REUNIÓN DE FIN SEMANA: 12 a 18 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

sábado, 17 de abril de 2021

REUNIÓN DE FIN SEMANA: 12 a 18 de Abril de 2021

REUNIÓN DE FIN SEMANA: 12 a 18 de Abril de 2021



REUNIÓN DE FIN SEMANA: 12 a 18 de Abril de 2021

(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 6

“La cabeza de la mujer es el hombre”

“La cabeza de la mujer es el hombre” (1 COR. 11:3).

 

1. ¿Cuáles son algunas preguntas que debería hacerse una hermana cuando esté pensando con quién casarse?

Cuando una hermana esté pensando en si casarse o no con cierto hermano, haría bien en preguntarse: “¿Cómo sé que este hermano será un buen cabeza de familia? ¿Es servir a Jehová lo más importante en su vida? Si no es así, ¿qué me hace pensar que será un buen cabeza en sentido espiritual después de casados?”.

La hermana también debería preguntarse: “¿Qué cualidades puedo aportar yo al matrimonio? ¿Soy paciente y generosa? ¿Qué tan fuerte es mi relación con Jehová?”

2. ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo, veremos las respuestas a estas tres preguntas: ¿cuáles son algunos problemas a los que tal vez tengan que enfrentarse las esposas?, ¿por qué deciden las esposas aceptar la autoridad de sus esposos? y ¿qué pueden aprender las esposas y los esposos cristianos de Jesús, Abigaíl y María —la madre de Jesús— sobre el principio de autoridad?

 

¿A QUÉ PROBLEMAS TAL VEZ SE ENFRENTE LA ESPOSA CRISTIANA?

3. ¿Por qué no hay ningún matrimonio perfecto?

El matrimonio es un regalo de Jehová, pero también se reconoce que el matrimonio puede sufrir por las dificultades de la vida.

4. ¿Por qué es posible que la esposa sienta que respetar la autoridad de su esposo la rebaja?

Pueda que la esposa sienta que ser obediente a su esposo la rebaja como persona. (Se puede incluir el comentario de la hermana Marisol que vive en los Estados Unidos)

5. ¿Qué ideas incorrectas tienen algunos hombres sobre las mujeres?

Algunos hombres y esposos piensas que las mujeres o sus esposas son personas de segunda categoría, algunos piensan que las mujeres están obligadas a encargarse de hacer las labores de la casa, también pueden pensar que las mujeres no necesitan ser inteligentes ni tener ninguna habilidad. (Se puede incluir los comentarios de las hermanas Ivón que vive en Sudamérica y de Yingling que vive en Asia)

6. ¿Qué es esencial que hagan las esposas para fortalecer su amistad con Jehová?

Las hermanas casadas necesitan y deben apartar tiempo todos los días dentro de su atareada vida para leer la Palabra de Dios, meditar en ella y orarle a Jehová de corazón, esto es muy importante porque Jehová quiere que cada uno de sus siervos cultive y mantenga su propia amistad con él.

7. ¿Qué le ayudará a la esposa a cumplir su papel?

Le resultará más fácil cumplir con el papel que Jehová le ha dado si entiende y acepta las razones bíblicas por las que debe aceptar la autoridad de su esposo.

 

¿POR QUÉ DECIDEN ACEPTAR LA AUTORIDAD DE SU ESPOSO?

8. Según Efesios 5:22-24, ¿por qué decide la esposa cristiana aceptar la autoridad de su esposo?

Porque la esposa cristiana sabe que ese mandato es porque sabe que todo lo que hace Jehová lo hace motivado por amor y que todo lo que le pide que haga es por su propio bien.

9. ¿Cuál es el resultado de que la esposa respete la autoridad de su esposo?

El mundo les dice a las mujeres que no hagan caso de las normas de Jehová y que someterse a la autoridad de sus esposos es humillante, pero Jehová nunca les mandaría a sus amadas hijas que hicieran algo que las humillara, si ellas cumplen bien con su papel, toda la familia se beneficia.

10. ¿Qué aprendemos de lo que dijo Carol?

La esposa que se somete a la autoridad de su esposo, demuestra que ama y respeta a Jehová, quien estableció el principio de autoridad. (Se puede incluir en resumen lo que dijo la hermana Carol que vive en Sudamérica)

11. a) ¿Qué ayuda a Aneese a perdonar con generosidad? b) ¿Qué aprendemos de su ejemplo?

a) Lo que ayuda a Aneese es tener en cuenta que todos comentemos errores, imitar la generosidad de Jehová al perdonar y mantener la calma.

b) Que a la esposa que sabe perdonar le resulta más fácil respetar la autoridad de su esposo.

 

¿QUÉ APRENDEMOS DE LOS EJEMPLOS DE JESÚS, ABIGAÍL Y MARÍA?

12. ¿Qué ejemplos encontramos en la Biblia?

En la Biblia, encontramos muchos ejemplos de personas que se sometían a la autoridad y, aun así, tenían una personalidad bien definida: Jesús, Abigaíl y María.

13. Explique por qué Jesús respeta la autoridad de Jehová.

Jesús respeta la autoridad de Jehová, a pesar de ser un ser con altas capacidades y de tener habilidades infinitamente desarrolladas, todavía busca la guía de Jehová, y lo hace porque ama a su Padre.

14. a) ¿Qué pueden aprender los esposos del ejemplo de Jehová? b) ¿Qué pueden aprender de lo que dice Proverbios 31?

a) Jehová ha demostrado que confía en su Hijo dándole autoridad, el esposo sabio también le dará a su esposa cierta medida de autoridad.

b) La Palabra de Dios describe a la esposa competente como una mujer que puede supervisar su casa, comprar y vender tierras, y hacer negocios, su esposo confía en ella y toma en cuenta sus ideas.

15. ¿Qué pueden aprender las esposas del ejemplo de Jesús?

A pesar de todo lo que Jesús ha logrado, no siente que respetar la autoridad de Jehová lo rebaje, la esposa competente que sigue el ejemplo de Jesús no siente que respetar la autoridad de su esposo la rebaje.

16. Según 1 Samuel 25:3, 23-28, ¿a qué situaciones tuvo que hacer frente Abigaíl? (Vea la imagen de la portada).

16 Abigaíl estaba casada con Nabal, un hombre egoísta, orgulloso y desagradecido, podía haberse quedado callada y dejar que David y sus hombres mataran a su esposo. Tuvo el valor para ponerse frente a 400 hombres armados y razonar con David de manera respetuosa, David se dio cuenta enseguida de que Jehová había usado a esta mujer tan valiente para aconsejarlo y evitar que cometiera un grave error.

17. ¿Qué pueden aprender los esposos del relato de David y Abigaíl?

David escuchó atentamente el consejo de Abigail y evitó matar a gente inocente, el esposo que es sabio prestará mucha atención a las opiniones de su esposa, quizás eso lo ayude a no tomar una mala decisión.

18. ¿Qué pueden aprender las esposas del ejemplo de Abigaíl?

La esposa que ama y respeta a Jehová puede beneficiar mucho a su familia, incluso si su esposo no sirve a Jehová o no vive según sus normas, no desobedecerá los principios bíblicos para escapar de su matrimonio, será respetuosa y obediente, y de esa manera tratará de motivar a su esposo para que quiera aprender sobre Jehová.

19. ¿En qué casos la esposa no obedecerá a su esposo?

La esposa cristiana no apoyará a su esposo si este le pide que haga algo que va en contra de las leyes o principios de la Biblia, deben ser leales a Jehová por encima de todo. Así que, si a una hermana se le pide que desobedezca los principios bíblicos, debería negarse y explicar con cariño pero con firmeza por qué no puede hacer eso.

20. ¿Por qué sabemos que María tenía una amistad muy estrecha con Jehová?

Porque María conocía bien las Escrituras, el ángel de Jehová se le apareció primero a María y le dijo que daría a luz al Hijo de Dios y después dar a luz a Jesús y cuidarlo, María siguió teniendo una buena amistad con Jehová incluso después de que Jesús murió y fue llevado al cielo.

21. ¿Qué pueden aprender los esposos de lo que la Biblia dice sobre María?

El esposo que es sabio se alegra de que su esposa conozca bien las Escrituras, se da cuenta de que ese conocimiento de su esposa puede ayudar mucho a la familia a la cual él tiene la responsabilidad de que se lleven a cabo la adoración en familia y otras actividades espirituales.

22. ¿Qué pueden aprender de María las esposas?

La esposa debe respetar la autoridad de su esposo, pero ella sigue siendo responsable de mantener fuerte su propia fe, así que debe tener una buena rutina de estudio, eso la ayudará a seguir amando y respetando a Jehová, y a ser feliz estando bajo la autoridad de su esposo.

23. ¿Cómo se benefician a sí mismas, a sus familias y a la congregación las esposas que respetan la autoridad?

Las esposas que respetan la autoridad de sus esposos por amor a Jehová serán más felices que las que rechazan el principio de autoridad, les ponen un buen ejemplo a los hombres y mujeres más jóvenes, y contribuyen a que haya un buen ambiente en la familia y en la congregación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario