RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 31 de Mayo a 6 de Junio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 31 de mayo de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 31 de Mayo a 6 de Junio de 2021

 


(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 9

“Unificaré su corazón”

EZEQUIEL 11:19

IDEA PRINCIPAL: El tema de la restauración y cómo se desarrolla en el libro de Ezequiel

 

10, 11. ¿Cómo se cumplió a partir del siglo segundo la parábola de Jesús sobre el trigo y la mala hierba?

Tal como Jesús había predicho, Satanás sembró “mala hierba” en la congregación, es decir, cristianos falsos que la echaron a perder llenándola de idolatría, celebraciones y prácticas paganas y adoptando enseñanzas falsas que provenían de filosofías mundanas y doctrinas de origen satánico.

Por este motivo, Jehová dejó que su pueblo del siglo primero acabara en el exilio y estos  cristianos falsos terminaron formando parte del imperio mundial de la religión falsa: Babilonia la Grande.

A pesar de que la auténtica congregación cristiana permaneció cautiva, siguió existiendo cristianos verdaderos que lucharon con valor contra las doctrinas falsas de la cristiandad y fueron víctimas de burlas y persecución y principalmente Jehová no dejó a su pueblo sin esperanzas.

 

“Mi furia se acabará”

12, 13. En la época de Ezequiel, ¿por qué dejó Jehová de sentir indignación contra su pueblo exiliado?

Jehová aseguro a su pueblo que su justa indignación no duraría para siempre, les garantizó que la furia que él sentía por las cosas que había hecho desaparecería.

En vista de ello, algunos judíos infieles lograron arrepentirse de sus malas acciones, le suplicaron a Jehová que los perdonara y les concediera su aprobación, Daniel en su oración de arrepentimiento por los pecados de Israel reflejaba muy bien los sentimientos de miles de exiliados que deseaban que Jehová los perdonara y los volviera a bendecir.

14. ¿Por qué iba a hacer Jehová que sus siervos regresaran a su tierra?

Jehová tenía que volver a santificar su nombre ante las naciones, demostrar que los dioses falos de Babilonia no le llegaban ni a los talones al Señor Soberano Jehová.

Veamos cinco promesas que Ezequiel les transmitió por inspiración divina a los demás exiliados. Primero analizaremos el significado de cada promesa en el caso de los judíos fieles, y luego veremos cómo tuvieron un cumplimiento mayor.

15. ¿Cómo sería la adoración de los judíos que volvieran a su tierra?

PROMESA 1: El fin de la idolatría y de otras prácticas repugnantes de la religión falsa, Jehová predijo mediante Ezequiel que llegaría el día en que los judíos exiliados lo adorarían de nuevo de una manera totalmente pura. Todas las demás bendiciones prometidas dependerían de que primero se restaurara la adoración pura. Y eso era lo más importante.

16. ¿Qué promesa hizo Jehová respecto a la tierra de su pueblo?

PROMESA 2: De regreso a casa. Jehová les prometió a sus siervos exiliados: “Les daré la tierra de Israel”, es decir los judíos volverían a su querida tierra, les ofrecería suficiente alimento y la oportunidad de tener un trabajo productivo.

17. ¿Qué volvería a hacer el pueblo de Dios?

PROMESA 3: Ofrendas de nuevo en el altar de Jehová, él aceptaría las ofrendas de los judíos que volvieran a Jerusalén, siempre y cuando ellos siguieran siendo obedientes y espiritualmente puros. Así, el pueblo obtendría el perdón de sus pecados y se mantendría cerca de su Dios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario