REUNIÓN FIN DE SEMANA: 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

viernes, 30 de abril de 2021

REUNIÓN FIN DE SEMANA: 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021

REUNIÓN FIN DE SEMANA: 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021



REUNIÓN FIN DE SEMANA: 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 8

Cómo ser felices a pesar de los problemas

“Hermanos míos, cuando se encuentren con diversas pruebas, considérenlo un motivo de felicidad absoluta” (SANT. 1:2).

 

1, 2. Según Mateo 5:11, ¿con qué actitud deberíamos enfrentarnos a los problemas?

Jesús les prometió a sus discípulos que serían felices de verdad incluso cuando nos persigan y pasemos por problemas

Podemos aprender muchas lecciones al analizar algunas ideas de la carta que Santiago les escribió a los primeros cristianos. Pero primero veamos a qué problemas se enfrentaban.

 

¿A QUÉ PROBLEMAS SE ENFRENTABAN LOS CRISTIANOS DEL PRIMER SIGLO?

3. ¿Qué pasó poco después de que Santiago llegara a ser discípulo de Jesús?

Se desató una oleada de oposición contra los cristianos en Jerusalén, Esteban fue asesinado, algunos cristianos pasaron por dificultades en las ciudades que escaparon. A pesar de ello siguieron predicando las buenas noticias con entusiasmo allá donde fueron, y se formaron congregaciones.

4. ¿Qué otros problemas tuvieron que aguantar los primeros cristianos?

Claudio ordenó que todos los judíos salieran de Roma. Esto obligó a los judíos que se habían hecho cristianos a abandonar sus casas y mudarse a otros lugares

Alrededor del año 61, el apóstol Pablo escribió que sus hermanos habían sido expuestos públicamente a insultos, llevados a prisión y despojados de sus bienes, otros cristianos fueron víctimas de la pobreza y la enfermedad.

5. ¿Qué preguntas vamos a contestar?

Vamos a repasar la carta de Santiago y a contestar estas preguntas: ¿a qué tipo de felicidad se refería Santiago?, ¿qué problemas podrían robarle la felicidad a un cristiano? y ¿cómo nos ayudarán la sabiduría, la fe y el valor a ser felices sin importar a qué problemas nos enfrentemos?

 

¿QUÉ NOS HACE FELICES A LOS CRISTIANOS?

6. Según Lucas 6:22, 23, ¿por qué puede un cristiano sentirse feliz cuando se enfrenta a pruebas?

Porque lo que nos hace a nosotros felices es saber que tenemos la aprobación de Jehová y seguir el ejemplo de Jesús, nuestra felicidad está protegida dentro de nuestro corazón, no se apaga cuando el dinero o la salud fallan, y tampoco la extinguen las burlas o la oposición de la familia o de otros, toda prueba que afrontamos confirman que somos verdaderos discípulos de Cristo.

7, 8. ¿Qué efecto tienen las pruebas en nuestra fe?

Las pruebas se pueden comparar al fuego que se usa para forjar una espada de acero, cuando pasamos por pruebas, nuestra fe se fortalece, al ver que las pruebas fortalecen nuestra fe, podemos aguantarlas con alegría.

 

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN ROBARNOS LA FELICIDAD

9. ¿Por qué necesitamos sabiduría?

Cuando pasemos por problemas, queremos tomar decisiones que agraden a Jehová, para ello necesitamos sabiduría para decidir qué camino tomar y qué decirles a nuestros enemigos.

Cuando no sabemos qué hacer, tal vez sintamos que somos víctimas indefensas de nuestras circunstancias, y esto podría robarnos la felicidad de un momento a otro.

10. Según Santiago 1:5, ¿qué tenemos que hacer si necesitamos sabiduría?

Debemos orar a Jehová y pedirle que nos dé la sabiduría que necesitamos para tomar buenas decisiones, Jehová no se va a molestar ni enojar con nosotros porque le pidamos una y otra vez sabiduría para aguantar las pruebas.

11. ¿Qué más tenemos que hacer para conseguir sabiduría?

11 Jehová nos da sabiduría por medio de su Palabra, tenemos que estudiar la Biblia y las publicaciones basadas en ella. Sin embargo, no basta con acumular conocimiento, debemos que seguir los consejos de Jehová en nuestra vida.

12. ¿Por qué es importante que conozcamos bien la Biblia?

La Palabra de Dios actúa como un espejo y nos ayuda a identificar qué tenemos que cambiar y cómo hacerlo.

(Con la ayuda de Jehová, aprendemos a ser apacibles cuando tratamos con personas o con problemas que nos sacan de quicio. A su vez, como somos apacibles, estamos más preparados para hacerles frente a las presiones de la vida. Podemos pensar con más claridad y tomar mejores decisiones)

13. ¿Por qué deberíamos estudiar los ejemplos de siervos leales de Jehová?

Santiago nos anima a analizar ejemplos bíblicos como los de Abrahán, Rahab, Job y Elías, estos siervos leales de Jehová aguantaron pruebas que podrían haberles robado la felicidad, sus ejemplos nos demuestran que nosotros también podemos aguantar con la ayuda de Jehová.

14, 15. ¿Por qué debemos resolver nuestras dudas?

Las dudas pueden debilitar nuestra fe y dañar nuestra amistad con Jehová, puede que hasta nos hagan perder nuestra esperanza para el futuro.

Cuando una persona que tiene dudas se enfrenta a oposición, puede perder la fe en que Jehová cumplirá sus promesas. Y, sin fe, no hay esperanza. Como dice Santiago, el que duda es como una ola del mar impulsada por el viento y llevada de un lado a otro.

16. ¿Qué debemos hacer si tenemos dudas?

Debemos investigar para demostrarnos a nosotros mismos que Jehová es el Dios verdadero, que la Biblia es su Palabra y que los testigos de Jehová son su pueblo, al hacer esto, acabaremos con nuestras dudas y fortaleceremos nuestra fe.

17. ¿Qué pasará si perdemos el valor?

Si perdemos el valor, no tardaremos en perder la alegría.

18. ¿Qué significa aguantar?

La palabra que Santiago usó y que se traduce “aguante” transmite la idea de alguien que se mantiene firme en su posición. Tal vez nos venga a la mente un valiente soldado que resiste los violentos ataques del enemigo sin retroceder.

19. ¿Qué podemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo?

Pablo a veces se sintió débil, pero pudo aguantar porque confiaba en que Jehová le daría las fuerzas que necesitaba.

Nosotros también podemos tener esa clase de fuerza y valor si admitimos con humildad que necesitamos la ayuda de Jehová.

 

ACERQUÉMONOS A JEHOVÁ Y SEGUIREMOS SIENDO FELICES

20, 21. ¿De qué podemos estar seguros?

20 Podemos estar seguros de que las pruebas no son un castigo de Jehová y así como ayudó a los cristianos del siglo primero a aguantar las pruebas, también nos ayudará a cada uno de nosotros hoy dándonos sabiduría, fe y valor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario