SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 31 de Mayo a 6 de Junio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 27 de mayo de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 31 de Mayo a 6 de Junio de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 16).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos conversando con todas las personas del sector, ¿Me permite unos minutos?

AMO DE CASA: Discúlpeme, pero ahora estoy muy ocupado y no tengo mucho tiempo.

PUBLICADOR: Gracias por decirme eso, en ese caso voy a ser breve y le garantizo que solo será unos pocos minutos, ¿Me permite hacerle una sencilla pregunta? 

AMO DE CASA: Bueno, si dice que solo serán unos minutos, dígame cual es esa pregunta.

PUBLICADOR: Pues bien, muchas personas se preguntan cuál era el propósito que Dios tenía para la humanidad, ¿Ha pensado usted sobre eso?

AMO DE CASA: Pues creo que era algo muy diferente a los que estamos viviendo.

PUBLICADOR: Exacto, actualmente todos pasamos por problemas y la vida cada vez es más complicada,  cuando observamos todas esa situaciones, ¿Significa que Jehová Dios quiere esto para nosotros?

AMO DE CASA: Yo creo que no.

PUBLICADOR: Pues bien, escuche lo que dice la Biblia sobre el propósito original de Dios, se encuentra en Génesis 1:28 que dice… según lo que usted pudo escuchar, ¿Cuál era el propósito que Dios tenia a Adán y Eva?

AMO DE CASA: Ahí se dijo que él quería que ellos tuvieran muchos hijos para que llenaran la Tierra y sometieran a la creación.

PUBLICADOR: Justamente ese era el plan de Dios, que los humanos se encargaran de convertir toda la Tierra en un paraíso, pero eso no vemos en la actualidad, pero, ¿Cumplirá Dios su propósito a pesar de todo?, que le parece bien si en otra ocasión vemos la respuesta que da la Biblia.

AMO DE CASA: Me parece bien, a esta misma hora me puede llamar.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Entregue a la persona una invitación a las reuniones y presente el video ¿Cómo son nuestras reuniones?, pero no lo ponga (th lec. 11).

(VIDEOLLAMADA)

PUBLICADOR: Hola () me alegro de encontrarte de nuevo, ¿Cómo te va?

AMO DE CASA: Hola (), pues todo bien gracias.

PUBLICADOR: Que bueno, como te prometí el otro día, hoy veremos como la Biblia contesta a la pregunta sobre, por qué estamos seguros de que Dios cumplirá su propósito, ¿Es un buen momento?

AMO DE CASA: Claro, tengo tiempo libre.

PUBLICADOR: Pues bien, como vimos la semana pasa, Jehová encomendó a Adán y Eva una tarea muy importante, ¿Cuál era?

AMO DE CASA: Pues de que convertirán la Tierra en un paraíso tal como era el jardín de Edén.

PUBLICADOR: Exacto, si se hubiera hecho eso actualmente estuviéramos viviendo en ese paraíso pero lastimosamente no es así como estamos viviendo, pero, ¿Eso quiere decir que Jehová fracasó?

AMO DE CASA: La verdad, no sé qué responde.

PUBLICADOR: Bueno, mira lo que dice la Biblia aquí en Isaías 55:11, léelo en tu propia Biblia.

AMO DE CASA: No hay problema...

PUBLICADOR: Según lo que acabas de leer, ¿Qué seguridad nos da Dios?

AMO DE CASA: De que si Dios ha dicho algo se va a cumplir.

PUBLICADOR: Así es, es como si Jehová se hubiera puesto una meta, aunque al principio tuvo algunos obstáculos, ¿A que está resuelto Dios?

AMO DE CASA: A que realizara y cumplirá con todo lo que ha prometido.

PUBLICADOR: Correcto, además si te fijas en el texto, ahí dice que su voluntad se realizara con éxito, entonces, si Dios tiene un propósito, ¿Se cumplirá?  

AMO DE CASA: Pues como dice allí, tendrá éxito.

PUBLICADOR: Así es,  pero ahora pueda que nos estemos preguntando cono será la vida cuando Dios establezca su propósito, ¿Qué te parece si en otra ocasión vemos lo que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Me parece bien.

PUBLICADOR: Perfecto, pero antes de retirarme quería invitarte a nuestras reuniones que estamos celebrando por internet, ¿Has estado presente alguna vez?

AMO DE CASA: La verdad una vez, pero fue hace mucho tiempo.

PUBLICADOR: Bueno, con este breve video te harás una idea de cómo son nuestras reuniones, (Mostrar el video Como son nuestras reuniones, pero no lo reproduzca), ¿Qué te gustó de este video?

AMO DE CASA: La verdad fue muy interesante, lo que más me sorprendió es que ustedes no hacen colectas, no ocurre lo mismo en las iglesias en las que he estado.

PUBLICADOR: Así es, y si te fijas bien, ¿Qué tienen en común todos los lugares en donde hay reuniones?

AMO DE CASA: Pues que en todas usan la Biblia.

PUBLICADOR: Exacto, la Biblia es nuestra principal herramienta, y siempre tratamos de representar dignamente a Dios, aunque debido a las circunstancias no estamos usando el Salón del Reino ¿Te gustaría estar presente en la próxima reunión?

AMO DE CASA: Si me gustaría, ¿Cuándo se reúnen?

PUBLICADOR: Nos sabemos reunir los días () y () en la tarde, entonces más tarde te indicaré como puedes ingresar a las reuniones, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Claro que sí, me parece bien.

 

Discurso (5 mins.): w13 15/8 11 párr. 7. Título: No haga comentarios negativos ni los escuche (th lec. 13).

Imagine lo siguiente, usted, su familia y algunos conocidos suyos están queriendo ir a un lugar de vacaciones, todos están emocionados porque saben que estando allí disfrutaran de la comida, del ambiente y de todo lo que pueda ofrecer ese lugar, pero de repente un conocido suyo habla con usted y le dice cosas horribles del lugar al cual piensan ir como que la comida es mala, hay mucha delincuencia o cosas así, ¿Cómo se sentirán usted y todos los que querían ir a ese sitio?, lo más probable es que el miedo y el deseo de no ir se apodere de usted.

El ejemplo del principio sirve para ilustrar el efecto que tiene en las personas los comentarios negativos, tales comentarios solo provocan desánimo  y como se dijo en el título de este discurso en algún momento de nuestra vida podemos escuchar tales comentarios negativos o incluso decirlos, por eso para comprender mejor este asunto pensemos en lo que le pasó a los israelitas cuando recién salieron de Egipto.

Jehová había traído 10 plagas milagrosas sobre esa nación opresora y había acabado con el faraón y su ejército en el mar Rojo. Ahora que los israelitas al fin estaban listos para entrar en la Tierra Prometida, decidieron enviar a 12 espías para que examinaran el terreno que dentro de poco seria de ellos, Números 13 menciona que dos espías dieron buenos informes acerca de la Tierra pero los otros 10 pueda que invadidos por el miedo dieron a toda la nación un informe tan negativo, leamos ese informe en Deuteronomio 1:26-28.

Justo en ese momento tan crucial se pusieron a quejarse de Jehová, el comentario negativo de tan solo 10 personas logró que una entera nación tuviera miedo de los habitantes de la Tierra Prometida, ¿Cuál fue el resultado?, la Biblia da la respuesta en Deuteronomio 1:34, 35. Ahora la otra pregunta seria, ¿Y nosotros? ¿Dejamos a veces que los comentarios negativos de otros nos debiliten la fe y nos lleven a quejarnos de la manera en que Jehová nos trata?

Lo que paso con los israelitas nos debe enseñar a no dejemos influir por comentarios negativos y tampoco decir tales comentarios, los israelitas tenían muchas razones para creer que Jehová los introduciría en la Tierra Prometida, pero al oír el desalentador informe de los 10 espías infieles, se olvidaron de Dios. Si meditamos en todas las cosas buenas que Jehová ha hecho por nosotros, nuestra relación con él se fortalecerá. Como consecuencia, no permitiremos que las ideas negativas de otros abran una brecha entre nosotros y Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario