RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 29 de Marzo a 4 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para los comentarios y asignaciones para las reuniones de los Testigos de Jehová, la información presentada aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo ayudar y motivar la preparación y la participación en las reuniones y EN ESPECIAL, ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 29 de marzo de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: Semana del 29 de Marzo a 4 de Abril de 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda pero a la vez que les queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 7

Las naciones “tendrán que saber que yo soy Jehová”

EZEQUIEL 25:17

IDEA PRINCIPAL: Lo que aprendemos de la relación de Israel con las naciones que despreciaban el nombre de Jehová

 

1, 2. a) ¿En qué sentido había sido Israel como una ovejita rodeada de lobos? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Qué dejaron los israelitas y sus reyes que pasara en el país?

a) Israel estaba rodeada de muchas naciones que eran sus enemigas o eran una gran amenaza para ellos, por el este estaban los ammonitas, los moabitas y los edomitas, por el oeste estaban los filisteos, al norte estaba la ciudad de Tiro y al sur estaba Egipto, quienes prácticamente rodeaban a Israel.

b) Lastimosamente los israelitas se dejaron influir por todas estas naciones vecinas e incluso hicieron alianzas con ellos, por ejemplo Acab quien era el rey del reino de diez tribus se casó con la hija del rey de Sidón, quien dominaba la próspera ciudad de Tiro, su esposa Jezabel, hizo lo imposible por promover la adoración a Baal en Israel e influyó en su esposo para que contaminara la adoración pura.

3, 4. a) ¿En quién se centra ahora Ezequiel? b) ¿Qué preguntas responderemos?

a) Mientras las profecías contra Jerusalén y sus habitantes se estaban cumpliendo al pie de la letra, Ezequiel comenzaría a centrarse en todas aquellas naciones que rodearon a Israel, de hecho aquellas mismas naciones que se estaban burlando de lo que le estaba pasando a Jerusalén también recibirían su castigo por parte de Jehová.

b) ¿Qué lecciones prácticas podemos extraer de la relación de Israel con esas naciones? ¿Y por qué nos llena de esperanza lo que Ezequiel profetizó sobre ellas?

 

Parientes que trataron a Israel “con un desprecio enorme”

5, 6. ¿Qué relación existía entre los ammonitas y los israelitas?

Los ammonitas eran descendientes del hijo de Lot, el primo de Abrahán, con su hija menor, así que tenían una relación cercana motivo por el cual los israelitas no debían pelear contra ellos, también sus idiomas estaban relacionados y podían entenderse sin dificultad.

Sin embargo, desde la época de los jueces hasta la época de los reyes,  los ammonitas atacaron en varias ocasiones a los israelitas, incluso haciendo alianzas con otras naciones enemigas como Moab para atacarlos.

7. ¿Cómo trataron los moabitas a sus “primos”, los descendientes de Israel?

Los moabitas también eran descendientes de Lot por parte de su hija mayor y debido a esto los israelitas tampoco debían pelear contra ellos, pero en cambio, los moabitas siempre trataron de atacarlos incluso cuando Israel ni siquiera entraba en la Tierra Prometida y al igual que los ammonitas, estuvieron acosando a sus parientes durante siglos, hasta la época de Ezequiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario