RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 26 de abril de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021

 


(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 8

“Pondré sobre ellas a un solo pastor”

EZEQUIEL 34:23

IDEA PRINCIPAL: Cuatro profecías sobre el Mesías y su cumplimiento en Cristo

 

1-3. ¿Por qué está tan triste Ezequiel? ¿Y qué escribe ahora bajo inspiración divina?

Ezequiel estaba triste debido a estar lejos de su tierra,  también al saber que han pasado muchos de los reyes que ha tenido la nación hasta ese momento han sido los peores de la historia, haciendo que la nación se hundiera cada vez más en el lodo, en una degradación moral y espiritual aún mayor.

3 Jehová inspiró a su fiel profeta a escribir una profecía sobre el Mesías: el futuro Rey y Pastor que logrará la restauración permanente de la adoración pura y que cuidará con ternura a las ovejas de Jehová.

 

“Un brote tierno” se convierte en “un cedro majestuoso”

4. a) ¿Qué profecía anunció Ezequiel? b) ¿Qué tenía que contar Ezequiel antes de anunciar esa profecía?

a) Ezequiel recibió “las palabras de Jehová” y anunció una profecía que muestra la magnitud del gobierno del Mesías y la necesidad de confiar en su Reino

b) Ezequiel debía contarles a los demás desterrados un enigma profético que ponía de manifiesto la infidelidad de los gobernantes de Judá y destacaba que hacía falta un gobernante justo.

5. ¿Cómo podríamos resumir el enigma?

(Básicamente todo el párrafo sirve como resumen, puede incluir en sus comentarios detalles interesantes de los textos bíblicos)

Una “gran águila” arranca “el brote más alto” de un cedro y lo planta “en una ciudad de comerciantes”. Luego toma “semilla de la tierra” y la planta “en un terreno fértil”, “a la orilla de aguas caudalosas”. La semilla brota y crece hasta convertirse en una vid desbordante. Entonces aparece una segunda “gran águila”, y la vid extiende con ansias “sus raíces” hacia ella para ser plantada en otro lugar bien regado. Jehová condena lo que hace la vid; asegura que sus raíces serán arrancadas y que “se secará por completo”.

6. Explique lo que significaba el enigma.

En el año 617 antes de nuestra era, Jerusalén fue cercada por el rey de Babilonia, Nabucodonosor (la primera “gran águila”) quitó del trono al rey judío Joaquín (“el brote más alto”) y lo llevó a Babilonia (“una ciudad de comerciantes”).

Nabucodonosor puso a Sedequías (una “semilla de la tierra”, o sea, alguien de la descendencia real de David) en el trono de Jerusalén.

El nuevo rey judío tuvo que jurar en nombre de Dios que sería leal a Nabucodonosor, sin embargo, no cumplió su juramento: se rebeló contra Babilonia y recurrió al faraón de Egipto (la segunda “gran águila”) para conseguir apoyo militar.

Jehová condenó a Sedequías por su deslealtad y por romper su juramento, lo quitaron del trono, y estuvo preso en Babilonia hasta su muerte.

7. ¿Qué lecciones podemos extraer de este enigma profético?

Primero, cuando los siervos del Dios verdadero damos nuestra palabra, tenemos que cumplirla. Si nos vemos en la necesidad de jurar ante Dios que diremos la verdad, no nos tomaremos ese juramento a la ligera.

Segundo, tenemos que fijarnos bien en quién ponemos nuestra confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario