SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 29 de Marzo a 4 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 25 de marzo de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 29 de Marzo a 4 de Abril de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar (th lec. 1).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos conversando con todas las personas haciéndoles una pregunta interesante, ¿Se la puedo hacer también?

AMO DE CASA: Claro, dígame de que se trata.

PUBLICADOR: Esta bien, hemos estado hablando con los vecinos sobre un hombre que se le recuerda especialmente por estas fechas, se trata de Jesús, según usted, ¿Quién cree usted que fue Jesús?

AMO DE CASA: Pues fue el hijo de Dios, un hombre bueno que hacia milagros y dejo muchas enseñanzas buenas.

PUBLICADOR: Eso verdad, pensemos en personas que lo escucharon o vieron sus milagros, se preguntaban quién era, incluso sus seguidores se hicieron la misma pregunta, ¿Quisiera saber cuál fue la respuesta?

AMO DE CASA: Por supuesto, claro.

PUBLICADOR: Pues bien, cuando Jesús hizo esa pregunta fíjese como respondió uno de sus discípulos en Mateo 16:16, ¿Puede leerlo por favor?

AMO DE CASA: Claro, dice…

PUBLICADOR: Gracias, ¿Qué dijo uno de sus discípulos sobre  Jesús?

AMO DE CASA: Dijo que era el hijo de Dios.

PUBLICADOR: Exacto, Jesús era el hijo de Dios y es por eso que todo lo que dijo y todo lo que hizo quedó registrado en la Biblia, pensando en esto, ¿Qué cualidades de Jesús destacaría usted?  

AMO DE CASA: Pues como trató a las personas con bondad, con amor, siempre estaba dispuesto a curar a las personas.

PUBLICADOR: Así es, pero a pesar de tener esas linda cualidades, muchas personas se han preguntado porque tuvo que morir Jesús, ¿Le gustaría ver lo que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Claro que sí.

PUBLICADOR: Entonces, que le parece si en otra ocasión y tal como vimos hoy encontramos la respuesta esa pregunta, ¿Le parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, a esta misma hora me puede encontrar.

 

Discurso (5 mins.): w15 15/5 15 párrs. 5, 6. Título: ¿Cuál es la diferencia entre el orgullo bueno y el malo? (th lec. 8).

¿Es bueno tener orgullo?, ¿Si?, ¿No?, ¿Depende?, bueno aunque cuando escuchamos la palabra “orgullo” enseguida pensamos en un aspecto negativo, cierto diccionario en una de las definiciones significa “autoestima o dignidad personal” o también “un sentimiento de satisfacción que se produce cuando uno, o alguien cercano a uno, hace o tiene algo bueno” y siendo sinceros no tiene de nada malo sentir orgullo basándonos en esas definiciones, de hecho el tema central de este discurso veremos la diferencia entre el orgullo bueno y el orgullo malo.

Bueno, recordemos que el orgullo es un sentimiento de satisfacción por los logros que alcanzamos o por los de alguien cercano, sobre esto vemos lo que dijo Pablo en 2 Tesalonicenses 1:4, esta clase de fe y de amor por parte de ellos hacía que fuera correcto el sentimiento de orgullo de Pablo y como vemos, es normal —y hasta beneficioso— sentirse orgulloso por los logros de los demás o por los de uno mismo.

Ahora bien, ¿De qué podemos sentirnos orgullosos nosotros?, nos podemos sentir orgullosos de tener a Jehová como nuestro Dios, de haber llegado a conocerle y poder servirle, también podemos incluir hechos como por ejemplo alcanzar un privilegio, el haber conseguido algún estudio, el haber dado bien una asignación, haber tomado el precursorado, incluso con demostrar que somos leales a Dios es motivo de sentirnos orgullos porque hacemos lo que a él le agrada, ese es el orgullo bueno que podemos y debemos tener.

Pero ahora viene la otra parte de la pregunta, ¿Cuándo se convierte el orgullo en algo malo?, pues en este caso se aplicaría el dicho que dice “algo de mucho es malo” o como menciona un diccionario, cuando el orgullo se convierte en “el exceso de autoestima” o “la actitud del que piensa —a menudo sin razón— que es mejor que los demás”, veamos un ejemplo de esto en Éxodo 5:1, 2; Faraón fue de aquellas personas que demostró un orgullo desmedido y debemos tener claro que Jehová odia esa clase de orgullo que viene de personas arrogantes y altaneras.

En resumen, el orgullo bueno es aquel que sentimos cuando sentimos satisfacción por algo que hayamos hecho, el orgullo malo en cambio es aquel en el que creemos que somos superiores a los demás en ciertos aspectos, así que procuremos manifestar un orgullo que sea correcto a los ojos de Jehová y que se base en la modestia y la humildad.

 

Video de la primera conversación (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Primera conversación: Jesús (Mt 16:16). Detenga el video en cada pausa y haga las preguntas que aparecen en él.

(Salude a la persona según las costumbres locales)

PUBLICADOR: Hoy estoy hablando con las personas sobre quién fue Jesucristo, ¿Quién diría usted que fue?

(¿Cómo empezaría a hablar sobre Jesús en una situación informal?)

AMO DE CASA: Yo creo que fue un hombre bueno.

PUBLICADOR: Sin duda lo fue, de hecho fue el hombre más importante de la historia, pero la Biblia dice que él fue mucho más que eso, mire lo que dice Mateo 16:16, Jesús pregunto a sus discípulos quién creían que era, fíjese en lo que respondieron: Simón Pedro le contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo””, según este versículo, ¿Quién fue Jesús?, ¿Fue solo un hombre bueno, o fue algo más?

AMO DE CASA: Pues, ahí dice que es el Hijo de Dios.

PUBLICADOR: Así es, ahora bien, si Jesús es el Hijo de Dios, un hijo perfecto, ¿Por qué murió?, otro día me gustaría mostrarle la respuesta que da la Biblia.

AMO DE CASA: Sí, está bien.

(Si la persona demuestra interés, ¿Qué publicación del kit de enseñanza le ofrecería?)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario