RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 5 a 11 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 5 de abril de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 5 a 11 de Abril de 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 7

Las naciones “tendrán que saber que yo soy Jehová”

EZEQUIEL 25:17

IDEA PRINCIPAL: Lo que aprendemos de la relación de Israel con las naciones que despreciaban el nombre de Jehová

 

8. ¿Por qué dijo Jehová que Edom era el hermano de Israel? Pero, con todo, ¿cómo se portaron los edomitas?

Porque los edomitas eran descendientes de Esaú el hermano de Jacob, por eso se les consideraba hermanos, sien embargos los edomitas estuvieron en contra de Israel desde la época del éxodo de Egipto hasta la destrucción de Jerusalén, incluso bloquearon las vías de escape para capturar a los israelitas que huían y entregárselos al enemigo.

9, 10. a) ¿Qué les pasó a Ammón, Moab y Edom? b) ¿Qué ejemplos demuestran que en esas naciones hubo personas que no fueron enemigas de Israel?

a) Estas naciones también terminaron desapareciendo, Cuando los babilonios conquistaron Ammón y Moab, unos cinco años después de la caída de Jerusalén, se empezaron a cumplir esas profecías acerca de su caída, Edom también terminó desapareciendo.

b) Por ejemplo, Zélec el ammonita e Itmá el moabita aparecen en la lista de los guerreros poderosos de David y Rut la moabita adoró lealmente a Jehová.

11. ¿Qué aprendemos de la relación que Israel tenía con Ammón, Moab y Edom?

Cada vez que la nación de Israel bajaba la guardia, se dejaban influir de las prácticas de las religiones de sus parientes, a nosotros podría ocurrirnos algo parecido cediendo a la presión de familiares no testigos para que celebremos ciertas fiestas con ellos.

Nunca bajemos la guardia, solo así resistiremos la presión y debemos recordar la historia de Israel demuestra que ceder, aunque sea una vez, es como tropezar al borde de un precipicio, puede acabar en una tragedia.

12, 13. ¿Qué oposición pudiéramos sufrir? ¿Qué podría pasar si nos mantenemos leales?

Ammón, Moab y Edom se opusieron a la adoración para que tenían los israelitas, tal vez nuestros familiares no creyentes se opongan a nosotros y nos hagan la vida imposible.

Jehová les dijo a los israelitas que no entraran en peleas con sus parientes, y nosotros no queremos andar discutiendo con nuestros familiares no Testigos.

Si nos mantenemos leales a Jehová, quizá algunos de nuestros familiares resulten ser como Zélec, Itmá o Rut, y comiencen a adorarlo con nosotros, de este modo, ellos también podrían tener el gusto de servir al único Dios verdadero y de sentir su amor y protección.

 

Jehová castigó con furia a sus enemigos

14, 15. ¿Cómo trataron los filisteos a los israelitas?

Los filisteos llegaron desde la isla de Creta y se establecieron en la tierra que más tarde Jehová prometió darles a Abrahán y sus descendientes, eran una nación poderosa y adoraban a dioses falsos, como Baal-Zebub y Dagón.

Jehová permitió que los filisteos lo dominaran a los israelitas por muchos años cuando esos fueran infieles, impusieron duras y mataron a muchos de ellos  

Pero, cuando los israelitas se arrepentían y volvían a Jehová, él los rescataba por medio de hombres como Sansón, Saúl y David y finalmente los filisteos fueron castigados con furia cuando los babilonios, y posteriormente los griegos, invadieron su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario