REUNIÓN DE FIN SEMANA: 5 a 11 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 9 de abril de 2021

REUNIÓN DE FIN SEMANA: 5 a 11 de Abril de 2021

REUNIÓN DE FIN SEMANA: 5 a 11 de Abril de 2021



REUNIÓN DE FIN SEMANA: 5 a 11 de Abril de 2021

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 5

“La cabeza de todo hombre es el Cristo”

“La cabeza de todo hombre es el Cristo” (1 COR. 11:3).

CANCIÓN 12 Jehová, nuestro gran Dios

 

1. ¿Qué cosas pueden influir en cómo un hombre trata a su familia?

Hombres se dejan influir por sus tradiciones, su cultura o sus antecedentes familiares al tratar a su esposa y a sus hijos, como por ejemplo pensar que las mujeres son inferiores o decir que las opiniones de las mujeres no son importantes, esa forma de pensar va en contra de la forma de pensar de Jehová.

2. ¿Qué debe saber el cabeza de familia, y por qué?

El cabeza de familia debe entender lo que Jehová espera de él. Además, tiene que saber por qué Jehová estableció el principio de autoridad y de qué maneras concretas puede imitar los ejemplos de Jehová y Jesús.

 

¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD?

3. ¿Qué nos enseña 1 Corintios 11:3 sobre el principio de autoridad?

Que la autoridad debe estar basada en dos elementos, la autoridad que se tiene y la responsabilidad por cómo se ejerce, en todos los niveles teocráticas se puede ver ese principio.

En el caso del esposo, Jehová le ha dado al esposo autoridad sobre su esposa y sus hijos; pero, a su vez, el esposo es responsable ante Jehová y Jesús por cómo trata a su familia.

4. ¿Qué autoridad tienen Jehová y Jesús?

Jehová es cabeza de su familia universal y Jesús es cabeza de la congregación cristiana, ambos tienen derecho a dictar normas y hacer que se cumplan.

5. ¿Qué autoridad tiene el cabeza de familia cristiano, y cuáles son sus límites?

El cabeza de familia también tiene derecho a tomar decisiones que afecten a su familia pero esa autoridad es limitada, sus normas y decisiones deben basarse en los principios bíblicos, su autoridad solo se limita a los de su familia y cuando sus hijos crecen y se independizan, continúan respetándolo, pero ya no están bajo su autoridad.

 

¿POR QUÉ ESTABLECIÓ JEHOVÁ EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD?

6. ¿Por qué estableció Jehová el principio de autoridad?

El principio de autoridad sirve para que la familia de Jehová funciona de manera pacífica y ordenada sino, reinaría el caos y nadie sería feliz porque nadie sabría quién debe tomar las decisiones o quien debe tomar la iniciativa.

7. Según Efesios 5:25, 28, ¿cómo quiere Jehová que el hombre trate a su esposa?

Mientras algunos hombres tratan de imponer su autoridad a sus espesas hasta el punto de utilizar el temor para controlar a sus esposas robando mujeres la dignidad y el respeto que ellas merecen, Jehová quiere y exige el esposo trate a su esposa con cariño, amor, respeto y dignidad.

 

¿CÓMO PUEDE UN HOMBRE APRENDER A SER UN BUEN CABEZA DE FAMILIA?

8. ¿Cómo puede un hombre aprender a ser un buen cabeza de familia?

8 Un hombre puede aprender a ser un buen cabeza de familia imitando la manera en que Jehová y Jesús ejercen su autoridad. Analicemos dos de las cualidades que ellos demuestran y veamos cómo los cabezas de familia pueden ponerlas en práctica al tratar con su esposa y sus hijos.

9. ¿Cómo demuestra humildad Jehová?

Jehová, quien es el ser más sabio y poderoso del universo demostró humildad cuando escucha la opinión de sus siervos y permite que le den sugerencias, gracias a esa forma de ser de Jehová, hombres fieles como David reconoció que todo lo que hizo lo logró solamente gracias a que Jehová es humilde y lo ayudó

10. ¿Cómo demostró humildad Jesús?

Aunque Jesús era el “Maestro y Señor” de sus discípulos, estuvo dispuesto a lavarles los pies demostrando así humidad, aunque tenía mucha autoridad, no esperaba que le sirvieran, sino que él servía a los demás.

11. ¿Qué les enseña a los cabezas de familia el ejemplo de humildad de Jehová y Jesús?

Por ejemplo, no espera que su esposa y sus hijos sean perfectos. Presta atención a las opiniones de los miembros de su familia, aunque él no esté de acuerdo con ellas, está dispuesto a realizar las labores del hogar, incluso si donde vive se piensa que estas son cosas de mujeres, un buen cabeza de familia se preocupará no por quedar bien, sino porque su familia se sienta bien.

12. ¿Qué hacen Jehová y Jesús por amor?

Jehová satisface nuestra necesidad espiritual por medio de su Palabra y su organización, atiende necesidades emocionales recordándonos lo mucho que nos ama y siempre nos da lo necesario en sentido material, Jehová dio a su Hijo para rescatarnos, y Jesús nos ama tanto que estuvo dispuesto a dar su vida por nosotros.

13. ¿Por qué es importante que un cabeza de familia demuestre amor? (Vea también el recuadro “¿Cómo puede un hombre recién casado ganarse el respeto de su esposa?”).

Por eso, un hombre que ama a su familia y que quiere imitar a Jehová y a Jesús se asegurará de satisfacer las necesidades espirituales, emocionales y materiales de su familia, así podrá educar y corregir a sus hijos y también seguirá aprendiendo a tomar decisiones que honren a Jehová y que beneficien a su familia.

 

LO QUE DEBE HACER UN CABEZA DE FAMILIA

14. ¿Cómo puede un cabeza de familia atender las necesidades espirituales de los suyos?

Para lograr esto, debe asegurarse de que él y su familia lean y estudien la Biblia, vayan a las reuniones, prediquen y se esfuercen por mantener una fe fuerte y una buena amistad con Jehová.

15. ¿Cómo puede un cabeza de familia atender las necesidades emocionales de los suyos?

Un cabeza de familia puede demostrarles a su esposa y a sus hijos que los ama por las cosas que hace; por ejemplo, estudiar la Biblia con ellos. También debe decirles que los quiere y valora, y elogiarlos frente a otros cuando sea apropiado.

16. a) ¿Qué más debe hacer un cabeza de familia? b) ¿Cómo puede un cabeza de familia ser equilibrado?

a) Un buen cabeza de familia debe imitar a Jehová quien se encarga de que sus siervos tengamos lo necesario, debe atender las necesidades materiales de los suyos.

b) No debe dedicarle tanto tiempo a su trabajo que descuide las necesidades espirituales y emocionales de su familia.

17. ¿Cómo nos educan y corrigen Jehová y Jesús?

Jehová nos educa y corrige pensando en lo que es mejor para nosotros, Jesús educó y corrigió con cariño a quienes estaban bajo su autoridad pero siempre lo hacen con cariño pues saben que somos imperfectos y que tendemos a cometer errores.

18. ¿Qué tiene siempre presente un buen cabeza de familia?

El buen cabeza de familia siempre tiene presente que su esposa y sus hijos no son perfectos, y no se enoja amargamente con ellos, cuando deba corregir a sus hijos lo hace de manera apacible y siempre debe tener presente que él también es imperfecto.

19, 20. ¿Cómo puede un cabeza de familia imitar a Jehová y a Jesús a la hora de tomar decisiones?

Jehová toma decisiones pensando en lo que será mejor para los demás, por ejemplo darnos la vida para disfrutarla, dar a su hijo para obtener el perdón de pecados, Jesús también demostró decisiones para el beneficio de los demás como por ejemplo enseñar a una multitud en vez de descansar.

Un buen cabeza de familia sabe que una de las cosas más difíciles que debe hacer es tomar decisiones sabias que beneficien a su familia, y se toma muy en serio esa responsabilidad. Se esfuerza por no tomar decisiones caprichosas ni impulsivas. Al contrario, permite que Jehová le enseñe a tomar buenas decisiones.

21. ¿Qué veremos en el próximo artículo?

Veremos como el papel que la esposa tiene en el matrimonio y la familia puede contribuir a la felicidad, también cómo debe la esposa ver el principio de autoridad, y a qué desafíos se debe enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario