BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 17 a 23 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 16 de mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 17 a 23 de Mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 17 a 23 de Mayo de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Para la distribución de las tribus se tuvo en cuenta dos factores, primero los limites que tendrían y el segundo que menciona este texto es sobre el tamaño de cada tribu, en consecuencia, si bien la decisión tomada por sorteo respecto a la ubicación geográfica era invariable, la extensión de la herencia se ajustaría al tamaño de la tribu, las tribus grandes debían ocupar territorios más amplios y las tribus pequeñas debían ocupar territorios menos extensos, pero todo de manera proporcional.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 32:5. En este texto podemos confirmar la veracidad de la Biblia, hace varios siglos Jacob profetizó que los descendientes de Gad recibirían constantemente ataques de nómadas merodeadores, pero aún así ellos se defenderían exitosamente, antes de entrar en la Tierra Prometida, la tribu de Gad pidió establecerse en la región ganadera del este del Jordán, residir allí suponía enfrentarse a desafíos importantes puesto que era una zona expuesta en todas las épocas a la invasión de los hambrientos nómadas, algunos de los cuales caían sobre ellas como enjambres cada año en busca de pastos, aunque esto era una desventaja permitiría a los gaditas defenderse y así cumplir con la profecía.

Nú 32:12. Josué y Caleb, hombres animosos, probaron que se puede andar en los caminos de Dios y permanecer íntegros cuando los otras personas dejan de confiar en Jehová, ellos estuvieron entre los doce hombres a quienes se envió a espiar la Tierra Prometida, diez de los espías intentaron disuadir a Israel de entrar en Canaán por temor a sus habitantes, sin embargo, Josué y Caleb dijeron con ánimo que Jehová sin falta les daría una tierra que daba leche y miel, como aquella generación de israelitas no tuvo fe ni ánimo, nunca entró en la tierra de promisión, en cambio Josué y Caleb sí entraron porque demostraron que confiaban en Dios.

Nú 32:12. Caleb hijo de Jefuné fue una persona leal a Jehová, de los doce espías que fueron a espiar la tierra prometida, solo él y Josué dieron un testimonio excelente y debido a esto, fue el único de aquella generación adulta, además de Josué y algunos levitas, que entró en la Tierra Prometida, al entrar en la tierra prometida fue recompensado por su lealtad al otorgarle una porción de la tierra y de vivir sus últimos días en paz pero todavía dispuesto a servir a Jehová, aunque es un siervo del pasado que no se le menciona con mucha frecuencia es un excelente ejemplo de lealtad a Dios.

Nú 32:28. Moisés les dio un mandato acerca de los hijos de Gad y los hijos de Rubén cuando estos entraran en la tierra prometida al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los jefes de las casas paternas de las tribus de Israel, es interesante ver que Moisés quien ya estaba próximo a dejar de ser el líder de Israel ya estaba dejando instrucciones importantes a sus sucesores para que estos sepan cómo deben actuar en situaciones futuras, prácticamente ya los estaba entrenado para responsabilidades importantes, el ejemplo de Moisés demuestra lo importante y vital de entrenar a siervos de Jehová jóvenes para que estén preparados para responsabilidades futuras.

Nú 33:2. Moisés estuvo anotando los puntos de partida de las etapas de su viaje desde su salida de Egipto hasta ese momento, pero Moisés hizo esto porque era una orden directa de Jehová, pueda que el hecho de que estos datos fueron incluidos en las escrituras tuviera como función demostrar que Jehová cuidó, alimentó, aconsejó, castigó y rectificó a Israel durante todo su viaje y en cada punto en donde se establecieron los israelitas, cuando ya estuvieran en la tierra prometida ellos recordarían todo lo bueno que Jehová hizo por ellos, igualmente cuando estemos en el Nuevo Mundo siempre recordaremos todas las muestras de amor por parte de Jehová.

Nú 33:4. En este texto vemos que las plagas que Jehová envió en contra de los egipcios sirvió para humillación y demostración del poder divino, en primer lugar muchas de las plagas que fueron enviadas para dar un duro golpe que azotó a los egipcios, sus animales y sus cultivos, en segundo lugar las plagas sirvieron como una forma de humillar a los falsos dioses de Egipto puesto que quedó demostrado que eran simples representaciones que no servían para nada y en tercer lugar la última plaga que fue la muerte de los primogénitos de Egipto sirvió como advertencia del gran error que representa oponerse a Jehová.

Nú 33:50-53. Jehová le dijo a Moisés que antes de que los israelitas se establecieran en la tierra prometida, tendrían que expulsar a toda la gente malvada y destruir sus ídolos, una de las razones para tal mandato es que se debía eliminar la mala influencia de aquellas naciones puesto que eso podría tener un efecto devastador en la fe de los israelitas y la posibilidad de que adopten sus costumbres, Jehová esperaba que su pueblo no se contaminara con ideas o costumbres de las naciones que no lo adoraba, así mismo, Jehová espera que sus siervos eviten a toda costa la influencia negativa del mundo malvado de Satanás.

Nú 33:55. Los israelitas tenían una misión muy importante, debían expulsar a los habitantes de la tierra puesto que ellos serían una molestia constante como si fueran astillas en sus ojos y espinas en sus costados aparte de que los habitantes de aquella región lo acosarían constantemente, aunque con el tiempo algunos de aquellos habitantes desaparecieron, otras naciones de esa misma región acosarían una y otra vez a la nación de Israel, igualmente nosotros sufrimos constantemente el acoso de personas que no conocen a Jehová, en tales situaciones es importante mantener la calma y confiar en Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario