REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 12 a 18 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar ayuda en forma de SUGERENCIAS para las participaciones en forma de comentarios o asignaciones en las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y discreto”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación para las reuniones, también encontrará datos sobre nuestra historia. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA SANTA BIBLIA.

lunes, 12 de abril de 2021

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 12 a 18 de Abril de 2021

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 12 a 18 de Abril de 2021



REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 12 a 18 de Abril de 2021

Digamos lo que “sirva para edificar a otros” (7 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Luego pregunte: ¿qué efecto tienen las quejas y los comentarios negativos? y ¿qué ayudó al hermano del video a cambiar?

DIGAMOS LO QUE “SIRVA PARA EDIFICAR A OTROS” (TRANSCRIPCIÓN)

Hice pasar vergüenza a mi esposa esta noche. Sé en qué momento fue, pero, yo no quería hablar de ese tema. Aunque en el fondo sabía que Yoomi tenía razón. Me estaba volviendo una persona grosera. Ya me había comportado así muchas veces. Me había estado quejando de la forma como un hermano dirige las reuniones para salir a predicar. Le tenía envidia a un siervo ministerial al que le estaban dando más responsabilidades. Y hablaba muy mal de los padres de Yoomi. Pensaba que ya me había librado de mi vieja personalidad, pero todavía me quedaba algo de ella. A algunos de mis amigos ni siquiera les molestaba eso, al contrario, les gustaba que yo fuera así. Había cambiado poco a poco y no veía lo lejos que había llegado.

“¿Qué crees que debo hacer para cambiar?”. ¿Y si buscamos algo sobre cómo debemos hablar en la Biblioteca en Línea?” “Me parece bien, vamos a ver”. Estudiamos el consejo de Efesios 4:29 que dice: “Que no salgan de su boca palabras corrompidas. Más bien, que todo lo que digan sirva para edificar a otros […] y para beneficiar a quienes los escuchan”. Esa imagen tan impactante me sacudió. Las palabras corrompidas son tan repugnantes como la comida podrida. No quería que las cosas que yo dijera fueran desagradables para mi esposa ni para nadie más. Pero, para cambiar necesitaba un plan.  Ahora me esfuerzo de verdad por pensar antes de hablar, y me he puesto la meta de felicitar a alguien en cada reunión por las cosas buenas que hace. También me he puesto una meta con respecto a mis conversaciones. Trato de que sean sanas, veraces, y bondadosas. Es impresionante ver lo bien que se siente uno cuando habla con bondad a los demás. Pero no debería sorprenderme porque es simplemente otra manera de demostrar el amor de Dios.

 

Rompe las cadenas de la presión de grupo (8 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video de la pizarra animada. Luego pregunte: ¿a qué problema se enfrentan muchos?, ¿qué nos aconseja Éxodo 23:2? y ¿qué cuatro pasos nos ayudan a vencer la presión de grupo?

ROMPE LAS CADENAS DE LA PRESIÓN DE GRUPO (TRANSCRIPCIÓN)

Sea que estés en la escuela o no seguro que te enfrentas a un montón de presión por todo lo que tienes que estudiar, por esas montañas de tareas, y también por causa de otros chicos. Quieren que practiques sexo, que hagas trampas, o que fumes, o tomes drogas. Sabes que lo que quieren que hagas está mal, pero a veces sientes que te estás perdiendo algo bueno. Y no eres el único que se siente así. Desde que el mundo es mundo, los jóvenes han tenido que luchar para librarse de la presión de grupo. Pero hay una forma de romper esas cadenas.

La Biblia nos explica cómo. Éxodo 23:2 te dice que no debes ir tras la muchedumbre. O sea que no debes hacer algo tan solo porque los demás lo hagan. Toma tus propias decisiones. Pero, ¿cómo se hace eso? ¿Qué te dará las  fuerzas para enfrentarte a la presión?

Sigue estos cuatro pasos:

(Primero) Mantente alerta ante los peligros. Piensa en qué momentos puedes verte presionado a hacer algo malo. Cuando veas venir problemas no vayas directo a su encuentro. Cambia de rumbo y evítalos.

(Segundo) Detente y piensa.  Piensa en lo que puede pasar si cedes a la presión. Proverbios 14:15 dice que las personas inteligentes vigilan sus pasos, así que no te lances enseguida a hacer lo que otros te digan. Claro, es difícil controlarse, y más si quieres caerles bien a los demás; por eso hay que usar la imaginación. ¿Cómo te sentirás luego si cedes? ¿Qué podría pasar? ¿Cómo vas a hacer sentir a quienes de  verdad te quieren?

Tercer paso: Prepárate de antemano. En Proverbios 24:5 leemos que quien obtiene conocimiento se hace poderoso. Entender claramente por qué algo está mal te dará las fuerzas necesarias para resistir la presión y decir que no.

Y ahora el paso número cuatro: actúa. No, no es que tengas que darles un discurso a tus amigos. Sólo diles que no  y dilo con seguridad. Puede que te sorprenda su reacción. Cada vez que logres vencer la presión te harás más fuerte, y la próxima vez será más fácil enfrentarte a ella. No tienes que contestarles mal a tus amigos; si acaso podrías darles una buena razón para decir que no.

Tal vez te sigan presionando, pero recuerda: si cedes a la presión de tus compañeros te convertirás en su marioneta y te controlarán. La presión de grupo siempre existirá, pero recuerda que puedes combatirla. Mantenerte alerta, pensar en lo que podría suceder, prepararte bien y actuar, te ayudará a vencer el miedo y hacerle frente a la presión. Si logras romper las cadenas de la presión de grupo no serán otros los que decidan por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario