BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Julio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 11 de julio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Julio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Julio de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Dt 14:21. ¿Qué nos enseña el mandato que prohibía hervir un cabrito en la leche de su madre? (w06 1/4 31).

En primer lugar que se debía mostrar respeto al orden natural de las cosas implementado por Jehová ya que la leche materna servía para alimentar a la cría y ayudarla a crecer, no para ser usada en la cocción del cabrito, segundo, hay quienes dicen que la costumbre formaba parte de la adoración falsa de las naciones vecinas, si tal fuese el caso, la disposición serviría para proteger a los israelitas de las tradiciones religiosas inútiles y crueles que practicaban las naciones de su alrededor y por último, este mandato en particular deja ver la tierna compasión de Jehová.

Esta directriz nos ayuda a comprender el sentido que Jehová tiene de lo que es recto, así como su compasión y su ternura y al mismo tiempo destaca el odio que siente hacia la adoración falsa.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 13:3. La Palabra de Dios aquí asocia la adivinación con el espiritismo, lo que incluye el buscar agüeros, como en los sueños y lo cual implica la influencia de fuerzas espirituales inicuas, debido a que los espíritus inicuos en ocasiones inducen sueños que predicen el futuro correctamente, Dios advierte a su pueblo a apartarse del “soñador de un sueño” que estimularía la adoración falsa, aun si en efecto se realice la señal o el portento de que te habló, en la actualidad esta tendencia con sus variantes sigue presentes en muchas partes del mundo, pero al igual que los israelitas, nosotros también hacemos caso a la prohibición de evitar todo lo relacionado con la adivinación.

Dt 13:4. Justo antes del momento en que los israelitas debían entrar en la Tierra Prometida, Moises aconsejó a los israelitas que tenían que seguir a Jehová, temerle, obedecerle y adherirse a él, esto no significa que debían tenerle un temor mórbido o terrorífico sino que debían temer desagradarle de algún modo y también debían  adherirse, sobre esto cierto experto señala que esa palabra denota una relación muy estrecha e íntima con alguien en este caso Dios, en efecto, disfrutaremos de esta preciosa y estrecha relación con Jehová si él es real para nosotros y lo amamos tanto que temamos desagradarle de algún modo.

Dt 13:6. Este versículo demuestra una situación que se daba en el antiguo Israel y que también se puede dar en nuestros días, aquí se planta que la posibilidad de que un familiar muy cercano tratara de convencer a un israelita para que adorada a otros dioses era posible, apelando a sus cercanía o relación, el familiar o amigo infiel trataría de lograr que el israelita se dejara llevar por sus palabras y llegara a alejarse de Jehová, en nuestros días también podemos sufrir la presión de familiares y amigos cercanos que traten  de usar su relación para incítanos a que dejemos de servir a Jehová, no permitamos que nadie nos aleje de la adoración de Jehová

Dt 14:1. En este versículo se condena la práctica de cortarse o mutilarse para demostrar el dolor por la muerte de alguien, aunque el dolor emocional sea muy grande debe evitarse la automutilación, pues además de mostrar falta de respeto por el cuerpo humano, puede estar relacionada con la religión falsa, aunque en la actualidad en la mayoría de lugares ya no se practica la automutilación o si nunca se practicó, hay en cambio otras costumbres que están relacionadas con la religión falsa en las que se debe hacer una demostración excesiva de dolor por quien ha fallecido, muestra esperanza en la resurrección debería impedir semejantes extremos en las muestras de duelo por los muertos.

Dt 14:7. La Ley mosaica prohibía a los israelitas comer ciertos animales, entre ellos estaban los animales rumiantes y entre esos animales rumiantes estaban las liebres, algunas personas pueden decir que la Biblia se equivoca cuando considera las liebres como animales rumiantes, es decir, masticar por segunda el alimento, en ese caso podemos explicar que la palabra hebrea que se usa para rumiar significa vomitar y que los israelitas entendían por rumiante algo muy diferente a lo actual, también podemos usar la información de la obra Perspicacia en la que se explica que las liebres son rumiantes al  comer alimentos que ya fueron digeridos una vez.

Dt 15:1-3. Durante la celebración del año sabático tenía que haber un descanso o liberación de las deudas en las que un israelita hubiese incurrido, aunque otros lo ven de manera diferente, algunos comentaristas opinan que las deudas no se cancelaban en realidad, sino que, más bien, el acreedor no debía apremiar a un compañero hebreo para que pagase su deuda, puesto que ese año el agricultor no tendría ingresos, en cambio, otros expertos de la Ley sostienen el punto de vista de que quedaban canceladas las deudas relacionadas con préstamos caritativos para ayudar a un hermano pobre, sea como sea, el año sabático traía un gran alivio para todos en muchos sentidos.

Dt 15:7,8. Los israelitas podían demostrar confianza obedeciendo de buena gana las instrucciones divinas, cuando se les mando de que debían prestar ayuda a los pobres, es cierto que ellos podían aplicarlo de mala gana y aun así ayudarían un poco a los pobres, pero al hacerlo con esa mala actitud no estarían creando un ambiente de hermandad ni tampoco demostrarían que confiaban en que Jehová cubriría sus necesidades, Jehová se fijaba en lo que tenían en el corazón, y si realmente eran generosos, él bendeciría todo lo que hicieran, si de verdad confiaban en esa promesa, se sentirían impulsados a hacer el bien, y a cambio recibirían muchas bendiciones.

Dt 15:15. Este versículo nos hace recordar todo lo sucedido con los israelitas, se quedaron en Egipto algo más de dos siglos, más o menos la mitad de ese tiempo vivieron en paz con los egipcios, el faraón, que conocía y apreciaba a José, los había recibido amablemente pero la situación del pueblo de Dios iba a cambiar por completo, con el tiempo se levantó sobre Egipto un rey nuevo que no conocía a José y los egipcios hicieron trabajar a los hijos de Israel como esclavos, el faraón llegó a ordenar que se matara a todos los varones hebreos en cuanto nacieran pero un bebe llamado Moises sobrevivió, Jehová vio los sufrimientos de los israelitas y decidió liberarlos por medio de Moisés  y así fue como Jehová salvó a su pueblo de sus opresores.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho que esto nos ayuda mucho para nuestras perlas escondidas

    ResponderEliminar