BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 5 a 11 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 4 de abril de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 5 a 11 de Abril de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 5 a 11 de Abril de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

En el pasado la sal se consideraba un símbolo de estabilidad y permanencia debido a sus propiedades como conservante, es por eso que la expresión “un pacto de sal permanente” se refiere a un pacto con efecto duradero.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 17:10. La vara de Aarón, quien de manera milagrosa echó botones y floreció, fue colocada en el  arca del pacto puesto que serviría como señal para los hijos de la rebeldía y así demostrar las consecuencias que produce revelarse contra Jehová y contra quienes él ha nombrado, con esto el arca tenía en su contenido las dos tablas del Testimonio, una jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que echó botones, pero más tarde, en algún momento anterior a la construcción del templo de Salomón, se sacaron de ella, esto se debe a que sirvió como señal a los rebeldes, y puesto que todos estos ya habían fallecido, se retiró del Arca puesto que ya había cumplido su propósito como señal de advertencia.

Nú 17:10-13. Después de los sucesos de Coré y los demás rebeldes, Jehová estableció una señal definitiva de quienes nomas debían estar a cargo de Israel, haciendo que la vara de Aarón floreciera, de ese momento en adelante, la vara de Aarón se guardaba en el arca del testimonio por señal a los hijos rebeldes y después de este acontecimiento, el pueblo temía acercarse al tabernáculo, la vara de Aarón serviría como recordatorio de no desafiar la autoridad de Jehová, igualmente nosotros tenemos toda la Biblia en la cual encontramos relatos que demuestran las consecuencias negativas de hacer lo que a Jehová le desagrada, así que al hacer meditar en tales relatos evitaremos hacer lo que Jehová odia.

Nú 18:7. Aquí se vuelve a recordar que solo a la familia de Aarón y los levitas se les encomendó todas las tareas relacionas con el servicio sacerdotal, en especial con las actividades efectuadas en el tabernáculo, es por eso que toda aquella persona que no estuviera autorizada, ya fuera israelita natural, residente forastero o cualquier otra persona no tenía permitido ingresar al tabernáculo sin autorización, esta norma era para enseñar a los israelitas que debían respetar los límites que Jehová había fijado para ciertas funciones, lo que nos enseña a nosotros que debemos reconocer que hay asuntos y funciones en los cuales no debemos entrometernos.

Nú 18:12. Cuando tuvieran que realizar sus ofrendas, los israelitas podían ofrecer los primeros productos del aceite, del vino nuevo y de los cereales, sin embargo siempre debían dar lo mejor de cada cosa, el que se ofrecieran las primicias fielmente agradaba a Jehová y esas ofrendas serian recompensadas con bendiciones para todos los implicados, igualmente nosotros podemos darle muchas cosas a Jehová, ya sea nuestro tiempo, nuestras fuerzas o nuestros recursos, pero la cuestión es que también debemos darle lo mejor y de buena gana, cuando realizamos esa ofrenda Jehová recompensara todo lo que hagamos por el en bendiciones.

Nú 18:20. A diferencia de las demás tribus de Israel, los levitas no recibieran porción alguna del territorio cuando entraran en la Tierra Prometida, sin embargo aquí Jehová les da una frase de consuelo, él mismo seria su herencia, aunque no tenían tierras, gozaban de una honrosa posición de servicio, aparte, Jehová siempre se  ocupaba de sus necesidades básicas, sin duda tener a Jehová como herencia era mejor que cualquier cosa que la Tierra Promedia pueda ofrecer, de igual modo, los cristianos que tienen el privilegio de trabajar a favor de los intereses del Reino pueden estar seguros de que sus necesidades serán cubiertas.

Nú 19:2-9. En esta sección del capítulo 19 de Números encontramos el proceso de cómo conseguir la ceniza para obtener la purificación, primero se degollaba una vaca roja sana y sin defecto sobre la que no había venido ningún yugo y se la quemaba fuera del campamento, después las cenizas de esta se depositaban en un lugar limpio en el exterior del campamento de modo que se conservaba una parte para mezclarla con agua y rociar a las personas o cosas inmundas que había que purificar, Pablo usó este método para resaltar la limpieza, mucho más importante, de la conciencia de obras muertas que es posible mediante la sangre del Cristo.

Nú 19:11. La Ley mosaica era muy clara sobre este asunto de que todo aquel que tocara un cadáver debía permanecer inmundo y aislado por siete días, aunque la razón de esta decisión judicial debía ser subrayar que la muerte es el resultado del pecado y la imperfección, también servía para prevenir la propagación de enfermedades y contribuía a la higiene de quienes la observaban, los que no obedecían esta Ley podían ser castigados con la pena de muerte debido a entre otras cosas, poner en riesgo la salud de los demás, igualmente nosotros debemos obedecer todas las instrucciones que recibamos para evitar la propagación de la pandemia.

Nú 19:20. Este versículo menciona que aquella personas que se había vuelto impura y aun así no haya hecho los arreglos necesarios para purificarse debía ser eliminada de la congregación porque la estaba contaminando, obviamente este mandato se mandaba a ejecutar al culpable y es algo que no se debe hacer pero el principio de este mandato todavía es aplicable en la actualidad en la congregación cristiana, si un hermano este cometiendo un pecado grave y a pesar de los consejos amorosos de los ancianos para que haga los arreglos necesarios para rectificar su proceder y sin embargo no hace caso, debe ser expulsada de la congregación para que su influencia no afecte a los demás.

1 comentario:

  1. Números 17:8. Nos recuerda que es Jehová que nos elige Para servirle y es él quien nos da los privilegios de servicio en su pueblo, Por su gran bondad inmerecida, Así que nunca pensemos que solamente es por nuestro esfuerzo o habilidades, sino que todo es gracias a Jehová.

    ResponderEliminar