RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 12 de abril de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 7

Las naciones “tendrán que saber que yo soy Jehová”

EZEQUIEL 25:17

IDEA PRINCIPAL: Lo que aprendemos de la relación de Israel con las naciones que despreciaban el nombre de Jehová

 

16, 17. ¿Qué lecciones aprendemos de la forma en que los filisteos trataron a Israel?

A lo largo de su historia, el pueblo de Dios de la actualidad también ha sufrido la oposición de algunas de las naciones más poderosas y opresivas de la historia, pero, a diferencia de Israel, nosotros hemos seguido una trayectoria de lealtad.

También pudiera dar la impresión de que los enemigos de la adoración pura a veces se salen con la suya, (mencione aquí algunos de los tres ejemplos que se menciona en el párrafo 16; Estados Unidos, Alemania y la antigua Unión Soviética)

Los gobiernos tal vez sigan prohibiendo la predicación, encarcelando al pueblo de Dios o ejecutando a algunos de nosotros, pero como dice Mateo 10:18-31, somos valiosos para Jehová, así que no tengamos miedo de que los gobiernos logres desparecernos.  

Muy pronto, todos los gobiernos humanos acabarán como los filisteos: no tendrán más remedio que saber quién es Jehová y al igual que los antiguos filisteos, desaparecerán.

 

Sus “abundantes riquezas” no le dieron protección permanente

18. ¿Qué clase de imperio controlaba la ciudad de Tiro?

Un gran imperio comercial, sus rutas marítimas que se extendía por todos los rincones del mar Mediterráneo permitían establecer una extensa red de rutas comerciales y sus rutas terrestres traspasaba fronteras y llegaba a imperios lejanos permitiéndoles acumular una inmensa fortuna gracias a todas las riquezas que llegaban de esas tierras distantes..

19, 20. ¿Cuál es la diferencia entre los habitantes de Tiro y los de Gabaón?

Durante los reinados de David y Salomón, la nación de Israel mantuvo un contacto estrecho con los habitantes de Tiro, los tirios, quienes suministraron materiales y mano de obra artesanal para la construcción del palacio de David y del templo de Salomón, durante todo este tiempo de colaboración con los israelitas tenían la oportunidad de aprender mucho sobre la adoración pura, conocer a Jehová y ver con sus propios ojos lo bueno que es servir al Dios verdadero.

Gabaón era una poderosa ciudad de Canaán, pero sus habitantes si aprovecharon la oportunidad de aprender de Jehová y su pueblo, en cuanto los gabaonitas supieron de las cosas extraordinarias que Jehová había hecho, quisieron ser sus siervos.

La diferencia entre los habitantes de Tiro y los de Gabaón, es que en Tiro se empeñaron en llevar un estilo de vida materialista, incluso con el tiempo, acabaron poniéndose en contra del pueblo de Dios, y hasta vendieron a algunos israelitas para que fueran esclavos.

21, 22. ¿Qué le pasó a Tiro, y por qué?

Tiro consideraba que sus riquezas eran una protección, por ello tenia murallas que median 46 metros, lo que les hacía pensar que estaban protegidos de cualquier ataque, pero más tarde, los babilonios, y más tarde los griegos, cumplieron las profecías de Ezequiel, en el caso de los babilonios ellos cercaron Tiro durante trece años destruyéndola pero todavía quedaba en pie la Tiro insular.

Luego, en el año 332 antes de nuestra era, Alejandro Magno cumplió una parte sorprendente de las profecías que transmitió Ezequiel al usar lo que quedaba de las ruinas de Tiro continental hasta formar un paso que les permitiera llegar a la parte insular de la ciudad, saqueó la ciudad, mató a miles de soldados y civiles, y vendió a miles y miles como esclavos.

23. ¿Qué lección aprendemos de los habitantes de Tiro?

Nunca debemos confiar en las cosas materiales ni verlas como una muralla protectora, los únicos que pueden sentirse seguros de verdad son quienes sirven a Jehová con todo su ser.

Las profecías que hablan del fin del sistema actual se cumplirán sin falta hasta el más mínimo detalle, tal como ocurrió con las profecías sobre Tiro. Quienes confíen en las riquezas no tendrán más remedio que saber quién es Jehová cuando él destruya el sistema comercial basado en la codicia y el egoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario