REUNIÓN DE FIN SEMANA: 19 a 25 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

viernes, 23 de abril de 2021

REUNIÓN DE FIN SEMANA: 19 a 25 de Abril de 2021

REUNIÓN DE FIN SEMANA: 19 a 25 de Abril de 2021



REUNIÓN DE FIN SEMANA: 19 a 25 de Abril de 2021

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 7

EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN LA CONGREGACIÓN

“El Cristo es cabeza de la congregación, salvador de este cuerpo” (EFES. 5:23).

 

1. ¿Cuál es una de las razones por las que está unida la familia de Jehová?

Una de las razones por las que disfrutamos de tanta paz y unidad es que todos nos esforzamos por respetar el principio de autoridad que Jehová ha establecido.

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

¿Cuál es el papel de las hermanas?, ¿es cierto que todos los hermanos son cabezas de todas las hermanas? y ¿tienen los ancianos el mismo tipo de autoridad sobre los hermanos y las hermanas que la que tiene un cabeza de familia sobre su esposa y sus hijos?

 

¿CÓMO DEBEMOS VER A LAS HERMANAS?

3. ¿Qué nos ayudará a valorar todavía más lo que hacen nuestras hermanas?

Entender todo lo que hacen: para cuidar de sus familias, predicar las buenas noticias y ayudar a los hermanos de la congregación y pensar en cómo las ven Jehová y Jesús.

4. ¿Cómo indica la Biblia que para Jehová los hombres y las mujeres son igual de valiosos?

Por las acciones que Jehová ha hecho a lo largo del tiempo, Jehová les dio espíritu santo a hombres y mujeres para que pudieran hacer milagros, los ungidos están conformados por hombres y mujeres, también habrá hombres y mujeres entre los que pasen al nuevo mundo y ambos grupos deben predicar y enseñar las buenas noticias.

5. Según muestra Lucas 10:38, 39, 42, ¿cómo veía Jesús a las mujeres?

Jesús las veía y las trataba con respeto, como por ejemplo trataba con ellas temas espirituales profundos y aparte les dio privilegios como acompañarlo o decirles a los apóstoles que él había resucitado.

6. ¿Cómo demostró el apóstol Pablo que respetaba a las mujeres?

Por las palabras que Pablo le dijo a Timoteo como por ejemplo que las tratara con respeto, reconocer el papel que tienen en enseñar la doctrina bíblica y en caso de Pablo por felicitarlas y mencionarlas por nombre en lo que respecta a valorar su labor.

7. ¿Qué preguntas vamos a responder?

¿Por qué les manda Jehová a las hermanas que se cubran la cabeza en ciertas ocasiones? y, puesto que solo los varones son nombrados ancianos y siervos ministeriales, ¿significa esto que todos los hermanos son cabezas de todas las hermanas?

 

¿SON TODOS LOS HERMANOS CABEZAS DE TODAS LAS HERMANAS?

8. En armonía con Efesios 5:23, ¿por qué no son todos los hermanos cabezas de todas las hermanas?

Porque solo Cristo es cabeza de todas las hermanas, además el esposo cristiano es cabeza solo de su esposa, los hijos cristianos no son cabezas de la madre y los ancianos, aunque tienen a cargo a toda la congregación, ellos no son cabezas de todas las hermanas puesto que su autoridad tiene límites y las hermanas solteras que ya no viven con sus padre solo tienen una cabeza, Jesús.

9. ¿Por qué deben cubrirse la cabeza las hermanas en algunas ocasiones?

Jehová les ha dado la autoridad a los hombres para que dirijan la congregación, pero si una hermana tiene que hacer ciertas funciones que son específicas para los hombres, tiene que cubrirse la cabeza porque de esta manera esta mostrando respeto al principio de autoridad.

 

LA AUTORIDAD DE LOS CABEZAS DE FAMILIA Y LA DE LOS ANCIANOS

10. ¿Por qué podría pensar un anciano en ponerles normas a los hermanos de la congregación?

Porque podría pensar que es como un padre para toda la congregación, y pueden pensar que, si un padre fija normas a sus hijos, un anciano también puede poner normas que le parece que protegerán a las ovejas de Dios y esperar a que los hermanos acudan a los ancianos para que tomen decisiones por ellos.

11. ¿Qué aspectos tienen en común la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos?

Jehová quiere que los miembros de la familia obedezcan al cabeza de familia y quiere que los hermanos de la congregación obedezcan a los ancianos, tanto los cabezas de familia como los ancianos se aseguren de que quienes están a su cuidado tengan una fe fuerte y se sientan queridos y valorados.

También los cabezas de familia y los ancianos ayudan a los hermanos que lo necesitan y Jehová espera que los ancianos y los cabezas de familia ayuden a los demás a obedecer las normas divinas y que “no vayan más allá de las cosas que están escritas” en la Biblia.

12, 13. Tal como indica Romanos 7:2, ¿en qué se diferencian la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos?

Los ancianos tienen la autoridad y la responsabilidad de actuar como jueces y expulsar de la congregación a los pecadores que no se arrepienten.

Los cabezas de familia tienen la autoridad y la responsabilidad de por ejemplo, dictar normas solo para los miembros de su familia y asegurarse de que se cumplan.

 

RESPETEMOS A CRISTO, CABEZA DE LA CONGREGACIÓN

14. a) En vista de lo que dice Marcos 10:45, ¿por qué es lógico que Jehová nombrara a Jesús cabeza de la congregación? b) ¿Cuál es el papel del Cuerpo Gobernante? (Vea el recuadro “El papel del Cuerpo Gobernante”).

a) Porque Jehová compró la vida de todos los que componen la congregación y de todas las personas que pongan su fe en Jesús, y como fue Jesús quien dio su vida, Jehová lo nombró cabeza de la congregación lo que le dio autoridad para dictar normas y ver que se cumplan.

b) (Aquí puede mencionar los aspectos sobresalientes del recuadro: “El papel del Cuerpo Gobernante”)

15, 16. ¿Qué aprende usted de lo que dicen Marley y Benjamín?

Las hermanas demuestran que respetan la autoridad de Cristo al seguir la guía que les dan los hombres que él ha nombrado para cuidar de la congregación. (Aquí puede resumir lo que dijo la hermana Marley)

Los hermanos demuestran que comprenden el principio de autoridad al respetar y honrar a las hermanas. (Aquí puede resumir lo que dijo el hermano Benjamín)

17. ¿Por qué debemos respetar el principio de autoridad?

Porque así la congregación disfruta de paz alabando unidos a nuestro cariñoso Padre celestial, Jehová.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario