseñanzas bíblicas para fortalecer la fe y despejar cualquier duda.

 

3) JESÚS NO SIGUIÓ MUCHAS TRADICIONES JUDÍAS

13. ¿Por qué condenaron muchos a Jesús?

Lo condenaron porque Jesús no seguía las tradiciones judías de su tiempo como por ejemplo curar enfermos en sábado, cuando predicó en la sinagoga de Nazaret, quienes lo escuchaban se llenaron de rabia porque él usó algunos ejemplos de la historia de Israel para denunciar su egoísmo y su falta de fe.

14. ¿Por qué condenó Jesús las tradiciones humanas que iban en contra de las Escrituras?

Jesús condenó tales tradiciones humanas puesto que iban en contra de las Escrituras, dichas tradiciones daban más importancia a las tradiciones y las normas de los hombres que a la Palabra de Dios rechazaron a Jehová y a su enviado, el Mesías.

15. ¿Qué les molesta de los testigos de Jehová a muchas personas?

La gente se molesta con nosotros porque no celebramos los cumpleaños o Navidad ni participamos en celebraciones patrióticas ni seguimos costumbres funerarias porque sabemos que tales tradiciones van en contra de la Palabra de Dios.

16. ¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar? (Salmo 119:97, 113, 163-165).

Debemos cultivar un profundo amor por las leyes y principios de Dios y debemos evitar cualquier tradición que le desagrade.

 

4) JESÚS NO OFRECIÓ SOLUCIONES POLÍTICAS INMEDIATAS

17. ¿Qué esperaban del Mesías muchas personas?

Esperaban que el Mesías los liberara del dominio del Imperio romano, que impulsara un cambio político, pero Jesús siempre se negó a participar en asuntos políticos.

Los sacerdotes temían que Jesús actuara en la política y que los romanos se enojaran y les quitaran a los líderes religiosos el poder que les habían concedido.

18. ¿Qué profecías sobre el Mesías dejaban a un lado muchos judíos?

Los judíos conocían las profecías sobre el Mesías que lucharía a favor del pueblo de Dios, pero se olvidaban de otra profecía en donde se indicaba que el Mesías debía morir por los pecados.

Los judíos se centraban en las profecías que hablaban de soluciones inmediatas a sus problemas y dejaban a un lado todas las demás.

19. ¿Por qué tropiezan muchas personas hoy día?

Muchos tropiezan porque nos montemos neutrales ante los asuntos políticos, porque nos centramos en predicar y no en solucionar los problemas del mundo o que deberíamos dedicarnos a construir hospitales y escuelas, así como a otras obras sociales.

20. Según dijo Jesús en Mateo 7:21-23, ¿qué es lo más importante?

Lo más importante para nosotros es hacer la obra que Jesús nos mandó de predicar las buenas noticias y hacer discípulos ayudándolas a las personas a que se hagan amigas de Jehová.

21. ¿A qué debemos estar decididos?

Debemos estar decididos a mantener una fe fuerte y a no permitir que nada ni nadie nos haga tropezar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario