SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 21 a 27 de Junio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 17 de junio de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 21 a 27 de Junio de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego invite a la persona a las reuniones (th lec. 15).

PUBLICADOR: Buenos días (), ¿Cómo te ha ido?

AMO DE CASA: Hola () todo bien, dime ¿Qué se te ofrece?

PUBLICADOR: Pues hoy estamos conversando con los vecinos haciéndoles una pregunta, ¿Con qué propósito creó Dios a la humanidad?, ¿Qué opinas tú?

AMO DE CASA: Bueno, yo siempre me he preguntado porque venimos al mundo.

PUBLICADOR: Es verdad, de hecho muchos nos hemos hecho esa misma pregunta, ¿Será que Dios tenía un propósito en mente?

AMO DE CASA: Yo creo que sí, porque si no, no tendría sentido.

PUBLICADOR: Correcto, todo tiene un propósito y generalmente un propósito es para beneficio de muchas personas, tu que dices, ¿Dios nos dio la vida para disfrutar de ella o no?

AMO DE CASA: Yo creo que fue para que la disfrutemos.

PUBLICADOR: Exacto, cuando nos creó, nos hizo para disfrutar de la vida y no para atravesar sucesos difíciles, ¿Me permites leerte un texto de la Biblia?

AMO DE CASA: Por supuesto, claro.

PUBLICADOR: Pues bien, fíjate lo que dice en el primer libro de Génesis 1:28, dice… según lo que se acaba de leer, ¿Con qué propósito creó Dios a la humanidad?

AMO DE CASA: Para que sean muchos y llenen la Tierra.

PUBLICADOR: Exacto, al hacerse muchos ellos tendrían que convertir la Tierra en un paraíso, pero lastimosamente no fue así, pero como le dije al principio sobre una solución para todos nuestros problemas, por eso ¿Por qué estamos seguros de que Dios cumplirá su propósito?, ¿Puedo llamarte en otra ocasión y poder ver la respuesta que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Claro, te estaré esperando para seguir hablando de la Biblia.

PUBLICADOR: Aprovechando la ocasión, este fin de semana vamos a tener una reunión por internet en la que se va dar la respuesta a una pregunta que tal vez tú te la hayas hecho en una conferencia bíblica, me gustaría invitarte para que puedas ver de qué se trata.

AMO DE CASA: Gracias, pero, ¿Cómo van a tener su reunión por medio del internet?

PUBLICADOR: No te preocupes, por eso yo te voy a llamar antes para ayudarte con todo eso, ¿te parece bien?

AMO DE CASA: Claro, estaré esperando tu llamada.

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 9).

PUBLICADOR: Buenos días (), que bueno contactarme de nuevo contigo, ¿Cómo estás?

AMO DE CASA: Hola () todo igual, ¿Y tú qué tal?

PUBLICADOR: Igualmente, como te mencione la otra vez que te llamé, hoy vengo para contestarte la duda que había quedado pendiente sobre porque podemos estar seguros de que Jehová Dios cumplirá su propósito, ¿Es un buen momento para hacerlo?

AMO DE CASA: Claro que sí, por supuesto.

PUBLICADOR: Que bien, como vimos el día anterior, Jehová puso a Adán y Eva en el jardín de Edén, ¿Qué deber les encomendó Dios hacer a ellos?

AMO DE CASA: Que tuvieran hijos y que también extendieran el jardín de Edén por toda la Tierra.

PUBLICADOR: Exacto, si se hubiera seguido con ese propósito actualmente estuviéramos viviendo en un paraíso pero no fue así, pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿Por qué estamos seguros de que Dios cumplirá su propósito?, ¿Qué diría usted?

AMO DE CASA: Pues siempre he creído que para Dios nada es imposible.

PUBLICADOR: Muy buena respuesta y podemos estar seguros de que si él se propone algo lo cumplirá gracias a este texto, Isaías 55:11, léelo por favor en tu Biblia.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, según lo que acabas de leer, ¿Qué seguridad nos da Dios?

AMO DE CASA: De que todo lo que él ha dicho lo va a cumplir.

PUBLICADOR: Así es, es como si Dios se pusiera una meta, como él es el Dios Todopoderoso, tenemos la seguridad de que Jehová será fiel a su palabra y cumplirá con su propósito, ¿Te inspira confianza estas palabras de Dios?

AMO DE CASA: Claro que sí.

PUBLICADOR: Correcto, además si te fijas en el texto, ahí dice que su voluntad se realizara con éxito, entonces, ¿Qué otra garantía tenemos sobre su propósito?  

AMO DE CASA: Pues como dice allí, su propósito tendrá éxito.

PUBLICADOR: Así es, entonces el propósito de que la Tierra sea un paraíso llegara a realizarse, ¿Te gustaría estar allí cuando eso pase?

AMO DE CASA: Claro, a quien no.

PUBLICADOR: Eso queremos todos, para ello debemos aprender que debemos hacer para conseguirlo, para ellos debemos estudiar un libro muy importante, ¿Cuál crees que sea ese libro?

AMO DE CASA: Pues la Biblia.

PUBLICADOR: Correcto, en la Biblia podemos aprender muchas cosas, entre ellas aprenderemos que debemos hacer para poder disfrutar de la vida para siempre en el paraíso y justamente tengo una publicación que habla de ello, ¿Puedes leer el titulo?

AMO DE CASA: Claro, ¡Disfrute de la Vida para Siempre!, Introducción a las enseñanzas de la Biblia.

PUBLICADOR: Gracias, como acabas de leer, este folleto analiza tres lecciones sobre la importancia de estudiar la Biblia, incluso es un curso interactivo en el cual mediante imágenes y videos podrás aprender más de la Biblia, aquí tienes el tuyo y que te parece si en la próxima visita me dices que te pareció.

AMO DE CASA: Claro, me parece bien.

Discurso (5 mins.): w06 1/1 28 párrs. 14, 15. Título: No olvidemos a Jehová (th lec. 7).

El pueblo israelita de la antigüedad y el pueblo de Jehová de la actualidad tienen muchas similitudes, por ejemplo ambas naciones portaban el nombre divino, ambas naciones se guían por medio de principios dados por Dios, ambas naciones necesitaron de un mediador entre ellos y Jehová y ambas naciones tenían que cumplir con algo en especial, no debían olvidase de Jehová, veamos como los israelitas tuvieron que cumplir con esto y también como los cristianos debemos evitar olvidarnos de Dios.

Veamos el caso del pueblo israelita de la antigüedad, cuando se hallaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, Jehová les advirtió que no lo olvidaran, diciendo lo siguiente en Deuteronomio 8:11-14. ¿Qué debían hacer los israelitas?, ellos tenían que mantener vivos los recuerdos de las poderosas demostraciones que Jehová hizo para poder liberarlos de la esclavitud, recordar cuando él abrió el mar Rojo,  también debían de tener muy presente que Dios les entregó su Ley en el monte Sinaí, los dirigió a través del desierto y los introdujo en la Tierra Prometida, no podían olvidarlo, pues aquellos sucesos debían seguir influyendo profundamente en su vida cotidiana.

¿Y porque no debían olvidarlos?, Jehová advirtió una y otra vez a los israelitas que no olvidaran, no porque pretendiera que se acordaran de todo a la perfección, sino para evitar que se enredaran tanto en sus intereses personales que relegaran la memoria de los actos divinos a un segundo plano, ¿Pudiera sucedernos algo parecido a nosotros? Sí, si nos equivocamos al fijar nuestras prioridades, por ejemplo, si diéramos más importancia al descanso y la búsqueda de diversiones que a la asistencia a las reuniones y el servicio del campo, entonces podríamos olvidar a Jehová en el sentido de que lo desplazaríamos a un lugar secundario en nuestra vida.

¿Qué podemos hacer para evitar que eso nos suceda?, una manera de hacerlo es haciendo lo que dice Colosenses 4:5, ¿Cómo podemos aprovechar el tiempo de mejor manera?, en medio de las presiones de la vida, debemos acordarnos de Jehová y de la clase de Dios que es, así como de sus demostraciones amor, para ello debemos tener un estudio frecuente de la Biblia y la participación activa en las reuniones de la congregación y en el ministerio del campo, mantendremos vivas en nosotros estas verdades tan valiosas, si hacemos estas cosas nunca nos olvidaremos de Jehová.

 

2 comentarios:

  1. EXCELENTE APOYO PARA LOS QUE SOMOS INEXPERTOS PARA SACAR DISCURSOS,GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Excelente pagina...Es una gran ayuda...Gracias y que Jehová los siga bendiciendo...

    ResponderEliminar