BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 10 a 16 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 9 de mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 10 a 16 de Mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 10 a 16 de Mayo de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

La Ley permitía que una esposa hiciera un voto especial, pero el esposo era quien determinaba si se efectuaba o no, tomando en cuenta esto, podemos decir que Elcaná si aprobó el voto especial que hizo Ana de ofrecer a Samuel para que sirviera a Jehová porque tan pronto como destetó a Samuel, Ana lo ofreció al santuario.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 30:2. Un voto en lo que respecta a la adoración a Jehová era algo de suma importancia, cuando alguien lo hacían no solamente se quedaba en palabras, sino que la ley divina le obligaba a cumplirlo, por eso se decía que un voto ataba sobre su alma, lo que implicaba que su mismísima vida pasaba a ser garantía del cumplimiento de su palabra, en otras palabras si se prometía algo se debía cumplir, así mismo cuando nos ofrezcamos para servir más a Jehová en alguna faceta especial de su servicio debemos estar seguros de que lo podremos cumplir, ya que esa promesa no quedaría solo en palabras sino que debe ser reflejada en acciones.

Nú 30:3-5. Bajo la ley israelita, los padres podían invalidar el voto de los hijos, esto beneficiaba a los jóvenes ya que evitaba que los hijos hicieran promesas imposibles y que incluso no podrían llegar a cumplir, este principio además dejaba claro que los hijos que aun estén bajo la autoridad de sus padres siempre deben buscar su ayuda al tomar decisiones y a su vez esto enseña a los padres que deben ejercer su autoridad y responsabilidad espirituales para guiar a sus hijos con cautela y gracia, ellos también deberían permitir que sus hijos aprendan a usar su capacidad de raciocinio al tomar decisiones muy importantes mientras lo protegen de situaciones desastrosas.

Nú 30:9. La Ley permitía que aquellas mujeres israelitas que habían perdido a su esposo en la muerte o que por diversas razones quedaban libres de esa unión podían cumplir sus votos a Jehová sin la aprobación de un varón, básicamente ella asumía toda la responsabilidad de aquel voto, actualmente en la congregación tenemos hermanas cristianas que han quedado libres del matrimonio sea por viudez u otros factores, con todo eso estas hermanas se han hecho disponibles para servir más a Jehová, ya sea tomando el precursorado regular, sirviendo donde hay más necesidad o apoyando de buena gana los arreglos de la congregación, sin duda estas fieles siervas de Jehová merecen nuestra gratitud y felicitación.

Nú 30:16. Las normas que había recibido Moisés y que debía transmitir a todas las tribus de Israel tenían el propósito de mantener el orden y la armonía entre el esposo y su esposa así también entre padres e hijos que vivían en la misma casa, sin duda estos mandatos debieron servir de mucho para la buena comunicación entre las familias ya que garantizaba un interés por los miembros dela familia, una preocupación por las decisiones que estos pudieran tomar y ver si era necesario dar consejos apropiados sobre esas decisiones, las familias cristianas en la actualidad pueden imitar el principio de buena comunicación que transmitía este mandato de Jehová a los israelitas.

Nú 31:7, 8. En esta ocasión los israelitas se enfrentarían contra los madianitas en venganza por el incidente de Peor, los madianitas en cambio se habían unido para luchar contra el pueblo de Jehová pero su intento fracaso puesto que los cinco reyes de Madián, Eví, Réquem, Zur, Hur y Reba, fueron derrotados juntos con sus ejércitos, ninguno de aquellos reyes le pudo hacer frente a los israelitas que contaban con la protección de Jehová, igualmente en el futuro, la coalición de naciones se levantara para luchar contra el pueblo de Jehová de la actualidad pero el resultado será el mismo, serán derrotados, así que ninguna nación o fuerza militar puede hacerle frente al pueblo de Jehová. 

Nú 31:8. Balaam nunca le fue fiel a Jehová, a pesar de considerarlo como su Dios, él dejo que la ambición lo segara, aunque a la final de su misión bendijo a los israelitas, el seguía añorando una recompensa que se le daría por hacer que los israelitas dejaran de servir a Jehová, su plan usando mujeres adoradoras de Baal para hacer tropezar a los israelitas fue un éxito ya que 24.000 hombres de Israel murieron por su pecado, no obstante, no logró escapar del castigo divino puesto que fue ejecutado por espada, su caso refleja que todo aquel que esté en oposición a Jehová y su pueblo recibiera su merecido castigo.

Nú 31:26, 27. Jehová le mandó a Moisés que, junto con la ayuda de Eleazar y los jefes de las casa paternas de Israel, hiciera un inventario de todo el botín obtenido tras derrotar a Madián, el botín consistía en ganado y objetos de valor, después de hacer el inventario se tenía que dividir el botín en dos partes, una para los hombres del ejército que fueron a la batalla y otra para el resto del pueblo, con esto se esperaba que todo lo obtenido fuera usado proporcionalmente de la mejor manera, igualmente la organización administra de manera prudente y al máximo todos los ingresos que recibe, siempre pensando en la necesidad de los siervos de Jehová de la actualidad.

Nú 31:48-50. Los hombres que estaban a cargo de los miles del ejército, los jefes de mil y los jefes de cien se acercaron hacia Moisés porque querían hacer algo especial, los hombres de guerra estaban tan agradecidos de que ninguno de ningún israelita que formaba parte del ejército había muerto que trajeron una gran ofrenda a Jehová, el ver que Dios les protegió de sus enemigos les conmovió tanto el corazón que fue motivación suficiente para traerle oro y otras joyas, eso sirvió como muestra de alabanza a Jehová, así mismo cuando Jehová proteja a su pueblo durante la gran tribulación y al darse cuenta que pasaron vivos al nuevo mundo, la gran muchedumbre de sobrevivientes estará tan conmovida que alabaran a Jehová como muestra de agradecimiento.

 

2 comentarios:

  1. Buenos días, una ayuda por favor con el discurso de la semana que viene. El de 5 minutos. Muchas gracias hermanos

    ResponderEliminar