SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 8 de abril de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 12).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es…….

AMO DE CASA: Si son Testigos de Jehová no se preocupen yo soy (Católico, Evangélico, alguna otra denominación cristiana) y tengo mis propias creencias.

PUBLICADOR: Le entiendo y puedo comprender por qué dice eso, sin duda su religión significa mucho para usted, y obviamente tenemos varios puntos en común, ¿Me permite mencionarle solo uno?

AMO DE CASA: Esta bien, pero no se demore sí.

PUBLICADOR: Creo que concordará en que tanto usted como yo estamos interesados en una persona a la que recordamos por estas fechas que han pasado, principalmente hace poco pasamos por lo que considera la semana mayor, ¿Sabe de cual se trata?

AMO DE CASA: Pues claro, el señor Jesucristo.

PUBLICADOR: Así es, justamente lo recordamos por esas fechas y según usted, ¿Quién fue Jesús?

AMO DE CASA: Fue el hijo de Dios, eso es lo que he aprendido desde que tengo memoria.

PUBLICADOR: Exacto, sabía que cuando el señor Jesucristo estuvo en la Tierra, muchas personas se preguntaban ¿Quién es ese hombre?, incluso en una ocasión les hizo esa misma pregunta a sus discípulos, ¿Quiere saber qué fue lo que contestaron? 

AMO DE CASA: Por supuesto, claro.

PUBLICADOR: Pues bien, veamos que escribió el apóstol Mateo en Mateo 16:16, léalo por favor.

AMO DE CASA: Dice… 

PUBLICADOR: Gracias, ¿Qué dijo Simón Pedro acerca de Jesús?

AMO DE CASA: Dijo que era el hijo de Dios.

PUBLICADOR: Exacto, Jesús como hijo de Dios tuvo que cumplir con el propósito de su Padre, y por eso al final tuvo que morir, por eso incluso ahora muchas personas se han preguntado porque tuvo que morir Jesús, ¿Qué le parece si en la próxima visita vemos la respuesta?, por cierto mi nombre es Carlos.

AMO DE CASA: Mucho gusto mi nombre es Juan y le estaré esperando para seguir hablando de lo que la Biblia enseña.

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 3).

PUBLICADOR: Buenos días, que bueno poder encontrarle de nuevo, ¿Cómo ha estado?

AMO DE CASA: Todo bien, ¿Y qué tal usted?

PUBLICADOR: Todo bien igualmente, como te mencione el otro día, hoy quisiera contestarte la pregunta sobre porque tuvo que morir Jesús, ¿Es un buen momento si lo consideramos ahora?

AMO DE CASA: Claro, no hay problema.

PUBLICADOR: Que bueno, como vimos, Jesús a pesar de haber sido un ser humano perfecto y el hijo de Dios, termino muriendo a pesar que él era un hombre perfecto, pero, ¿Será que su muerte serviría de algo?

AMO DE CASA: Pues, la verdad no sé.

PUBLICADOR: Bueno, a la mayoría de nosotros se nos ha enseñado que la muerte de Jesús sirve para el perdón de pecados, pero si su muerte sirvió también para otro fin, otro propósito, ¿Quieres saberlo?

AMO DE CASA: Claro, porque no.

PUBLICADOR: Pues bien, fíjate lo que dice la Biblia en Mateo 20:28, léelo por favor.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, según lo que acabas de leer, ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

AMO DE CASA: Para dar su vida como rescate, ¿A qué se refiere?

PUBLICADOR: Pues pongamos un ejemplo, si a un grupo de personas se les tiene secuestradas contra su voluntad, ¿Qué se suele exigir para poder liberarlas?

AMO DE CASA: Normalmente se pide un rescate, generalmente saben dar un valor muy alto de dinero.

PUBLICADOR: Correcto, solo así se puede liberar a todas las personas de una vez y así quedar libres, lo mismo pasa con la muerte de Jesús, su sacrificio fue de un valor muy alto pero sirvió como medio de rescate y obtener el perdón de pecados, ¿Y su sacrificio servirá solo para unos cuantos?  

AMO DE CASA: No, él lo hizo para todos.

PUBLICADOR: Así es, y no solamente es el perdón de pecados, sino que incluso eso nos abrió la puerta para obtener vida eterna, ¿Verdad que deberíamos estar agradecidos por el sacrificio que hizo Jesús?

AMO DE CASA: Vaya, no sabía que la muerte de Jesucristo sería beneficiosa para nosotros.

PUBLICADOR: Que bueno, así podemos decir que el rescate es un valioso regalo, ¿Quisieras aprender más sobre el sacrificio de Jesús?

AMO DE CASA: Claro que sí, me parece bien.

PUBLICADOR: Pues tengo conmigo este folleto titulado “Buenas Noticias de parte de Dios”, esta publicación analiza 14 preguntas que nos hemos hecho, ¿Cuál de las preguntas que tiene esa lección te llama la atención?

AMO DE CASA: Pues la numero 4, la que dice, ¿Quién fue Jesucristo?

PUBLICADOR: Es una buena pregunta y como puedes ver aquí se citan textos bíblicos que puedes analizarlos, aquí tiene su ejemplar, ¿Te parece si otro día analizamos esa pregunta?

AMO DE CASA: Claro, me parece bien.

Discurso (5 mins.): g 1/15 9. Título: Cómo controlar el carácter (th lec. 16).

¿Qué es el carácter?, bueno el carácter es la manera en la que se reacciona habitualmente frente a una situación y la forma en la que expresamos esa reacción, pueda que ante ciertas situaciones reaccionemos de forma diferente pero si generalmente nos molestamos o hasta nos enojamos pueda que debamos hacer cambios, ¿Por qué?, porque aquella persona que pierde el control pierde su reputación y también la gente se alejaría de nosotros.

Ahora bien, ¿Es posible controlar nuestro carácter?, la respuesta es sí y de hecho menciona que es hasta beneficioso controlarnos, por ejemplo en Proverbios 16:32 se menciona lo siguiente,  permitir que nos domine la ira no es una señal de fortaleza, sino de debilidad, pero si somos pacientes obtendremos muchas ventajas, así que siempre será importante controlar nuestro carácter ante cualquier situación, ¿Cómo lo podemos hacer?, aprendamos estas cinco sugerencias.

Lo primero que podemos hacer es ponernos la meta de mejorar nuestro carácter, por ejemplo durante unos seis meses, cada vez que nos enojemos podemos anotar primero porque ocurrió, segundo como reaccionamos y tercero como hubiéramos reaccionado mejor, eso nos ayudara a tener en cuenta las próximas veces que nos enojemos y si logramos controlarnos también lo podemos anotar.

Segundo, si alguien hace o dice algo que nos molesta, debemos respirar profundo y contar hasta diez, ¿Por qué?, porque de esa manera tendremos más tiempo para pensar tanto en nuestra respuesta como en nuestra reacción.

Tercero, debemos tener en cuenta el otro lado de la moneda, ¿En qué sentido?, pueda que nos ofendamos y nos enojemos por lo que dijo o hizo la otra persona, pero pueda que haya una explicación para que la otra persona reaccione así y eso pueda que nos ayude a tranquilizarnos.

El cuarto punto es alejarnos del fuego o alejarnos de las provocaciones, aquí podemos aplicar el texto de Proverbios 17:14, lo que este texto quiere decir es que lo mejor es alejarse cuando las cosas se empiezan a poner feas, incluso no debemos pensar en lo sucedido, en ese caso, pongamos a realizar alguna actividad que nos haga sentir mejor.

Y el quinto consejo es a la vez el que pueda que nos resulte difícil porque nos anima a olvidar aquello que nos molesta, sobre este un joven Ricardo dijo lo siguiente: “El que responde a las provocaciones de los demás, se está dejando controlar. ¿No sería mejor actuar con madurez y olvidar el asunto?”

Todos estos consejos están tomados de la ¡Despertad! de enero del 2015 en la sección Ayuda para las familias “Cómo controlar tu carácter”, ahí podremos profundizar en estos consejos y en los principios bíblicos en los que están basados, lo importante es que si nosotros apliquemos en nuestra vida estos consejos, podremos lograr el objetivo deseado, lograremos controlar nuestro carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario