REUNIÓN FIN DE SEMANA: 3 a 9 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 7 de mayo de 2021

REUNIÓN FIN DE SEMANA: 3 a 9 de Mayo de 2021

REUNIÓN FIN DE SEMANA: 3 a 9 de Mayo de 2021



REUNIÓN FIN DE SEMANA: 3 a 9 de Mayo de 2021

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 9

Jóvenes, ¿cómo pueden ganarse la confianza de los demás?

“Tienes un batallón de jóvenes, como gotas de rocío” (SAL. 110:3).

 

1. ¿Qué se puede decir de los jovencitos bautizados?

Son de gran ayuda para la congregación, muchos desean ser nombrados siervos ministeriales.

Pero puede que algunos sientan que los demás los ven demasiado jóvenes o inexpertos para encargarse de tareas importantes.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

2 En este artículo, examinaremos la vida del rey David. También analizaremos brevemente algunos sucesos de las vidas de dos reyes de Judá: Asá y Jehosafat. Veremos a qué dificultades se enfrentaron, cómo reaccionaron y qué pueden aprender los jovencitos de sus ejemplos.

 

EL EJEMPLO DEL REY DAVID

3. ¿Cómo pueden ayudar los jovencitos a los hermanos mayores de la congregación?

David cultivó talentos que fueron valiosos para los demás. Estaba claro que era una persona espiritual; además, se esforzó por ser un buen músico y aprovechó esa habilidad para ayudar a Saúl, el rey que Dios había nombrado.

Los jóvenes de la congregación pueden usar sus habilidades ayudando a los hermanos de la congregación, como por ejemplo, enseñando a los hermanos como usar la tableta u otros aparatos electrónicos para su estudio personal y para las reuniones.

4. Al igual que David, ¿cómo deben ser los jovencitos? (Mira la imagen de la portada).

David demostró ser responsable y digno de confianza en su vida diaria, por ejemplo, cuidaba muy bien del rebaño de su padre, incluso lo defendió muy bien del ataque de animales feroces.

David se sintió responsable de las ovejas y las defendió con valor, los jovencitos pueden imitarlo cumpliendo bien con cualquier tarea que se les asigne.

5. Tal como muestra Salmo 25:14, ¿qué es lo más importante que pueden hacer los jovencitos?

Para David, Jehová no solo era su Dios, sino también su mejor amigo, los jóvenes de la congregación también deben esforzarse por fortalecer su amistad con su Padre celestial. Si lo hacen, es posible que reciban más responsabilidades en la congregación.

6. ¿Qué opiniones negativas tenían algunos de David?

David tuvo que soportar fueron las opiniones negativas que otros tenían de él, cuando se ofreció para pelear contra Goliat pensaban que era demasiado joven para algunas tareas, dijeron que era un irresponsable, pero lo que ayudo a David fue que confiaba en que su amigo Jehová le daría fuerzas, logró derrotar a Goliat.

7. ¿Qué puedes aprender de la experiencia de David?

Debemos ser pacientes si esperamos que los demás nos tomen en serio, segundo fortalecer nuestra relación con Jehová y tercero pedirle a Jehová las fuerzas necesarias para soportar la presión y las burlas de otras personas.

Además, pon en práctica los sabios consejos que encuentras en su Palabra y en nuestras publicaciones y videos. Cada vez que veas que Jehová te ayuda con un problema, tu confianza en él se hará más fuerte.

8, 9. a) ¿Qué ayudó a David a esperar con paciencia hasta que empezó a gobernar? b) ¿Qué pueden aprender los jovencitos del ejemplo de David?

a) David debió esperar muchos años para poder gobernar, en lugar de quedarse de brazos cruzados por el desánimo, se concentró en lo que sí podía hacer, por ejemplo, mientras vivía como fugitivo en territorio filisteo, aprovechó la oportunidad para luchar contra los enemigos de Israel.

b) Que debes aprovechar las oportunidades que se te presenten para servir a Jehová y a tus hermanos. (Aquí podemos resumir la experiencia de nuestro hermano Ricardo)

10. ¿Qué hizo David en cierta ocasión en la que tenía que tomar una decisión importante?

En cierta ocasión, mientras él y sus hombres se escondían de Saúl, dejaron a sus familias para ir a una batalla. Mientras tanto, unos enemigos atacaron sus casas y se llevaron a sus familias. David pudo haber pensado que por ser un guerrero de experiencia podía idear un plan eficaz para rescatarlas. Pero, en vez de eso, buscó la guía de Jehová. Jehová le respondió que y le aseguró que tendría éxito.

11. ¿Qué puedes hacer antes de tomar decisiones?

Pedir consejo antes de tomar decisiones, sea hablando con tus padres o con ancianos de experiencia. Ellos pueden darte buenos consejos. Si imitas su fe y escuchas sus sabios consejos, tomarás buenas decisiones. Veamos ahora lo que nos enseña el ejemplo del rey Asá.

 

EL EJEMPLO DEL REY ASÁ

12. ¿Qué cualidades tenía el rey Asá cuando empezó a gobernar?

De joven Asá fue humilde y valiente, empezó una campaña para eliminar la idolatría del país, animo al pueblo a que se acercara a Jehová y cuando Zérah el etíope invadió Judá con un millón de soldados, Asá fue sabio y le pidió ayuda a Jehová. Asá confió en su Padre celestial, y “Jehová derrotó a los etíopes”.

13. ¿Qué le pasó después a Asá, y por qué?

Asá era un buen rey que confió en Jehová, y por eso tuvo éxito, pero al verse vio amenazado por el malvado rey Baasá de Israel, cometió el lamentable error de no pedirle ayuda a Jehová, sino al rey de Siria. Aquella decisión le trajo terribles consecuencias, de hecho, de ahí en adelante, Asá siempre estuvo en guerra.

14. a) ¿Cómo puedes demostrar que confías en Jehová? b) En armonía con 1 Timoteo 4:12, ¿qué lograrás si lo haces?

a) Al tomar decisiones importantes en la vida, sea que estén relacionadas con el entretenimiento o con el empleo y las metas en la vida, en lugar de apoyarte en tu propia sabiduría, busca principios bíblicos que sean útiles en tus circunstancias y aplícalos.

b) Así harás feliz a Jehová y te ganarás el respeto de los hermanos.

 

EL EJEMPLO DEL REY JEHOSAFAT

15. De acuerdo con 2 Crónicas 18:1-3 y 19:2, ¿qué errores cometió el rey Jehosafat?

Jehosafat era un buen rey y tenía excelentes cualidades, pero como todos nosotros, a veces tomó malas decisiones y como resultado de una de estas, un representante de Jehová tuvo que corregirlo.

16. ¿Qué puedes aprender de la experiencia de Rajeev?

16 Es importante que aceptes y apliques los consejos que recibas puesto que como jóvenes les cuesta trabajo hacer del servicio a Jehová lo más importante en su vida.

(Aquí puedes resumir la experiencia del hermano Rajeev y la importancia de buscar la guía de hermanos maduros de experiencia)

 

HAZ QUE TU PADRE CELESTIAL SE SIENTA ORGULLOSO DE TI

17. ¿Qué piensan los adultos de los jovencitos que sirven a Jehová?

Los hermanos adultos de la congregación valoran mucho que sirvas a Jehová “hombro a hombro” junto con ellos, les encanta ver el entusiasmo y las energías con que atiendes las tareas que se te encargan, tienes su respeto y su confianza.

18. Tal como indica Proverbios 27:11, ¿qué piensa Jehová de los jovencitos que le sirven?

Jehová se siento orgulloso de los jóvenes de congregación que lo aman y que sirven a la congregación con empeño.

Cuando cometas errores, acepta los consejos y la disciplina que recibas, recuerda que vienen de Jehová.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario