BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 26 de Julio a 1 de Agosto de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 25 de julio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 26 de Julio a 1 de Agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 26 de Julio a 1 de Agosto 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Pues podía ser por varias razones, por ejemplo en aquel lugar se leía la Ley y se proclamaban los decretos, era fácil conseguir testigos para un trámite civil y en casos de juicios llevados a cabo en la puerta contribuía a que los jueces fuesen cuidadosos y justos durante el proceso y en sus decisiones.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 19:3. Aquí se explica que debían cuidarse los caminos que llevaban a las seis ciudades de refugio, estas tenían que estar bien marcados y libres de obstáculos para facilitar la huida del homicida involuntario, colocaban letreros para guiar al homicida, gracias a todo ello, los homicidas no se sentían obligados a huir a una tierra extranjera, así mismo podemos apreciar el hecho de que esos caminos era la forma en la cual Jehová les daba la posibilidad de recibir misericordia y protección, Jehová no es un juez cruel empeñado en castigar a sus siervos, más bien, es rico en misericordia.

Dt 19:8. En este versículo vemos que Jehová podría extender el territorio de los israelitas esto debido a la promesa que le había hecho a sus antepasados como Jacob a quien le dijo que sus descendientes se extenderían  al este y al oeste, al norte y al sur  en la tierra que ellos habitarían y si revisamos la historia del pueblo de Israel esto si se cumplió porque después de que ellos conquistaran la Tierra Prometida, la nación de Israel fue adquiriendo más territorios y expandiéndose como por ejemplo durante los reinados de David y Salomón, así que de esa manera se cumplió la promesa de Jehová.

Dt 19:14. Una vez que fueron decididos los límites exactos de cada tribu, se determinaron las asignaciones de tierra por familia, pero en esa ocasión no se hizo por sorteo, sino por designación directa de un comité nombrado para ese fin e integrado por Eleazar, Josué y los principales de las tribus, este comité debía encargarse de repartir las tierras y de asegurarse que todos los límites fijados sean respetados, de esta manera se buscaba que todos recibieran lo justo y que todo arreglo sea respetado, de esto podemos aprender los beneficios que se obtienen al tener una buena organización.

Dt 20:1. Durante la conquista los soldados israelitas verían en varias ocasiones que sus enemigos estarían mejores equipados que ellos o que eran más numerosos pero aquí se les recordaba que no debían tener miedo ya que contaban con la ayuda de Jehová, el mismo Dios que demostró su poder al liberarlos de la esclavitud en Egipto, tener eso en presente les daría el valor suficiente para afrontar las batallas, así mismo nosotros debemos también contamos con la ayuda de Jehová lo que nos ayudará a tener el valor necesario para afrontar las dificultades futuras.

Dt 20:8. Al escoger a los soldados para las batallas, los oficiales del ejército debían hacer una pregunta, ¿Hay alguien que tenga miedo y esté desanimado?, si alguien decía que sí entonces era enviado a casa porque su cobardía y miedo podría contagiarse a los otros guerreros, como por ejemplo cuando los doce espías volvieron de espiar la Tierra Prometida y diez de ellos hicieron que toda la nación se sintiera miedo de sus enemigos al mencionar las cosas que habían visto, así que al hacer esa pregunta era para poder evitar situaciones de miedo y pánico en el ejército israelita. 

Dt 20:10-15. En estos versículos podemos apreciar el código de guerra que tenía el ejército de Israel ante sus enemigos, según lo que podemos leer, a algunas ciudades primero se las advertía y se les estipulaban las condiciones para un acuerdo de paz, si la ciudad se rendía, se perdonaba la vida a sus habitantes y se les obligaba a hacer trabajos forzados pero con la garantía de que su vida sería perdonaba y que la integridad de sus habitantes seria conservada, esto era un incentivo para que capitulasen ante el ejército de Israel y evitaran mucho derramamiento de sangre.

Dt 21:15-17. Aquí se relata el caso de que si hombre tuviera dos esposas pero tiene más cariño por una, y las dos le han dado hijos pero el primogénito es de la menos amada y en el día en que él reparta su herencia entre sus hijos no podrá tratar como primogénito al hijo de la amada a costa del hijo de la menos amada, que es el primogénito legal, a ese hijo debe darle todo lo que indica la Ley, de este caso podemos aprender que al tomar una decisión, no debemos dejar que los sentimientos se impongan por encima de la razón y de lo que es justo.

Dt 21:23. Este texto declara que todo aquel que haya sido colgado en un madero era cosa maldita, en ese sentido, cuando Jesús fue colgado llegó a ser una maldición al ser clavado como criminal, sentenciado injustamente por el tribunal sacerdotal judío, debido a que el cuerpo de Jesús se veía como una invocación de mal, y también para cumplir con los requisitos de la Ley de modo que no se profanara el sábado, los judíos pidieron que antes de que acabase el día se quitasen de los maderos los cadáveres de Jesús y los malhechores.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario