SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 3 a 9 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

jueves, 29 de abril de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 3 a 9 de Mayo de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar (th lec. 4).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es (), ¿Con quién tengo el gusto?

AMO DE CASA: Con (), dígame, ¿Qué se le ofrece?

PUBLICADOR: Mucho gusto (), este día estamos conversando con los vecinos haciéndoles una pregunta interesante, ¿Se la puedo hacer?

AMO DE CASA: Claro, pero no se demore por favor.

PUBLICADOR: No se preocupe, la pregunta que le quiero hacer es, ¿Con qué propósito creó Dios a la humanidad?, ¿se ha hecho esa pregunta alguna vez?

AMO DE CASA: Bueno, de hecho sí, siempre me he preguntado porque venimos al mundo.

PUBLICADOR: Así es, de hecho muchos nos hemos hecho esa misma pregunta, porque será que Jehová Dios nos creó, ¿Será que tenía un propósito en mente?

AMO DE CASA: Yo creo que sí, porque si no, no tendría sentido.

PUBLICADOR: Correcto, todo tiene un propósito y generalmente un propósito es para beneficio de muchas personas, usted que dice, ¿Dios nos dio la vida para disfrutar de ella o para condenarnos por algo?

AMO DE CASA: Yo creo que fue para que la disfrutemos.

PUBLICADOR: Exacto, cuando nos creó, nos hizo para disfrutar de la vida y no para atravesar sucesos difíciles, ¿Me permite leerle un texto de la Biblia?

AMO DE CASA: Por supuesto, claro.

PUBLICADOR: Pues bien, si usted tiene una Biblia fíjese lo que dice en el primer libro de Génesis 1:28, dice… Además, Dios los bendijo y les dijo: “Tengan muchos hijos, multiplíquense, llenen la tierra y tomen control de ella, y tengan autoridad sobre los peces del mar, los animales voladores de los cielos y todos los seres vivos que se mueven sobre la tierra”, según lo que se acaba de leer, ¿Con qué propósito creó Dios a la humanidad?

AMO DE CASA: Para que sean muchos y llenen la Tierra.

PUBLICADOR: Exacto, al hacerse muchos ellos tendrían que convertir la Tierra en un paraíso, pero lastimosamente no fue así, pero como le dije al principio sobre una solución para todos nuestros problemas, por eso ¿Por qué estamos seguros de que Dios cumplirá su propósito?, ¿Puedo llamarle en otra ocasión y poder ver la respuesta que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Claro que sí, le estaré para seguir hablando de la Biblia.

 

Discurso (5 mins.): w07 1/4 17, 18. Título: ¿Qué sacrificios le agradan a Dios? (th lec. 16).

Los sacrificios formaron parte importante de la adoración que rendían los israelitas a Jehová, cuando esta nación se formó, Dios les dio instrucciones explícitas sobre cómo quería que le adoraran los israelitas, y entre las cosas que les mandó figuraban las ofrendas y los sacrificios, veamos tres aspectos importantes: la clase de sacrificios, que se obtenía con esos sacrificios y que actitud era primordial al ofrecer los sacrificios.

Primero, ¿Qué ofrendas podían y debían ofrecer los israelitas?, algunas ofrendas consistían en frutos de la tierra, y otras requerían el sacrificio de ciertos animales: toros, ovejas, cabras, palomas y tórtolas, se hacían ofrendas quemadas que tenían que consumirse por completo en el fuego y también los sacrificios de comunión en los que quien traía la ofrenda participaba comiendo algo de lo que se había sacrificado a Dios.

Segundo, ¿Qué se obtenía con esos sacrificios?, obtenían el perdón de sus pecados y expresaban gratitud a Jehová por haberlos bendecido y protegido. Además ellos verían con sus propios ojos lo que dice Proverbios 3:9, 10 siempre y cada vez que el pueblo cumplía fielmente con los requisitos que Jehová había estipulado para adorarlo, recibía en cambio recibirían muchas bendiciones.

Tercero, ¿Qué actitud debían manifestar los israelitas al hacer los sacrificios?, ellos debían manifestar una actitud correcta a los ojos de Jehová, lo implicaba obedecer sus normas y mandatos y llevar una vida limpia a sus ojos, esto lo podemos confirmar con lo que menciona Oseas 6:6, ¿Por qué este tercer aspecto era muy importante?, porque la actitud que ellos tenían le daba valor o no a los sacrificios que ellos ofrecían, si actuaban bien Jehová acepta las ofrendas pero si hacían mal, los sacrificios que ofrecía en el altar de Jehová ya no tenían ningún valor.

¿Qué podemos aprender de estos tres aspectos sobre los sacrificios?, obviamente nosotros ya no debemos ofrecer animales o cosas parecidas, pero también podemos hacer ofrendas a Jehová, ya sea empleando nuestro tiempo, energías o recursos para efectuar tareas teocráticas, así que tengamos presente esos puntos: podemos hacerle ofrendas y sacrificios a Jehová, cuando los hagamos nos ganaremos su aprobación y bendición pero lo más importante, hagamos esos sacrificios de acuerdo con la actitud que Jehová espera de sus siervos, una actitud limpia y con buena disposición.

 

Video de la primera conversación (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Primera conversación: El propósito de Dios (Gé 1:28). Detenga el video en cada pausa y haga las preguntas que aparecen en él.

(Salude a la persona según las costumbres locales)

PUBLICADORA: Hoy estamos hablando sobre cuál es el propósito de Dios para la humanidad, ¿Usted que diría?

AMA DE CASA: Pienso que, Dios nos creó para que nos ayudemos unos a otros.

(¿Cómo respondería si la persona dijera que Dios no existe?)

PUBLICADORA: Es usted una persona muy considerada, la verdad es que esta vida está llena de problemas, sin embargo, la Biblia dice que Dios no quería que nuestra vida fuera así.

AMA DE CASA: ¿De verdad?

PUBLICADORA: Si, de hecho, mire lo que dice la Biblia aquí en Génesis 1:28, Marga, ¿Nos puedes leer la primera parte del versículo?

COMPAÑERA: Claro, dice: Además, Dios los bendijo y les dijo: “Tengan muchos hijos, multiplíquense, llenen la tierra y tomen control de ella”

PUBLICADORA: Gracias, según este versículo, ¿Qué quería Dios que hicieran Adán y Eva?

AMA DE CASA: Que tuvieran hijos y llenaran la Tierra.

PUBLICADORA: Muy bien, en otras palabras, Dios quería que Adán y sus descendientes extendieran el jardín de Edén y que toda la Tierra fuera un paraíso, obviamente eso no fue lo que paso, pero, ¿Quiere decir eso que fracasó el propósito de Dios?, ¿O se cumplirá algún día?, quizá podremos hablar de eso la próxima vez.

AMA DE CASA: Si, estaría muy bien.

(¿Qué publicación del kit de enseñanza le ofrecería a la persona?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario