BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 3 a 9 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

domingo, 2 de mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 3 a 9 de Mayo de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 3 a 9 de Mayo de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Pues eran ofrendas que los israelitas hacían y consistía en derramar vino o licor embriagante sobre el altar, estas ofrendas se hicieron con regularidad una vez que los israelitas se establecieron en la Tierra Prometida.

En Filipenses 2:17, Pablo se comparó a sí mismo como libación, demostrando que estaba dispuesto a gastarse a favor de los compañeros cristianos.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 27:3b. Las hijas de Zelofehad mencionaron que su padre murió en el desierto, pero no estaba con el grupo que se unió en contra de Jehová, los que apoyaron a Coré, él murió por su propio pecado ya que posiblemente estaba entre los que debían morir en el desierto debido a la falta que el pueblo había manifestado hace casi 40 años, el hecho de que se mencione que murió por su propio pecado también nos puede recordar al pecado natural y la imperfección adquirida que heredamos por culpa de Adán cuyo triste desenlace es la muerte.

Nú 27:18. Próximo a su muerte, Moisés le pidió a Dios que nombrara un sucesor para que los israelitas no llegaran a ser como ovejas que no tienen pastor, es por eso que Jehová nombró ante toda la asamblea que el sucesor de Moisés seria Josué, el espía que permaneció leal y confió en Jehová, el acaudillamiento de Israel no podía haber quedado en mejores manos y de hecho Moisés tuvo 40 años para prepararlo para tal responsabilidad, animándolo y corrigiéndolo cuando fue necesario, esto demuestra lo importante que es entrenar a los hermanos de la congregación para que con el tiempo ellos ocupen puestos de responsabilidad.

Nú 27:21. En este versículo podemos apreciar la diferencia entre la relación tan estrecha que Moisés tenía con Jehová y la relación que tendría Josué con Dios, Moisés fue el responsable de la liberación de Israel de la esclavitud y además sirvió como mediador entre él y los israelitas, en cambio, Josué seria el sucesor de Moisés pero en lugar de la comunicación tan directa de la que Moisés había podido disfrutar con Jehová, Josué tendría que consultar al sumo sacerdote, a quien se le había confiado el Urim y el Tumim, mediante los cuales se podía averiguar la voluntad divina, esta diferencia refleja la relación especial de Jehová y Moisés.

Nú 28:2. Jehová le mandó a Moisés que les diga a los israelitas que ellos debían asegurarse de realizar todas las ofrendas, sean las hechas con fuego y de aroma muy agradable para Jehová y que debían presentarse en las fechas fijadas, este mandato era para que los israelitas estuvieran al pendiente con respecto a su forma de adoración a Dios, esto no era un asunto que se dejaba al azar o que se podía descuidar, más bien, era algo de suma importancia ya que así demostraban que eran obedientes y leales a Jehová, de esto aprendemos a que siempre debemos estar al pendiente en como efectuamos nuestra adoración a Jehová.

Nú 28:26. Jehová esperaba que sus siervos pudieran disfrutar de todas las ocasiones para aprender de la Ley y así reforzar su relación con él, es por eso que por ejemplo durante la Fiesta de las Semanas quedó como estatuto que ellos no debían hacer ningún trabajo duro, este mandato también servía para que ellos pudieran establecer que las fiestas sagradas tenían más prioridad que otras actividades que, aunque eran esenciales, debían estar en su debido lugar, esto nos deja los lecciones, primero que debemos disfrutar tanto de las reuniones como de las asambleas y segundo que debemos dar más prioridad a los asuntos espirituales.

Nú 28:27-30. Este relato coincide con los relatos correspondientes de Levítico y Deuteronomio en lo que respecta a la ofrenda de comunión, pero difiere ligeramente en las demás ofrendas, en lugar de siete corderos, un toro joven, dos carneros y un cabrito que menciona Levítico, Números dice que se tenían que presentarse siete corderos, dos toros jóvenes, un carnero y un cabrito, algunos opinan que el pasaje de Levítico se refiere al sacrificio que se ofrecía junto con los panes mecidos, y el de Números, al sacrificio correspondiente a la fiesta en sí, de modo que se ofrecían los dos sacrificios, de todos modos no se trata de una contradicción.

Nú 29:1. La fiesta de las trompetas se celebraba el primer día del séptimo mes, con ella comenzaba el año seglar para los judíos y, por lo tanto, esta celebración era más importante que la fiesta de la luna nueva de los restantes once meses, además, el mandato concerniente a la fiesta de las trompetas especifica que debería apartarse como un día de convocación santa, esta fiesta nace del mandato de este versículo, en este día se presentaban en sacrificio un toro joven, un carnero, siete corderos sanos de un año de edad, una ofrenda de grano de flor de harina mojada ligeramente con aceite y también un cabrito como ofrenda por el pecado.

Nú 29:39. En este versículo se establece dos partes importantes para la adoración que debían realizar los israelitas, primero debían estar presentes en todas las fiestas periódicas que exija Jehová y también las ofrendas que debían cumplir como las ofrendas de voto y sus ofrendas voluntarias, las ofrendas quemadas, las ofrendas de grano, las ofrendas líquidas y los sacrificios de paz, al tener todo esto presente los israelitas estarían demostrando con estas acciones que estaban obedeciendo todo lo que habían recibido de Jehová, nosotros también podemos manifestar que cumplimos con los mandatos que hemos recibido de Jehová cuando participamos en todas las maneras en las que le rendimos adoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario