BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 24 a 30 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 23 de mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 24 a 30 de Mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 31 de Mayo a 6 de Junio de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Porque ellos asesinaron a toda la humanidad, ellos al ser perfectos podían garantizar la vida eterna a todos sus descendientes, pero al desobedecer deliberadamente a Jehová lo que ellos transmitieron a su prole fue el pecado y la muerte, al cometer ese acto se convirtieron en asesinos y por eso nunca podrán beneficiarse del sacrificio de Jesús.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 34:2. Jehová mismo fijó los límites que tendrían las tribus y las familias de Israel cuando estuvieran en la Tierra Prometida y también dio instrucciones para que se dividiera entre las diferentes tribus de Israel, se asignó una parte a cada familia, con  la orden de que cada porción asignada había de conservarse para las generaciones futuras, lo que Jehová hizo en el Israel de la antigüedad ilustra el derecho soberano de Jehová de dar al hombre una concesión de tierra a fin de llevar a cabo su propósito, esto lo podremos ver nosotros mismo reflejado cuando estemos en el nuevo mundo.

Nú 34:11. El mar de Kinéret sirvió como referencia para establecer el uno de los límites de la futura nación de Israel, este mar interior de agua dulce y que se encuentra en la parte Norte de Palestina está prácticamente rodeado de colinas y montañas, está situado, como promedio, a unos 210 metros por debajo del nivel del mar Mediterráneo y Este lago se abastece principalmente del río Jordán con el tiempo este mar se convertiría en un lugar frecuente en el ministerio terrestre de Jesús, por ejemplo hablando varias veces desde una barca a grandes multitudes reunidas en su orilla, a este lago también se le conoce como lago de Generarte, mar de Libertades o  mejor conocido como el Mar de Galilea.

Nú 35:9-15. Dios suministró amorosamente ciudades de refugio para quienes mataran a alguien por accidente o sin intención, estas seis ciudades estaban convenientemente ubicadas cerca de caminos que se mantenían en buenas condiciones, el motivo por el cual Jehová dio estas ciudades fue para que la tierra no se contaminara con sangre inocente y para que el pueblo no se hiciera culpable de derramamiento de sangre, para ser imparcial y para que se hiciera justicia templada con misericordia, la mayoría de las personas se compadecían del homicida que huía del vengador de la sangre, pues sabían que ellas también podían cometer una ofensa similar, sin intención, y necesitar refugio y misericordia.

Nú 35:12. En este versículo pareciera explicar que el homicida involuntaria que escapaba a una de las ciudades de refugio debía comparecer delante de toda la asamblea de Israel, aunque es cierto que la palabra asamblea generalmente hace referencia a todo el pueblo, cuando la Biblia habla de llevar causas judiciales delante de la asamblea o congregación, se refiere a los que representaban al pueblo, es decir, a los jueces ya que ellos eran los nombrados para atender tales casos, así mismo en la congregación son solo los ancianos quienes tienen que intervenir en casos en los que se requiera una acción judicial hacia algún hermano debido a algún pecado grave.

Nú 35:26-28. Pueda que nos hayamos preguntado porque el homicida involuntario debía permanecer en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote, pues bien el sumo sacerdote era una de las personas más destacadas de la nación, por lo tanto, su muerte sería un suceso tan notable que se comunicaría por todas las tribus de Israel, todos los que habían huido a las ciudades de refugio podrían entonces regresar a su hogar sin preocuparse de caer en las manos de los vengadores de la sangre, porque la Ley de Dios decretaba que la oportunidad de matar al homicida caducaba al morir el sumo sacerdote, y todo el mundo lo sabía aunque también tenían la posibilidad de vivir en aquella ciudad por el resto de su vida.

Nú 36:1-9. Algunos patriarcas de la tribu de Manases acudieron a Moisés y a los demás jefes tribales en búsqueda de guía puesto que ellos tenían una duda, ellos se preguntaban que deberían hacer en el caso de que las hijas de Zelofehad llegaran a casarse con israelitas que no fueran de la tribu de Manases, ante esto Moisés mediante la guía de Jehová les explicó que ellas debían casarse con hombres que fueran de su misma tribu para así conservar esa herencia y también este caso sirvió para dejar un precedente ninguna herencia debe pasar de una tribu a otra, porque cada tribu de Israel debe conservar su propia herencia, con este caso vemos los beneficios de buscar ayuda y consejo.

Nú 36:10-12. El consejo que recibieron las hijas de Zelofehad sin duda les beneficiaron de mucho, ellas recibieron el consejo de que, cuando pensaran en casarse, debían hacerlo con alguien que pertenecía a la mismo tribu que ellas, con esto se garantizaba que la herencia que ellas lograron conseguir con mucho esfuerzo continuara junto con la tribu de la familia de su padre, estas mujeres obedientes siguieron las órdenes de Jehová y recibieron recompensas, algo que pueden imitar los cristianos solteros que son espirituales es confiar en Dios y obedecer el mandamiento acerca de casarse solo en el Señor, al hacerlo, estos hermanos estarían demostrando ser obedientes y escuchar los consejos de Dios.

Nú 36:13. Los israelitas ya se encontraban en las llanuras desérticas de Moab, junto al Jordán y frente a Jericó, en otras palabras ya estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, es por eso que fue apropiado que ellos recibieran mandamientos y decisiones judiciales que Jehová les dio así como recordar otras disposiciones que ellos tendrían que cumplir estando una vez ya en la Tierra Prometida, repetir constantemente instrucciones útiles sobre cierto asunto permite a los demás grabarlas tanto en su mente como en su corazón y así se pueda actuar en concordancia con los principios bíblicos en los que están basados, seguir instrucciones sin duda trae muchos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario